La UIA, AEA y otras entidades empresarias rechazaron el cepo a la carne

admin

18/05/2021

El rechazo empresario a la decisión del Gobierno de restringir durante 30 días las exportaciones de carne excedió ampliamente a las entidades del campo. Tanto la Unión Industrial (UIA) como el Consejo Empresario (CEA) y la CAME, entre otras entidades de la industria, el comercio y los servicios, salieron a manifestar su desacuerdo.

La Asociación Empresaria (AEA) que agrupa a los empresarios más importantes del país, planteó en un comunicado que “el futuro argentino depende vitalmente de las exportaciones” y que, en ese sentido, “restringir las exportaciones de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo”.

Agregó la entidad que la decisión que el lunes anunció el presidente Alberto Fernández “afectará a toda la cadena de valor de dicha actividad distribuida en diversas regiones de nuestro país, nos hará perder valiosas divisas, y desalentará inversiones y la generación de empleo en el sector. Pondrá también en riesgo el acceso a mercados en el exterior que con tanto esfuerzo se ha logrado abastecer”.

La AEA señaló, además, que “por ser una actividad fuertemente identificada con la Argentina representará una señal muy negativa para la concreción de inversiones en el resto de la economía”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) por su parte informó que, tras la reunión de su Junta Directiva, “se compartió la preocupación por la medida que suspende las exportaciones de carne vacuna por treinta días y se mencionó el impacto sobre el comercio exterior, el cumplimiento de los contratos internacionales y la inversión en una cadena de valor muy relevante para la industria”. La entidad fabril alertó, además, sobre los riesgos de regalar los mercados a competidores de otros países: “Se destacó el riesgo de pérdida en los mercados frente a otros países con capacidad de desplazar o sustituir la producción nacional”, señaló la UIA.

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) calificaron la decisión como “un desacierto” que “ataca al empleo” genuino. “Es recurrir a viejas recetas que, de antemano, sabemos que no funcionan. Cerrarnos al mundo es restringir el crecimiento del sector productivo y atacar el empleo genuino”, aseguró Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME.

Más temprano, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) había salido a manifestar su rechazo al cierre de exportaciones. “Las limitaciones expresadas no solo complican al sector y su cadena de valor, sino también dejan al país al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otros países”, señaló la UIC en un comunicado. 

La entidad que encabeza Marcelo Uribarren, una de las más fuertes dentro de la UIA, planteó que “la incertidumbre, la falta de reglas claras y permanentes y la falta de confianza derivan en una desfavorable imagen país y con ello dudas acerca de las posibilidades de cumplimiento de nuestras empresas, hecho que nos desfavorece al momento de disputar los mercados internacionales”. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir