La purga por siempre: con el morbo y la sangre en el ojo

admin

14/07/2021

Cuando un tema no da para más, mejor quedarse callado. Lo mismo debería pasar con las películas que, sin quererlo o necesitarlo, se transforman en sagas, o con las series que siguen sumando temporadas sencillamente porque les ha ido bien con el público.

¿Por qué parar? Porque cansan si no aportan nada nuevo a aquello que cuando estrenaron fue tal vez innovador u original.

Con La purga sucede precisamente esto.

Sadismo sin fin, a 8 años de la primera película. Foto UIP
Sadismo sin fin, a 8 años de la primera película. Foto UIP

Eso sí: La purga por siempre es inclusiva. Todos los personajes, no importa el género, la raza o la nacionalidad, matan sin que les tiemble el pulso.

Para los que no están habituados al tema, la primera Purga (La noche de la expiación), estrenada en 2013, tenía a Ethan Hawke y su familia encerrada en su casa porque el “nuevo” gobierno de los Estados Unidos permite, un día por año calendario, que quienes quieran salir cometer crímenes de 7 PM a 7 AM del día siguiente, no será penados por la ley. Así que quien desee masacrar a quien quiera, lo puede hacer. Los que no, se encierran.

Con o sin máscaras, los criminales no paran. Foto UIP
Con o sin máscaras, los criminales no paran. Foto UIP

Costó US$ 3 millones y recaudó casi 90 millones en todo el mundo.

Es un gobierno fascista, claro, el de los nuevos Padres de la Nación. Hay un racismo para nada encubierto, y el primer filme tenía hasta momentos de terror. 

Con el correr de los títulos, ya fueron de horror. Y de disparate.

Ana de la Reguera ("El ejército de los muertos") no la pasa bien. Foto UIP
Ana de la Reguera (“El ejército de los muertos”) no la pasa bien. Foto UIP

La quinta

Así llegamos a este quinto capítulo, dirigido por el mexicano Everardo Gout, que hace que la confrontación entre los que nacieron de un lado y del otro del Río Grande se dispare hasta límites impensados.

Josh Lucas ("Poseidón"), el blanco que contrata mexicanos a regañadientes. Foto UIP
Josh Lucas (“Poseidón”), el blanco que contrata mexicanos a regañadientes. Foto UIP

La trama o excusa argumental para que se vean peleas cuerpo a cuerpo, hectolitros de sangre, torturas y demás etcéteras es que a varios se ve que no les anda el reloj, siguen con sus machetes y armas después de las 7 AM.

Una familia adinerada (blanca, con Will Patton como patriarca, y su hijo, Josh Lucas) contrató para su rancho a mexicanos (Ana de la Reguera, vista en El ejército de los muertos, y Tenoch Huerta, de Días de gracia y Narcos: México), y hay trabajadores estadounidenses que los tienen en la mira. A los blancos y a los mexicanos.

Vandalismo y racismo. Foto UIP
Vandalismo y racismo. Foto UIP

Ese es el punto de partida para que la cacería armada comience. El gobierno mexicano abre las fronteras, y quienes quieran cruzar y ponerse a salvo, tienen pocas horas para llegar hasta allí.

El morbo generalizado es la moneda de cambio de esta Purga, que sigue y seguirá exprimiendo las gotas de sangre que pueda hasta que se acabe. Si es que esto ocurre.

“La purga por siempre”

Regular

Acción/Horror. EE.UU., 2021. Título original: “The Forever Purge”. 103’, SAM 16 R. De: Everardo Gout. Con: Ana de la Reguera, Josh Lucas, Tenoch Huerta, Will Patton. Salas: Hoyts Abasto, Cinépolis Recoleta.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir