La trama secreta de la pelea por la competencia de las causas por supuesto espionaje ilegal macrista

admin

13/02/2021

La trama secreta del debate legal por la competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y Comodoro Py de las causas sobre supuesto espionaje ilegal macrista habla por sí sola. La cuestión jurídica es sobre si vale más el que juez que investigó primero o la jurisdicción donde ocurrieron los hechos que respalda el principio del juez natural.

Aquí una síntesis de la cronología de una de las causas que más importa a Cristina Kirchner para argumentar su teoría del lawfare:

– Octubre de 2016: El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena descubre el envío de una encomienda con un libro bomba enviada a conocidos del Rey de la Efedrina, Roberto Segovia, detenido en Ezeiza. Y da intervención a la AFI de Macri. Después autorizó a la DAJuDeCo a interferir los teléfonos públicos del pabellón de Ezeiza donde estaba Segovia.

– Julio 2017: Villena autoriza a poner una cámara oculta en la misma celda del “Rey de la Efedrina”, usar la técnica del robo de claves a través del “Phising”, revisar los celulares de sus visitas, y poner dispositivos de rastreo digital.

Mirá también

– Mayo 2018: el juez Villena autorizó a la AFI a hacer “tareas de vigilancia cercana” sobre Cristina, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y otros por amenazas durante el G20 y los juegos olímpicos de la juventud.

– Agosto de 2018: Cristina denuncia espionaje de la AFI de Macri por un auto del organismo estacionado a metros del Instituto Patria. El juez federal porteño Marcelo Martínez Di Giorgi sobresee al entonces titular del organismo, Gustavo Arribas, por las autorizaciones de Villena.

– Enero de 2019: El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdes recibe una llamada del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, detenido en Ezeiza y queda grabando diciendo: “Operativo Puf, Bonadio Puf, Stornelli Puf”. Diez días antes de la denuncia en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla.

– Febrero de 2019: Tras el cambio de gobierno, el juez Villena indaga al narcotraficante “Tomate” Rodríguez y confiesa que supuestamente el abogado contratado por la AFI de Macri, Facundo Melo (el mismo del caso de Hugo Moyano contado ayer por Clarín) le había pedido llevar un paquete con trotyl a la casa en la Capital Federal del ex agregado de la SIDE en Washington y secretario de Relaciones Internacionales de Defensa, José Luis Vila. El caso ya lo tenía el juez federal porteño Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán.

– Ese mismo mes, Villena abre otra causa por espionaje ilegal y se la queda, sin mandarla a sorteo como correspondía. Descubre al grupo “supermariobros” de la AFI.

– Ese mismo mes, la interventora de la AFI y presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, empieza a llevar pruebas y denuncias al juzgado de Lomas de Zamora en una maniobra de fórum shopping. Repite el modelo usado por los K para llevar el Operativo Puf al juzgado de Dolores.

– Junio de 2019: Villena ordena la detención de 17 ex espías y allana el departamento del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto. Los K quieren llegar a Macri a través de esta causa. Incluso, circulan versiones de que detendría al periodista Luis Majul. Cristina Kirchner se apersona en el juzgado de Lomas y graba un video denunciando lawfare en su contra y denuncia a Majul, Jorge Lanata, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki, como supuestos cómplices de una conspiración en su contra.

– Julio de 2019: Cristina Kirchner ordena a su mayoría en el Consejo de la Magistratura anular los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal. En la lista figura Villena quien fue trasladado de Moreno a Lomas de Zamora. A Villena tampoco le dan otro acuerdo. Por sospechas de parcialidad la Cámara Federal de Mar del Plata aparta al juez Villena y se la entrega al otro juez de Lomas, Juan Pablo Auge.

– Agosto de 2019: Arribas y su segunda Silva Majdalani reclaman la competencia original de los jueces Martínez Di Giorgi y Ramos y ahora de María Eugenia Capuchetti. Y se traba una pelea por la competencia.

– Diciembre 2020: Luego de opiniones de distintos jueces la cámara federal porteña reclama la competencia de Comodoro Py de esta causa.

– Febrero 2021: La Cámara Federal de Casación Penal ordena que las causas pasen a Comodoro Py por una cuestión de competencia y del principio del juez natural.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Georgina Barbarossa se quebró en MasterChef Celebrity

Georgina Barbarossa se quebró en MasterChef Celebrity

MasterChef Celebrity (Telefe, lunes a jueves, a las 22.30; domingo, a las 22) comenzó su segunda semana al aire. En el ciclo que conduce Santiago Del Moro, ayer, lunes, mediante tres ruletas se decidió el plato y la guarnición que cada participante debía preparar y el...

Discurso para Cristina: la sociedad, olvidada

Discurso para Cristina: la sociedad, olvidada

Venía cantado que Alberto Fernández iba a usar el discurso en el Congreso para avanzar en los compromisos que asumió con Cristina cuando ella lo puso donde está. Esto es: sacarle de encima las causas por corrupción que la presionan y la trastornan. Por ahora no avanzó...

0 Comments

Dejá una respuesta