La variante india del coronavirus ya hace estragos en Gran Bretaña: ¿se demora la reapertura?

admin

14/05/2021

La nueva variante del Covid-19 de la India ya dejó los primeros cuatro muertos en Gran Bretaña mientras la mutación se extiende en el reino y amenaza su apertura, a criterio de los científicos.

El primer ministro Boris Johnson llamó a vacunar intensamente y alertó que la variante es mucho más transmisible que las otras, en una conferencia de prensa de urgencia en Downing St.

El jefe de gobierno dijo que esta situación puede significar “una seria disrupción a la hoja de ruta británica”, que se preparaba para flexibilizar las restricciones que rigieron durante meses para frenar la pandemia.

Boris Johnson alertó además sobre el riesgo de que los hospitales desborden.

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que la variante india del coronavirus puede desbordar los hospitales. Foto: AFP
El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que la variante india del coronavirus puede desbordar los hospitales. Foto: AFP

Aunque no frenarán los cambios del lunes de reapertura de bares y pubs en el reino. Estarán muy afectadas las promesas del 21 de junio.

La mutación india será la variante dominante en las próximas semanas en el reino, con serios problemas logísticos para el servicio de salud.

“Ante esta variante india, las personas de más de 50 años y clínicamente vulnerables deberán obtener una vacuna dentro de las ocho semanas”, anunció el primer ministro en su conferencia de prensa.

Pero sostuvo que “no hay evidencia“ para sugerir que las actuales vacunas en uso “son menos efectivas contra la cepa B.1.617.2.”

Más contagiosa

El profesor Chris Whitty, jefe médico para Inglaterra, confirmó que esta mutación identificada en India “es más transmisible que la variante encontrada inicialmente en Kent”, de acuerdo a su modelo.

“Ahora la cuestión en las próximas dos o 3 semanas es saber si es mas transmisible o menos que la variante de Kent y cuales serán las implicancias a largo plazo en las proyecciones de la epidemia”, declaró el profesor británico.

Un cartel en el frente de una iglesia en Londres llama a hacerse tests de coronavirus a personas sin síntomas. Foto: AFP
Un cartel en el frente de una iglesia en Londres llama a hacerse tests de coronavirus a personas sin síntomas. Foto: AFP

Según los datos publicados por el gobierno, las cuatro muertes por la cepa B.1.617.2 del virus, ahora denominada “variante preocupante”, ocurrieron entre el 5 y el 12 de mayo.

Impulso a la vacunación

El gobierno acelerará la administración de segundas dosis después de la variante india. “La mutación india ‘claramente supera’ a la variante de Kent y podría retrasar el levantamiento del bloqueo en junio”, advierte un experto.

El primer ministro ha dicho que “en esta etapa” hay algunas incógnitas importantes. Pero cree que la variante india es más transmisible que las anteriores.

Sin embargo, agregó que “no está claro cuánto más”.

Johnson también señaló que la carrera entre el programa de vacunación y el virus podría volverse más apretada. El gobierno administrará segundas dosis a los mayores de 50 años y a los clínicamente vulnerables.

El gobierno apunta a acelerar la vacunación en Gran Bretaña. Foto: EFE
El gobierno apunta a acelerar la vacunación en Gran Bretaña. Foto: EFE

El y el profesor Whitty llamaron a todas las personas a vacunarse si pueden hacerlo.

“Yo creo que debemos tener confianza en nuestras vacunas para proteger al público y monitorear la situación como se desarrolla de cerca”, dijo el premier.

Luego de una reunión de emergencia del grupo de científicos de SAGE el jueves, los miembros acordaron que el aumento de vacunas ayudaría a frenar los casos.

Si bien la noticia representa un nuevo hito para el virus, no implica necesariamente que la nueva variante sea más letal que las otras que circulan por el Reino Unido.

La variante india se detectó recientemente en el Reino Unido. Pero el número de casos aumentó considerablemente, con más de 1.300 secuenciados hasta el 12 de mayo.

