“La solución en seguridad está en las cosas simples”

admin

22/02/2021

Un axioma del Derecho reza: “Quien puede lo más, puede lo menos”. A contrario sensu podríamos interpretar: “Quien no puede lo menos, menos podrá lo más”. Esto nos está sucediendo como sociedad en seguridad pública. En un contexto de cada vez mayor delincuencia, nos encontramos que a las instituciones encargadas de encarar ese flagelo cada vez se les pone más trabas y condicionamientos para actuar.

En el caso de la Policía es palpable y se observa en números como el de detenidos o las intervenciones diarias, estadísticas que han disminuido estrepitosamente. Desde el Gobierno y la conducción de la fuerza podrían tratar de tapar o maquillar la explicación de este fenómeno, pero quienes podemos hablar sin tapujos con algún policía sabemos que esto obedece a la falta de respaldo y el temor de que cualquier accionar pueda significar una imputación o como mínimo una sanción administrativa. Quien hace corre riesgos y mientras menos se haga, el riesgo disminuye. Esto que parece de una simpleza bruta tiene consecuencias más graves para la sociedad.

Ningún espacio está libre, todo se ocupa. Ese espacio que las instituciones van dejando libre va siendo ocupado por la delincuencia, por el desorden, por la anomia, en definitiva… por la ley de la selva. Es posible graficarlo con un hecho de hace poco en nuestra Córdoba, la muerte violenta de una mujer a manos de una familia de inadaptados por un simple conflicto vecinal por música alta. ¿Qué hubiera pasado si las instituciones se hubieran impuesto cuando era una simple queja? Un jefe policial ante un conflicto de índole parecida me supo decir “no estamos para eso”. Pero cuando el llamado fue para ir a levantar un cuerpo producto de ese conflicto tuve la lamentable oportunidad de decirle: “Parece que ahora estamos para eso” solo que con consecuencias irreparables, con un sistema de seguridad y Justicia ocupándose de algo que podrían haber resuelto antes.

Para tanto político que repite palabras sin haber estudiado su significado, de eso se trataba la famosa tolerancia cero (“la teoría de la ventana rota”). Ocuparse de lo mínimo para que no avance y ya sea difícil de solucionar. Pero nuestras instituciones por designio político han hecho lo contrario. Si la Policía no tiene capacidad, autoridad ni voluntad para resolver conflictos menores, ¿cómo va resolver los más complejos? Podrá resolver homicidios pero no va poder evitarlos; podrá encarcelar ladrones, pero no va saber prevenir sus delitos. Todo es producto de un fenómeno anómico que nos va devorando como sociedad. Y cuando los espacios estén llenos de anomia poner orden será más difícil y por el efecto pendular de algunos procesos sociales la solución seguro vendrá con excesos.

El Estado debe volver a ver las cosas chicas y empezar a promover el orden social que lleva al progreso, y tal vez así volvamos a poder lo más, sino simplemente estamos condenados de antemano.

Esteban Luis Gonzalez
estebanluisgonzalez@hotmail.com

OTRAS CARTAS

Pide una mayor participación vecinal ante la inseguridad

“El que mucho abarca poco aprieta” es un dicho que conocemos pero no ponemos en práctica. Por no definir prioridades, nuestros reclamos y necesidades se diseminan. Una de ellas es sin duda: la inseguridad. Y pongo el foco en los robos en mi barrio.

¿Qué me da seguridad?: vecinos en la calle. Sin darnos cuenta, al compartir la calle nos estamos cuidando. Mi hipótesis: “A mayor inseguridad, más nos encerramos; ergo más desolado nuestro barrio, más propicio para mayor delincuencia”. Mayor presencia policial sería la solución obvia, pero desacertada por dos motivos: la falta de recursos y la ineficiencia para resolver el planteo de la hipótesis. La propuesta sería que nosotros, los vecinos del barrio, reconquistemos nuestras calles y nuestras plazas, con la ayuda por supuesto de políticas públicas.

Podría solicitarse a los vecinos que cobran planes sociales, asistir en su comunidad: ocupando puestos de servicio vecinal, reportando reclamos de los vecinos; en avenidas, ayudando a cruzar a personas mayores; en plazas, reportando vandalismo. Deberían ser coordinadas y supervisadas por cada municipio. Bastaría un celular para reportar novedades. Cambiar a diario los roles y ubicaciones de cada colaborador sería fundamental para preservar la intimidad de los vecinos y evitar prácticas fraudulentas. Se debería acompañar con otras políticas municipales que desarrollen e incentiven: actividades en plazas (charlas, reuniones), comunicación entre vecinos, actividad física en la calle.

Una medida por separado, sería un fracaso. Empujar este dominó de crisis hacia un camino virtuoso, podría ser el comienzo de un cambio.

Clara Plesniak
mcplesniak@gmail.com

El Estado “no debería delegar” el control de precios

El control de precios o desvíos en los mercados son tareas propias del Estado y bajo ningún concepto debe delegarse en movimientos sociales. Nadie que no sea funcionario o empleado estatal puede ser un agente de fiscalización, pues es avasallar la propiedad privada y fomentar una vigilancia de índole netamente político y de favoritismo hacia sectores que subsidia el poder de turno, por compromisos y simpatía con partidistas con ideas revolucionarias.

La escalada de precios indiscriminada debe ser controlada por quienes gobiernan y a su vez deben actuar firmemente, para terminar con los monopolios formadores de precios, la intermediación inescrupulosa y la remarcación injustificada.

No se puede fomentar la confrontación entre civiles y el comercio en general. Esta actitud es típica de un gobierno anarquista con ideales perimidos y sus mentores, que pretenden nada más que el caos y avasallamiento del poder.

No somos ingenuos, terminen con sus yerros permanentes y pónganse los pantalones largos y cumplan con su deber.

Rodolfo C. Castello
rccastello@hotmail.com

“Los corruptos pueden dormir tranquilos; los ciudadanos, no”

De acuerdo a nuevas normas de aplicación establecidas por los legisladores en nuestro país, los políticos carismáticos y exitosos que cometan delitos de corrupción, los narcotraficantes y los tratantes de personas, procesados y condenados en dos instancias, podrán apelar ante la Corte Suprema y los tribunales internacionales. Hasta que dichas apelaciones no hayan sido consideradas y las condenas confirmadas, los culpables no podrán ser encarcelados ni deberán restituir lo robado a la comunidad.

Como en un caso reciente, por la lentitud de la Justicia y mediante apelaciones, recusaciones y otros recursos, los procesos se extienden durante décadas y culminan con la extinción de las causas por el tiempo transcurrido o por el fallecimiento de los imputados.

Los fallecidos serán homenajeados por su relevancia y éxitos políticos. Sus condenas y responsabilidades se extinguirán. En consecuencia los que hayan cometido o planeen cometer estos delitos, pueden dormir tranquilos. Los ciudadanos… no.

Alfredo Andreotti
xintetico@mac.com

Preguntas a Jorge Yoma tras su respuesta a la DAIA

La escueta respuesta de Jorge Yoma al texto que emitió la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) posterior a la muerte de Carlos Menem incluye los siguientes epítetos acerca de los judíos: “Sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones” que critican a un ex presidente del “país que los cobija”.

Faltó decir deicidas, envenenadores de pozos de agua y asesinos de niños cristianos y ¡bingo!… el clásico ideario antisemita completo.

¡Ay Yoma, Yoma. ¿Desde qué nube de Úbeda escribió? ¿Qué le habrá guiado? ¿El odio? ¿Algún tóxico que confundió su mente? ¿Será también terraplanista y antivacunas?

No se le puede contestar en serio, aunque haya sido diputado de mi Congreso y de mi país. No se le puede tomar en serio. En serio, no se puede.

Lic. Diana Wang
DNI 10134355

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta