La semilla ubicada en el surco de a una y con precisión

admin

04/09/2021

“En lo que hace a siembra de soja, tenemos equipos autotrailer y tiro de punta. En estos últimos, disponemos de unidades con los anchos de siembra que demandan los grandes productores y contratistas. Por ejemplo, 33 líneas distanciadas a 52 cm en tres módulos”. Así explica el Ingeniero Eric Piégari, gerente regional y capacitador de Pla.

“Otra demanda marcada de los últimos años es la referida al dosificador neumático. En los primeros años lo veníamos llevando de la mano del maíz y en algún caso del girasol”, agregó.

Pero ahora observan que también prefiere la dosificación neumática, algún productor grande de soja. “Ellos son quienes hacen muy poco o nada de maíz, y solo se dedican a soja. Al tener alguna bolsa con eventos tecnológicos, buscan mayor precisión de distribución en la hilera y calidad de siembra, con lo cual comienzan a demandar máquinas con dosificación neumática”, apuntó.

Tal es así que hoy, el portfolio de dosificadores, cerca del 70% de las entregas es de dosificadores neumáticos, y el 30% o un poco menos, dosificadores mecánicos. “Creemos que seguirá la tendencia en crecimiento llegando a un 80% neumático y el 20% mecánico. En los modelos de mayores anchos de labor o sea con dos módulos, la máquina estándar es con dosificador neumático”, sostuvo.

Los usuarios son clientes con tractores de medianos a grandes, con tecnología para trabajar con este tipo de sembradora, en general con piloto automático, por lo tanto la sembradora sale sin marcador, siempre con el cultivo de soja como actividad central en su ciclo de producción.

A la par se investigó como la soja compensa o no, una desuniforme distribución de la semilla en el surco.  La creencia generalizada es que la soja ramifica y con ello siempre compensa una mala distribución. Pero ello es así, sólo hasta cierto coeficiente de variación.

Luego de ese límite, una mala distribución no es compensada por la ramificación de las plantas, de acuerdo a ensayos realizados por universidades, INTA y otros centros de investigación.

Ellos muestran que es necesario cumplir con cierto coeficiente de variación, ya que superado el 25 o 24 % la soja deja de compensar y comienza a perder rinde, debido a la mala distribución de la semilla en el surco. Por ende, se sabe que es conveniente hacer una buena siembra en soja.

“Y en este aspecto el dosificador neumático es una ayuda, debido a que, a veces la semilla, no tiene un calibre uniforme. Y ocurre que, cuando el cliente se queja, uno va al campo y le pide una muestra de la semilla sembrada, y resulta que esta no tiene un calibre uniforme digamos”, explica el especialista.

“El dosificador neumático, con semillas no uniformes dentro de un margen, permite mejorar la distribución respecto del dosificador mecánico. Y esa es la razón de la mayor demanda de este tipo de dosificador”, detalla.

Según precisó Piégari, las máquinas de la marca salen equipadas con el dosificador Maxi Emerge de John Deere, y el cuerpo de siembra de la misma marca que tiene millones de hectáreas sembradas debido a que hace años que se fabrica, y que varias generaciones de sembradoras han sido equipadas con esta tecnología en todo el mundo.

Entre las recomendaciones de uso se destaca la conveniencia de lubricar el dosificador con grafito, y también que la semilla que se incorpora a las tolvas lleve algo de grafito. Ello mejora el deslizamiento de la semilla y reduce el desgaste de las piezas del dosificador, con lo cual se gana en vida útil del mismo” afirma el Ingeniero.

Con el grafito también se mejora la distribución en el surco producto de un mejor deslizamiento de la semilla dentro de los conductos de la sembradora.

Otro aspecto que hace a la calidad de siembra es el pulmón neumático o de carga constante de cada cuerpo, cuyo trabajo se traduce en la mayor uniformidad en la profundidad de siembra, que a su vez propicia la uniformidad de germinación de la semilla y emergencia de las plántulas.

Es lo que se llama uniformidad temporal, que evita que haya plantas dominantes de otras dominadas, y que influye en la maximización de los rindes a cosecha.

Es sabido, por los trabajos de INTA Manfredi entre otros, que para lograr buenos rindes a cosecha, es más importante la uniformidad temporal que la uniformidad en el distanciamiento (uniformidad espacial).

El pulmón neumático en cada cuerpo de siembra ayuda a lograr esa uniformidad en la profundidad de siembra, y si se combina con el dosificador neumático, se mejora aún más la calidad de siembra.

Y otra cosa que hemos notado, consigna el especialista, es que los usuarios han logrado incrementar la velocidad de siembra en 1,5 a 2 km/h. Por ejemplo, algunos clientes con máquina Pla y cuerpo de siembra John Deere han pasado de velocidades de siembra de 7 km/h en soja, a 8,5 y 9 km/h sin perder calidad, y ellos creen que lograron esa mejora por el cuerpo y dosificador.

Se trata de un aumento del 25% al 28% más de productividad, en equipos de clientes que venían de usar una Pla con dosificador mecánico.

Ello permite aprovechar mejor la ventana de tiempo disponible para la siembra, que implica para un productor o un contratista sembrar más hectáreas por campaña sin perder calidad de siembra.

Por el lado de las autotrailer, podemos decir que son preferidas por usuarios con lotes más reducidos, que precisan trasladarse con agilidad. Son máquinas que pasan rápido de posición de trabajo a de traslado rápidamente de manera hidráulica, y en posición de traslado ofrecen 3,5 m de ancho y con buen despeje.

Otra característica que se difunde es el corte por cuerpo y en este aspecto hemos encontrado empresas grandes, que les exigen a los contratistas que sus equipos tengan corte por cuerpo y densidad de siembra y dosis de fertilizante variables, dice Piégari.

Pla ofrece todas esas posibilidades tecnológicas que incluyen el sistema SIA de Pla por el cual la información del monitor de la sembradora, se sube a la nube y puede ser aplicada a mejorar los trabajos en curso y los de las próximas campañas, explica el Ingeniero Piégari para finalizar.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir