La terrible y oculta versión rusa de El Señor de los Anillos

admin

07/04/2021

La trilogía El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, tiene fanáticos en todo el mundo desde el mismo momento de su publicación, entre 1954 y 1955. A partir de entonces hubo deseos de llevar la historia de Frodo y sus compañeros al cine. Y antes de que Peter Jackson lograra una excelente versión, hubo otros intentos, como la insólita que se filmó en la Unión Soviética en 1991 y acaba de ver la luz.

Según publicó el diario británico The Guardian, la adaptación rusa de La comunidad del Anillo se llamó Khraniteli y fue producida por Leningrad Television Studio una década antes de la trilogía de Jackson. Pero no llegó a los ojos del público general hasta ahora.

En poco más de una semana, la primera parte de Khraniteli superó el millón de visitas en el canal de YouTube 5TV, de Russia TV. Dura 50 minutos y tiene una factura teatral, con momentos bizarros que hacen la delicia de los irónicos comentaristas que abundan en las redes sociales.

El Señor de los Anillos en versión soviética dura 50 minutos y tiene factura teatral.
El Señor de los Anillos en versión soviética dura 50 minutos y tiene factura teatral.

Una versión bizarra

La película de bajo presupuesto cuenta con vestuario y los decorados rudimentarios, efectos especiales ridículos, con muchas escenas que parecen más de una obra de teatro que de un largometraje.

“No puedo creer que Peter Jackson haya ganado todos esos Oscar por lo que ahora sabemos que es un remake foto por foto”, escribió alguien en los comentarios. “Es casi imposible creer que esto se hizo diez años antes que la versión de Hollywood“, señaló otro.

La partitura, compuesta por Andrei Romanov de la banda de rock Akvarium, también le da un ambiente soviético a la producción. Según la información que circula en torno a la enigmática película, se emitió solo una vez por televisión antes de desaparecer en los archivos de Leningrad Television.

El Señor de los Anillos, en versión soviética. Tuvo una sola emisión por la TV oficial.
El Señor de los Anillos, en versión soviética. Tuvo una sola emisión por la TV oficial.

Una película perdida

“Los fanáticos estuvieron buscando en los archivos, pero no habían podido encontrar esta película durante décadas“, escribió World of Fantasy, una publicación en ruso que ya dedicó artículos a las adaptaciones del trabajo de Tolkien.

Khraniteli, como explica The Guardian, forma parte de una serie de adaptaciones de la obra de Tolkien para el público ruso. Dentro de esa colección está incluida una versión de bajo presupuesto de El Hobbit en ballet, de 1985.

También, una adaptación animada del mismo libro titulada El tesoro bajo la montaña, pero que nunca llegó a completarse y del que sólo se conservan seis minutos de metraje.

El Señor de los Anillos en versión soviética. La película se torna bizarra.
El Señor de los Anillos en versión soviética. La película se torna bizarra.

La versión soviética incluye algunos elementos de la trama que quedaron fuera de la exitosa super producción de Jackson. Como ejemplo, vaya la aparición del personaje Tom Bombadil, un habitante del bosque cortado de la versión de Hollywood porque no hacía avanzar la trama.

Un Señor de los Anillos con insultos

La trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson tuvo tanto éxito en Rusia como en el resto del mundo, así que el gigante euroasiático aportó parte de los más de 2.900 millones de dólares que recaudaron las tres películas.

Muchos jóvenes rusos vieron una versión doblada por el traductor Dmitry Puchkov, que utilizó el seudónimo Goblin y se destacó por su reinterpretación del texto cargada de insultos.

"El señor de los anillos", de Peter Jackson. En Rusia se vio cargada de insultos.
“El señor de los anillos”, de Peter Jackson. En Rusia se vio cargada de insultos.

En esa versión, Frodo se llamaba Fyodor Mikhailovich, Legolas tenía un pronunciado acento báltico y Aragorn gritaba “Quien no golpee (a un orco) es un asno”, mientras sus arqueros tiraban sus flechas durante la defensa de Helm’s Deep.

WD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta