Las 25 mejores películas para ver en Netflix

admin

18/02/2021

Hay películas que marcaron nuestras vidas y nos abrieron caminos mágicos, emotivos, sorprendentes. Muchas de ellas siguen aún disponibles en plataformas como Netflix y volver a verlas nos permite transportarnos en el tiempo y redescubrir los sentimientos que nos despertaron en el pasado.

Así, cada cinéfilo podría armar desde sus recuerdos un ranking propio de las mejores películas que vio. Y también existen rankings colectivos, como el de IMDb (Internet Movie Database), una página web que recopila toda la información relacionada con el cine.

Además de fichas técnicas, taquillas, actores y otras informaciones sobre cada filme, el sitio nuclea una enorme cantidad de reviews de usuarios y críticos que permite tener una valoración de las distintas películas de acuerdo a un puntaje.

Teniendo en cuenta ese listado, estas son las 25 mejores películas de Netflix.

1. EL PADRINO I

Marlon Brando y una composición para el recuerdo.
Marlon Brando y una composición para el recuerdo.

Estados Unidos. 1972. Gánsters-Drama-Crimen. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basada en la novela El Padrino de Mario Puzo. Protagonistas: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano, Diane Keaton. Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Producción: Paramount Pictures, Alfran Productions. Distribución: Paramount Pictures. Duración: 175 min. Calificación: 9.2 en IMDb.

En los años 40, cinco familias pertenecientes a la Cosa Nostra italiana manejan Nueva York a su gusto. Todas las actividades al margen de la ley son gerenciadas por ellos y generan millonarias sumas para la organización.

Pero la llegada de un nuevo negocio, el tráfico de estupefacientes, hace que Vito Corleone, capo de una de las cinco familias, se oponga rotundamente a entrar en ese tema. La consecuencia inmediata es un atentado en el que Don Corleone se salva por muy poco, pero queda gravemente herido.

Es entonces cuando Michael Corleone, su hijo y quien siempre se mantuvo alejado de los negocios de la familia, decide tomar las riendas de la venganza y preparar el contraataque para mostrar que es digno heredero del clan. Ganadora de tres premios Oscar por: Película, Guión Adaptado y Actor Protagónico, por la deslumbrante actuación de Marlon Brando.

2. EL PADRINO II

Al Pacino como Michael Corleone, heredero y genial actor.
Al Pacino como Michael Corleone, heredero y genial actor.

Estados Unidos. 1974. Gánsters-Drama-Crimen. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basada en la novela El Padrino de Mario Puzo. Protagonistas: Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo. Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Duración: 200 min. Calificación: 9 en IMDb.

Contada en dos líneas de tiempo, la acción se desarrolla en épocas bien diferentes. Por un lado, la infancia y juventud de Vito Corleone a principios del 1900. Para contar la juventud del genial personaje construido por Marlon Brando en la primer película, Coppola elige a un joven Robert De Niro, con resultados de notable excelencia.

La otra línea de tiempo está en manos del hijo de Vito Corleone, Michael, que controla el negocio una vez muerto su padre. Nuevamente, estupenda actuación de Al Pacino en ese papel, cubriendo el hueco de Marlon Brando en semejante historia.

Ganadora de seis Oscar: Mejor Actor de Reparto (De Niro, obviamente), Mejor Dirección (Coppola, se lo debían desde la primer película), Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artística y Mejor Música.

3. BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

Cristian Bale como Batman y un Guasón genial del último Heath Ledger.
Cristian Bale como Batman y un Guasón genial del último Heath Ledger.

Reino Unido-Estados Unidos. 2008. Accion-Drama. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan. Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Basada en Batman de Bob Kane. Protagonistas: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman. Música: Hans Zimmer, James Newton Howard. Duración: 152 min. Calificación: 9 en IMDb.

Batman mantiene el equilibrio en Ciudad Gótica con la ayuda del teniente James Gordon y el Fiscal de Distrito Harvey Dent. La unión de los tres es eficaz, pero la llegada de un nuevo villano llamado El Guasón (The Joker), pone en jaque la paz lograda y lleva a la ciudad a la anarquía y el caos.

Entonces “El Caballero de la noche” saldrá a combatirlo para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. Inolvidable por su gran guión, enormes actuaciones y la construcción de un sorprendente Guasón en manos del actor Heath Ledger (Secreto en la Montaña), en lo que sería su Oscar post mortem como actor de reparto. La película también ganó el Oscar a la mejor edición de sonido.

4. LA LISTA DE SCHINDLER

Considerada una de las mejores películas de la historia.
Considerada una de las mejores películas de la historia.

Estados Unidos. 1993. Accion Belica-Drama. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Steven Zaillian. Basada en El arca de Schindler de Thomas Keneally. Protagonistas: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Jonathan Sagall. Música: John Williams. Duración: 195 min. Calificación: 8.9 en IMDb.

En plena Segunda Guerra Mundial, gracias a su filiación al partido nazi y a sus relaciones con jerarcas militares, el empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) se adueña de una fábrica. Pero el avance de los acontecimientos le hace comprender a Oskar que los miembros de su partido son asesinos de judíos y descubre que los empleados que contrata para la fábrica son salvados de ir a un campo de concentración. Así, con la ayuda de Itzhak Stern (Ben Kingsley), su gerente, intentará salvar a la mayor cantidad de personas posibles, aun arriesgando su propia vida.

Basada en una historia real, está considerada una obra maestra de la historia del cine y le dio al notable director Steven Spielberg una altura comparable solo con los grandes realizadores.

Ralph Fiennes como un despiadado criminal nazi, completa un triángulo actoral notable. Ganadora de siete premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística.

5. FORREST GUMP

Tom Hanks ganó su segundo Oscar por esta actuación.
Tom Hanks ganó su segundo Oscar por esta actuación.

Estados Unidos. 1994. Comedia, Drama. Dirección: Robert Zemeckis. Guion: Eric Roth. Basada en la novella Forrest Gump de Winston Groom. Protagonistas: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. Música: Alan Silvestri. Duración: 142 min. Calificación: 8.8 en IMDb.

Forrest es un joven con una pequeña incapacidad intelectual. Perseverante e inocente, y siguiendo los preceptos de superación inculcados por su madre, se convierte en protagonista inconsciente de la historia de los Estados Unidos. El camino lo recorrerá acompañado siempre por el amor eterno que le profesa a su amiga Jenny.

Entrañable actuación de un Tom Hanks que no pararía de sorprender a la industria y que ganaría con esta actuación su segundo Oscar consecutivo a mejor actor protagónico, luego del obtenido en 1993 por Philadelphia. Además de su premio, Forrest Gump se alzó con otras cinco estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje.

6. EL ORIGEN

Leonardo DiCaprio en un drama de ciencia ficción.
Leonardo DiCaprio en un drama de ciencia ficción.

Estados Unidos. 2010. Drama, ciencia ficción. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. Música: Hans Zimmer. Duración: 148 min. Calificación: 8.8 en IMDb.

En un viaje hacia la redención, Dom Cobb -ladrón de sueños y secretos del subconsciente-, intenta recuperar los vínculos perdidos por culpa de su habilidad sobrenatural. Interpretado por Leonardo DiCaprio, el personaje llena le película y atrapa a los espectadores. Su enorme habilidad lo ha convertido en una estrella en el mundo del espionaje, pero debe vivir como un fugitivo, lejos de la tranquilidad de una vida placentera.

Busca su oportunidad, pero una misión casi imposible lo desviará del camino y lo enfrentará a un enemigo que le lleva ventaja. La película ganó cuatro Oscars: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

7. MATRIX

Keanu Reeves en un papel ideal para él.
Keanu Reeves en un papel ideal para él.

Estados Unidos. 1999. Acción-Ciencia ficción. Dirección: Hermanas Wachowski. Guión: Hermanas Wachowski. Protagonistas: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster. Música: Don Davis. Duración: 131 min. Calificación: 8.7 en IMDb.

Neo (un enigmático y muy logrado papel de Keanu Reeves), es un experto hacker en un mundo cibernético donde las computadoras tienen el dominio de la humanidad. Es convocado por un grupo de outsiders del sistema llamado la Resistencia y liderado por Morfeo (Laurence Fishburne).

Acompañado de Trinity (Carrie-Anne Moss), la enviada de Morfeo, Neo es inducido mediante una pastilla a un sistema digital informático para rescatar al líder de la Resistencia. Y, además, demostrar que él es el Elegido protector de la raza, el ciber-mesías. Ganadora de cuatro Oscars: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Sonoros.

8. PARÁSITE

Ganadora de cuatro Oscar, llena de ingenio.
Ganadora de cuatro Oscar, llena de ingenio.

Corea del Sur. 2019. Drama, suspenso, humor negro. Dirección: Bong Joon-ho. Guión: Bong Joon-ho. Protagonistas: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam. Música: Jeong Jae-il.  Duración: 132 min. Calificación: 8.6 en IMDb.

Los Ki son una familia trabajadora de Seúl que apenas sobrevive en las periferias de la cuidad. El padre de la familia es Ki Taek, quien comienza a sentir que todo puede cambiar cuando su hijo mayor consigue trabajo como profesor de inglés en la casa de los Park, una familia acaudalada.

Gracias al ingenio y la avidez, de a poco del muchacho irá incorporando como personal doméstico de los Park al resto de su familia. Esto mostrará que, pese a sus diferencias sociales, no son tan distintos, pero los resultados serán alocadamente inesperados. Ganadora de cuatro premios Oscar: Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película.

9. RESCATANDO AL SOLDADO RYAN

Otra gran película de guerra de Steven Spielberg.
Otra gran película de guerra de Steven Spielberg.

Estados Unidos. 1998. Drama bélico. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Robert Rodat. Protagonistas: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Matt Damon. Música: John Williams. Duración: 169 min. Calificación: 8.6 en IMDb.

Tras el desembarco en Normandía, Francia, una patrulla de soldados Aliados liderados por el capitán John Miller (muy buen papel de Tom Hanks) es enviada a una difícil misión: rescatar al cuarto hermano de la familia Ryan ya que los otros tres fueron muertos en combate en esa misma guerra.

Arriesgando sus vidas, este grupo de héroes emprenderá un viaje hacia lo más crudo de la guerra para cumplir con éxito su objetivo. Otra maravilla cinematográfica de Steven Spielberg. Ganadora de cinco Oscars: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Sonoros.

10. LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Pitt, Spacey, Freeman. Un policial de los fuertes.
Pitt, Spacey, Freeman. Un policial de los fuertes.

Estados Unidos. 1995. Suspenso, neo-noir, drama. Dirección: David Fincher. Guión: Andrew Kevin Walker. Protagonistas: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey. Música: Howard Shore.  Duración: 127 min. Calificación: 8.6 en IMDb.

Un enfermo psicópata con delirio místico se convierte en un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas regido por los siete pecados capitales enunciados en la Biblia: gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia e ira. Enorme papel protagonizado por un ascendente Kevin Spacey en los años que también sacudiría a la Academia llevándose el Oscar protagónico por Belleza Americana.

Ante la locura de este asesino, William Somerset (Morgan Freeman), teniente del departamento de homicidios y a punto de jubilarse, entra en acción acompañado por el joven detective David Mills (Brad Pitt). En una carrera contra el tiempo deberán atrapar al asesino para evitar que más horror se apodere de la sociedad.

11. VOLVER AL FUTURO

Una escena de la inoxidable "Volver al futuro".
Una escena de la inoxidable “Volver al futuro”.

Estados Unidos. 1985. Ciencia ficción, aventuras. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale. Protagonistas: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Música: Alan Silvestri. Duración: 117 min. Calificación: 8.5 en IMDb.

Un científico loco inventa la máquina del tiempo sobre la carrocería de un DeLorean, un auto deportivo de los años 80, e invita a su joven amigo Marty McFly para probar su efectividad. Pero la imprevista irrupción de un grupo terrorista que quiere hacerse del gran invento lleva a Marty a escapar en el DeLorean hacia el pasado.

Su destino: los años 50, donde se encontrará con sus padres adolescentes que todavía ni se conocen. La interacción del joven con ambos pondrá en peligro su existencia en el presente. Una obra maestra que permanece como un clásico para los nuevos chicos y jóvenes que descubren el cine. Ganadora de un premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido.

12. GLADIADOR

Russell Crowe (derecha) lucha con Joaquin Phoenix.
Russell Crowe (derecha) lucha con Joaquin Phoenix.

Reino Unido-Estados Unidos. 2000. Acción. Drama épico, histórico. Dirección: Ridley Scott. Guión: John Logan, William Nicholson, David Franzoni. Protagonistas: Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen. Música: Hans Zimmer, Lisa Gerrard. Duración: 155 min. Calificación: 8.5 en IMDb.

Librada la gran victoria sobre los Bárbaros del norte del Imperio Romano en el año 180 DC., el emperador Marco Aurelio, agotado y enfermo, elige a su general más leal, Máximo, para continuar su legado. Esta noticia lleva a su hijo Cómodo, heredero directo al trono, a matar al emperador en su lecho mientras duerme y mandar a exterminar también a Máximo y su familia.

Máximo logra escapar, pero es tomado prisionero por un traficante de esclavos que lo vende al dueño de un ludus de luchadores de la arena. El protagonista hará lo imposible por llegar al Coliseo Romano como gladiador estrella y enfrentar a su enemigo, Cómodo, para vengar a su familia asesinada por orden del autoproclamado emperador, en un duelo actoral que enfrenta a los enormes actores Russell Crowe y Joaquin Phoenix.

Ganadora de cinco premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor protagónico (Russell Crowe), Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

13. EL PERFECTO ASESINO

Natalie Portman y Jean Reno, en una joya de Luc Besson.
Natalie Portman y Jean Reno, en una joya de Luc Besson.

Francia. 1994. Drama, suspenso. Dirección: Luc Besson. Guion: Luc Besson. Protagonistas: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman y Danny Aiello. Música: Éric Serra. Duración: 110 minutos (cines), 136 minutos (versión sin cortar), 133 minutos (versión internacional). Calificación: 8.5 en IMDb.

Mathilda, una niña de 12 años, escapa de la masacre de la que fue víctima su familia y se refugia en el apartamento de un vecino llamado León, nada menos que un asesino a sueldo de origen italiano. La relación entre ambos comienza a crecer, encarnado en una pareja despareja entre una joven Natalie Portman y un durísimo Jean Reno.

La niña pronto descubre el “oficio” de su “tutor” y decide llevarse algunas de sus armas para vengarse del jefe de la DEA, quien estuvo a cargo del operativo que terminó con la vida de los suyos. Joya francesa del director Luc Besson que vale la pena ver más de una vez.

14. APOCALIPSIS NOW REDUX

Apocalipsis Now. Joya de Coppola y Brando de 1979.
Apocalipsis Now. Joya de Coppola y Brando de 1979.

Estados Unidos. 1979, 2001 (versión Redux). Drama-Bélico. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: John Milius, Francis Ford Coppola. Basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Protagonistas: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper. Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola.  Duración: 147 min, 196 min (versión Redux), 181 min (versión Final Cut). Calificación: 8.4 en IMDb.

Otra de las joyas del director Francis Ford Coppola nuevamente en colaboración con el actor Marlon Brando, quien siente años antes le había compuesto un inolvidable Don Corleone para El Padrino I. Han contado los protagonistas que Coppola tuvo nuevamente que luchar mucho para conseguir que Brando fuera a filmar a la selva, aún cuando cobraría la cifra increíble de 5 millones de dólares por 5 minutos de filmación.

Pero todo el guión, y el atractivo de la película, estaba basado en más de dos horas de búsqueda en medio de la guerra para encontrar el perdido general norteamericano enloquecido que se había quedado armando su propia secta en la selva de Camboya.

Un joven Martin Sheen hace del soldado que debe cruzar esa guerra enloquecida para enfrentarse e intentar matar al general místico que armó su propio ejército y a quienes los nativos adoran como a un rey o un Buda. El resultado es absolutamente genial: una de las más originales películas de guerra de la historia del cine. Ganadora de dos Oscars: Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

15. LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

Harrison Ford y su personaje ícono: Indiana Jones.
Harrison Ford y su personaje ícono: Indiana Jones.

Estados Unidos. 1981. Aventuras, comedia. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Lawrence Kasdan, Philip Kaufman, George Lucas. Protagonistas: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott. Música: John Williams. Duración: 115 min. Calificación: 8.4 en IMDb.

Un intrépido y arriesgado profesor de arqueología llamado Indiana Jones es convocado por el gobierno estadounidense para encontrar el Arca de la Alianza, que según las lecturas bíblicas contiene las Tablas de la Ley que Dios le dictó a Moisés y quien las posea tendrá el poder absoluto en la Tierra.

Pero la travesía no será fácil ya que los nazis también están detrás de esta reliquia. Indiana, personaje que Harrison Ford convertiría en ícono del cine a través de esta saga, deberá pasar todo tipo de pruebas para encontrar el Arca antes que los alemanes para evitar la catástrofe mundial.

Cine de acción que revolucionó los años 80 con el talento de Spielberg, y que perdura a los largo de los años. Ganadora de cinco premios Oscar: Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y un reconocimiento especial por la edición de sonido.

16. DJANGO SIN CADENAS

Foxx, DiCaprio y un original western de Tarantino.
Foxx, DiCaprio y un original western de Tarantino.

Estados Unidos. 2012. Western dramático. Dirección: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. Música: Luis Bacalov. Duración: 170 min. Calificación: 8.4 en IMDb.

Muy buena creación de Tarantino en este western ambientado en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana. Los hermanos Brittle son buscados por la ley y se ofrece por ellos una jugosa recompensa. Acompañado por su esclavo negro Django -a quien le promete su libertad- el cazafortunas alemán King Schultz decide ir tras la pista de estos asesinos para obtener el dinero por sus cabezas. Para Django, sin embargo, el único objetivo es lograr su independencia e ir al rescate de su esposa, esclava en la plantación del hacendado Calvin Candie. Ganadora de dos Oscars a: Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz).

17. BELLEZA AMERICANA

El afiche de una película notable de Sam Mendes.
El afiche de una película notable de Sam Mendes.

Estados Unidos. 1999. Drama. Dirección: Sam Mendes. Guión: Alan Ball. Protagonistas: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper. Música: Thomas Newman.  Duración: 122 min. Calificación: 8.3 en IMDb.

La magia del cine todo lo puede. La aparición de esta película del director Sam Mendes en el último año del milenio sorprendió al mundo con su originalidad, su guión sofisticado y sus actuaciones memorables. A Lester Burnham (un Kevin Spacey de impresionante composición actoral), un exitoso ejecutivo de publicidad de Chicago, la crisis de los 40 le hace replantear su destino.

Cansado de su trabajo, hastiado de su esposa (excelente Annette Bening) e hija, entiende que el sueño americano terminó. Pero se cruza en su vida una adolescente amiga de su hija, la atractiva Angela Hayes, a quien Lester intentará impresionar de todas las maneras posibles. Y lo logrará, con los efectos más impensados. Ganadora de cinco Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

18. BASTARDOS SIN GLORIA

Un Brad Pitt diferente para le película de Tarantino.
Un Brad Pitt diferente para le película de Tarantino.

Alemania, Estados Unidos. 2009. Bélica, humor negro. Dirección: Quentin Tarantino. Guion: Quentin Tarantino. Protagonistas: Brad Pitt, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Mélanie Laurent. Duración: 153 min. Calificación: 8.3 en IMDb.

Original, inconformista, transgresor, la carrera del director Quentin Tarantino nunca pasa desapercibida para los amantes del cine. Bastardos sin gloria no es la excepción, en una ficción que despertó más de una polémica en la visión de la Segunda Guerra Mundial según occidente.

Durante la ocupación alemana en Francia, un grupo de rebeldes aliados -comandado por el teniente Aldo Raine-, recorre violentamente cada rincón con un solo objetivo: matar nazis. Es así como en combinación con una actriz alemana disidente del régimen crean un plan para asesinar a la cúpula mayor del tercer Reich durante la proyección de un filme en un teatro.

La trama se entrelaza con la venganza que les tiene prometida la dueña del teatro a los nazis por haberle matado a toda su familia. Dos historias en paralelo con un mismo fin. Pura ficción de un creador notable que en su imaginación imaginó un final diferente para aquella locura nazi. Y lo plasmó con actuaciones notables de Waltz, Pitt, Fassbender, Roth y un elenco sin fallas. Ganadora de un Oscar a Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz.

19. V DE VENGANZA

Ciencia ficción en esta película de 2006.
Ciencia ficción en esta película de 2006.

Alemania, Estados Unidos, Reino Unido. 2006. Ciencia ficción-Distopía. Dirección: James McTeigue. Guión: Hermanas Wachowski. Basada en la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Protagonistas: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt. Musica: Dario Marianelli.  Duración: 132 min. Calificación: 8.2 en IMDb.

Un futuro posible hace de Inglaterra un lugar gobernado por un Estado totalitario y dictatorial liderado por el fascista y tirano Adam Sutler. Como en toda dictadura, los medios de comunicación son regulados por el mismo Régimen y en la calle existe toque de queda.

Evey, una trabajadora de una señal de televisión, queda desprotegida durante el toque de queda y es recatada por V, un misterioso hombre que lleva una careta con el rostro de Guy Fawkes, conocido conspirador inglés que en 1605 intentó hacer explotar el edificio del Parlamento. V le explicará a Evey su visión del mundo y su deseo de derrocar al Régimen.

20. BATMAN INICIA

Otra de Batman protagonizada por Christian Bale.
Otra de Batman protagonizada por Christian Bale.

Estados Unidos, Reino Unido. 2005. Acción, drama, suspenso. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Basada Batman de Bob Kane y Bill Finger. Protagonistas: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe y Morgan Freeman. Musica: Hans Zimmer, James Newton Howard.Duración: 140 min. Calificación: 8.2 en IMDb.

Otra de Batman y de las buenas, con el notable Christian Bale en el papel protagónico. Atormentado por la muerte injusta y violenta de sus padres, Bruce Wayne, el heredero del emporio Wayne Enterprises, viaja por el mundo buscando respuestas. Desalineado y cargado de dolor es rescatado por un misterioso Maestro llamado Ra’s Al Ghul, quien lo entrena en las artes físicas y mentales del combate. Al volver a Ciudad Gótica Bruce se encuentra que ha sido arrasada por el crimen. Entonces decide poner fin a la maldad y sale a combatir el caos e instaurar el orden para que nadie más sufra lo que sufrieron sus padres asesinados en plena calle y a los tiros.

21. LA ISLA SINIESTRA

DiCaprio dirigido por Scorsese en una de terror.
DiCaprio dirigido por Scorsese en una de terror.

Estados Unidos. 2010. Terror, crimen, suspenso. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Laeta Kalogridis, Steven Knight. Basada en Shutter Island de Dennis Lehane. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Emily Mortimer, Jackie Earle Haley, Ted Levine, John Carroll Lynch, Elias Koteas, Robin Bartlett, Christopher Denham, Joseph Sikora, Ruby Jerins, Jill Larson, Aidan Mitchell. Musica: Robbie Robertson. Duración: 138 min. Calificación: 8.2 en IMDb.

Un alguacil federal de los años 50, Edward Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es enviado junto con un ayudante, Chuck Aule (Mark Ruffalo) a una misión especial en una dependencia psiquiátrica situada en una isla cercana a Boston. El objetivo: investigar la desaparición de una temeraria asesina, paciente del nosocomio. Pero con el correr de los días los agentes encontrarán pistas de hechos macabros y se darán cuenta de que la peligrosidad de los enfermos de la institución es insignificante al lado de lo que realmente sucede en ese siniestro lugar.

22. EL IRLANDÉS

Pesci, De Niro, Pacino, Scorsese. ¿Qué más?
Pesci, De Niro, Pacino, Scorsese. ¿Qué más?

Estados Unidos. 2019. Gánsters-Épica. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Steven Zaillian. Basada en I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons y Harvey Keitel. Musica: Robbie Robertson. Duración: 209 min. Calificación: 7.9 en IMDb.

Reciente, enorme película de Martin Scorsese sobre los pliegues la mafia, un punto de vista que el norteamericano abordó como pocos en su carrera. En este caso, enfocando la vida y probable muerte del legendario lider camionero Jimmy Hoffa, desaparecido y nunca encontrado en 1975 en Detroit. El director junta a los legendarios Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. El relato lo hace De Niro en el papel de Frank Sheeran, un camionero ex veteran de Guerra, asesino, quien, ya viejo, en el geriatrico, comienza a contar como asesinó al líder sindical Jimmy Hoffa, por pedido del mafioso Russell Bufalino (interpretado por Pesci).  El director gastó 225 millones de dólares en esta realización y utiliza aplicación de efectos digitales de rejuvenecimiento con De Niro, Pacino y Pesci para que se vieran más jóvenes en las escenas del pasado. Película para disfrutar.

23. E.T. EL EXTRATERRESTRE

Relación entrañable de la película de Spielberg.
Relación entrañable de la película de Spielberg.

Estados Unidos. 1982. Ciencia Ficcion. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Melissa Mathison. Protagonistas: Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote, K. C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell, Erika Eleniak. Musica: John Williams.  Duración: 115 min (original), 120 min (versión de 2002). Calificación: 7.8 en IMDb.

Joya del cine de todos los tiempos, en 1982 un joven Steven Spielberg sorprende al mundo al narrar la historia de un pequeño extraterreste que se pierde de su nave y camina por la tierra hasta ser descubierto por Elliot, un chico que vive en una casa cercana y se convierte en un amigo entrañable para el E.T. perdido.

Atemorizado por un mundo que no es el suyo, E.T. confía en ese pequeño que lo ampara y lo lleva a su casa y de a poco lo incorpora a sus hermanos y sus padres. Y no solo lo protege sino que lo ayuda a volver a encontrarse con la nave de la cual se perdió, aunque le duela la separación inevitable.

Una película encantadora que se mantuvo durante muchos años como una de las más vistas de la historia y que tiene escenas inolvidables, como aquella en la que Elliot sale volando con E.T. en bicicleta y que se ha convertido en ícono universal del cine.

24. EL PADRINO III

Michael Corleone y el drama del final.
Michael Corleone y el drama del final.

Estados Unidos. 1990. Gánsters-Drama-Crimen. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basada en El Padrino de Mario Puzo. Protagonistas: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García. Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Duración: 163 min (corte original), 158 min (2020) Calificación: 7.6 en IMDb.

En su tercer y última película sobre la saga de los Corleone, estrenada en 1990, Francis Ford Coppola avanza sobre la vida ya veterana de Michael Corleone (notable Al Pacino, que trabajó en las tres películas y heredó la conducción de su padre, Vito, interpretado en la primer película por Marlon Brando). Michael se acerca al Vaticano, para legitimar los negocios criminales de su familia. Coppola avanza en medio de hechos históricos como la muerte enigmática del papa Juan Pablo I o el escándalo del banco vaticano. Michael quiere retirarse, y ha pensado en Vincent (Andy García), un hijo ilegítimo de su hermano Sony, como en su sucesor. Pero nada terminará como lo ha imaginado. Muy buena película.

25. YO SOY DOLEMITE

Eddie Murphy en un vigoroso Rudy Ray Moore.
Eddie Murphy en un vigoroso Rudy Ray Moore.

Estados Unidos. 2019. Cine biográfico, comedia dramática. Dirección: Craig Brewer. Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski. Protagonistas: Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Wesley Snipes. Musica: Scott Bomar. Duración: 118 min. Calificación: 7.3 en IMDb.

Esta biopic cuenta la historia de Rudy Ray Moore, un artista buscavidas (cómico, actor, cantante, productor, showman) de los años 70 que encontró la fama de la mano de su personaje más logrado y famoso: Dolemite. Moore incluía en sus monólogos de stand up rimas muy explícitas con temas sexuales entre proxenetas y prostitutas. Y hacía esas rimas rapeando, con muy buen ritmo, grabaciones que en los años 70 comenzaron a hacerse muy populares en la comunidad negra. El rapero aprovechó su momento y realizó una película llamada Dolemite, centrada en un proxeneta rodeado de un gran grupo de prostitutas expertas en kung-fu. Con una gran actuación de Eddie Murphy en el papel de Rudy Ray Moore, la película se estrenó en octubre de 2019 por Netflix.

Lo leiste en #FMVoz

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Es extraño. Sí, definitivamente raro. Por más que vayamos acostumbrándonos a que llenemos formularios -la declaración jurada de que no presentamos síntomas de Covid-19, ni el que lo firma ni sus acompañantes, que se sentarán en una “burbuja” separada del resto de los...

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

Medio oculto en el último Presupuesto Nacional, hay un caso que es una rareza mundial fuerte y otra muestra del disloque económico argentino: el Gobierno proyectó las tasas de inflación de 2020-21-22 y 23 con un "desvío", hacia arriba o hacia abajo, de 4 puntos...

0 Comments

Dejá una respuesta