Se cree que la variante india se está extendiendo en ciertas áreas del Reino Unido, incluidas Bolton y Blackburn. Glasgow y Moray permanecerán en el Nivel 3 en medio de nuevos casos relacionados con la variante india.

El Reino Unido informa este viernes otras 17 muertes por coronavirus y 2193 nuevos casos.

La evidencia preliminar proporciona señales tentativas de que la nueva variante no es resistente a las vacunas, y los mayores de 60 años en áreas como Bolton y Blackburn experimentan aumentos mucho menores en los casos que los de los grupos de edad más jóvenes.

Blackburn, con el Darwen Council, refirió sus planes de vacunar a los mayores de 18 años en el área.

Una zona comercial en Manchester da la bienvenida ante la reapertura, luego de semanas de fuertes restricciones por el coronavirus. Foto: AP
Una zona comercial en Manchester da la bienvenida ante la reapertura, luego de semanas de fuertes restricciones por el coronavirus. Foto: AP

¿Se extenderán las restricciones? 

Se teme que la propagación de la variante pueda hacer que el primer ministro retrase las etapas finales para aliviar el lockdown de Gran Bretaña el 21 de junio.

Sin embargo, las últimas estadísticas muestran que aproximadamente una de cada 1.340 personas en Inglaterra tuvo coronavirus en la semana que terminó el 8 de mayo, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Significa que la cantidad de personas con Covid siguió disminuyendo.

SAGE está de acuerdo en que se necesitan vacunas en áreas de puntos críticos para ayudar a controlar la variante.

El ministro de vacunas, Nadhim Zahawi dijo que la hoja de ruta actualmente está en marcha. Pero el gobierno no descartará los cierres locales o regionales.

Portugal permitirá a los viajeros del Reino Unido con prueba de coronavirus PCR negativa a partir del lunes. Pero esta decisión podría cambiar ante la noticia de la variante india.

Boris Johnson informó que el Reino Unido procederá a pasar al tercer paso de la hoja de ruta del gobierno para salir del bloqueo el lunes. 

coronavirus covid cepa variante maharashtra india

Revés para Boris Johnson

Esto no es lo que quería el primer ministro. Después de los titulares optimistas luego de su conferencia de prensa del lunes, cuando confirmó que el paso 3 de su hoja de ruta hacia la libertad continuaría, de repente las cosas se ven diferentes.

El Departamento de Salud se vio obligado a emitir una declaración de emergencia, a altas horas de la noche, en respuesta a un aumento repentino de la llamada variante india.

Entonces, como un poderoso curry vindaloo, ¿la variante india se está volviendo demasiado picante para manejar?

Siniestramente, la frase final de la declaración del gobierno decía: “No podemos descartar volver a imponer restricciones económicas y sociales a nivel local o regional si la evidencia sugiere que son necesarias para contener o suprimir una variante que escapa a la vacuna”.

Probablemente sea demasiado tarde ahora para un giro en U en todas las reglas de “lockdown” que se flexibilizarán el lunes: abrir pubs, restaurantes, teatros y cines, permitir que los espectadores vuelvan a los eventos deportivos en cantidades limitadas.

Esos cambios, anticipados desde hace mucho tiempo y muy bien recibidos, parecen ser seguros.

Lo que plantea dudas ahora si la variante india no está contenida son los cambios del paso 4, que el primer ministro ha prometido que se producirán el 21 de junio.

Johnson y el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, alertaron sobre la necesidad de extrema precaución, responsabilidad y apego a la orientación del gobierno.

El profesor Whitty siempre ha dicho, en conferencias de prensa anteriores de Downing Street, que el paso 3 (abrir pubs, restaurantes y otros lugares cerrados) plantea el mayor riesgo de todos los pasos en la reducción gradual de las restricciones de Covid. El peligro se inicia el lunes.

París, corresponsal

CB

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir