La pata de jamón español, la foto de Spinetta y la Copa del Mundo del 86: el detrás de escena de la cumbre entre Alberto y Pedro Sánchez

admin

10/06/2021

“Estuvo cinco horas y media en Casa Rosada, debe ser récord para un jefe de Estado“. Exultantes, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se retiraba por la explanada de Avenida Rivadavia, en el Gobierno resaltaban el saldo de su visita y rescataban, además del rotundo apoyo que ratificó a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el tiempo que compartió con Alberto Fernández en su fugaz paso por Argentina. “Son amigos, pero a este nivel no se tienen gestos con todos”, apuntaban.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, durante el foro de empresarios en el Museo del Bicentenario. Foto Federico López Claro
Alberto Fernández y Pedro Sánchez, durante el foro de empresarios en el Museo del Bicentenario. Foto Federico López Claro

Desde que arribó Sánchez, minutos después de las 10.30, quedó claro que a ninguno de los dos mandatarios le preocuparía demasiado el protocolo. Entre los saludos de ocasión y una larga charla que mantuvieron a solas en el despacho presidencial, se demoró más de lo previsto el inicio del foro empresarial binacional en el Museo del Bicentenario. Incluso, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, tuvo que subir a buscarlos, a modo de recordatorio.

Alberto F. recibió a Sánchez con obsequios: una caja de cristal y un poncho de alpaca. La visita tampoco llegó con las manos vacías: una pata de jamón y un libro de la historia de la guitarra española, el instrumento que más disfruta tocar el Presidente. 

Puertas adentro, entre algunas definiciones políticas que luego ambos expondrían públicamente, hubo espacio para la distensión. Alberto le mostró fotos que tiene con Néstor Kirchner, con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica; y otra postal con Luis Alberto Spinetta sirvió de disparador para que el mandatario argentino le contara a su par sobre la gloria del rock argentino fallecido en 2012.

El fútbol también estuvo presente y no por Lionel Messi: Alberto invitó a Sánchez a levantar una réplica de la Copa del Mundo que la Argentina ganó en 1986 y tiene en su despacho.

Tras el encuentro con empresarios, subieron por el ascensor presidencial en el que Sánchez reparó especialmente cuando Alberto le contó que el interior estaba hecho con material obsequiado por la Infanta Isabel de España en 1910, con motivo del Centenario.

Un cartel que describe las características del ascensor que compartieron Alberto F. y Pedro Sánchez
Un cartel que describe las características del ascensor que compartieron Alberto F. y Pedro Sánchez

En la bilateral, nuevamente a solas, Alberto F. sumó durante unos minutos al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y junto a un asesor de Sánchez repasaron los convenios que minutos después, en el Salón Blanco, firmarían.

En el medio, antes de la conferencia conjunta y el almuerzo en el Salón Eva Perón, Fernández ofició de guía turística para Sánchez, que se mostró especialmente interesado en los cuadros con próceres argentinos que hay en los pasillos de la Casa Rosada. Allí se detuvieron en la gesta del General Martín Miguel de Güemes, uno de los favoritos de Fernández. El español pidió conocer el Patio de Palmeras y el Presidente aprovechó el fuerte operativo que había hecho Casa Militar para llegar en la recorrida hasta el ingreso por Balcarce 24 y mostrarle la Plaza de Mayo vacía.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en el Patio de Palmeras de Casa Rosada.
Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en el Patio de Palmeras de Casa Rosada.

En el almuerzo, en el Salón Eva Perón, por el lado argentino estuvieron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la asesora todoterreno, Cecilia Nicolini, y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín. Ante una delegación española similar en número, Alberto volvió a agradecer a Sánchez por el apoyo “absoluto y total” a las negociaciones con el FMI y el Club de París” y lo agasajó con un menú nacional: empanadas de carne cortada a cuchillo, vacío con papas rústicas, maridado con vino tinto Malbec; y de postre panqueque de dulce de leche. 

Conferencia de prensa conjunta entre Alberto F. y Pedro Sánchez, a metros del helipuerto de Casa Rosada. Foto Federico López Claro.
Conferencia de prensa conjunta entre Alberto F. y Pedro Sánchez, a metros del helipuerto de Casa Rosada. Foto Federico López Claro.

Hubo un clima espectacular, (Sánchez) nos jugó bárbaro“, resumió uno de los presentes ya avanzada la tarde, cuando el lamento por el furcio de Fernández sobre el origen de brasileños, mexicanos y argentinos comenzaba a crecer. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir