La Unión Europea investigará estándares éticos en el desarrollo de la Sputnik V

admin

07/04/2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) iniciará una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados.

Según informó este miércoles el diario británico Financial Times, la pesquisa, que empezará la próxima semana, responde a la inquietud del regulador europeo ante la posibilidad de que esos ensayos no hayan cumplido con la “buena práctica clínica”.

La publicación recordó que a nivel internacional hay unos estándares acordados para asegurar que los ensayos de los medicamentos están diseñados y se realizan adecuadamente.

Rusia, por su parte, ha indicado que militares y empleados del Estado han participado en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, según sus siglas en inglés), un fondo soberano del Kremlin.

El responsable del RDIF, Kirill Dmitriev, aclaró que no hubo presión sobre esas personas para que participasen en las ensayos, y recalcó que la Sputnik V cumplió con “todas las prácticas clínicas”.

La EMA, una vez finalizada su investigación, decidirá si el preparado ruso será utilizado en los países de la Unión Europea (UE).

Dmitriev destacó que los reguladores de 59 países ya han aprobado la Sputnik V tras haber revisado de manera “rigurosa” los datos. Sin ir más lejos, el antígeno es el más aplicado en Argentina.

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó rápidamente al fármaco ruso tras el acuerdo entre los gobiernos argentino y ruso, siempre se mantuvo la polémica por la reticencia del Instituto Gamaleya a brindar información concreta y certera al mundo científico y a compartirla en publicaciones de prestigio internacional, como la revista médica británica The Lancet.

Con información de EFE

DB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta