Las campañas electorales que supimos conseguir

admin

08/09/2021

¿Qué se vota el domingo? En una elección de mitad de término básicamente se plebiscita al gobierno. Se le otorga un voto de confianza o de censura. Los candidatos ayudan, son las caras visibles, algunos pueden atraer votantes y otros espantarlos. Pero las iniciativas legislativas de un candidato o de su espacio no importan. De hecho, es muy raro que las expliciten.

Para algunos las elecciones de mitad de término son también una oportunidad para darse un lujo y votar a uno o una que no va a ganar. El voto útil pierde algo de sentido salvo que uno esté muy tomado por la grieta y le vaya la vida en que el gobierno gane o pierda. Es el momento en el que pueden llegar a florecer terceras fuerzas. Si los Randazzo, los Milei o los Espert no funcionan en esta elección están listos. La próxima es por los cargos que importan y nadie va a querer tirar su voto.

La campaña fue hueca. Pero de algún modo es irrelevante. A nadie le interesa demasiado si Tolosa Paz dice que en el peronismo se garcha mucho o si te hace la carta astral del país (la Argentina es Cáncer dijo y que feo suena); tampoco importa si Mariu se reencontró con el carnicero de su infancia; si los panchos del Colo eran ricos; si Caro saca pecho; si Milei insulta a Larreta; o la madre de Florencio dice que somos todos boludos. En el afán de hacerse notar los candidatos hacen lo que pueden.

Es que si dicen cosas sesudas a nadie le importa, porque los argentinos ya estamos curtidos. Sabemos que si nos dicen Pobreza Cero no es que no va a haber más pobres; que si nos cuentan que vuelve el asado no quiere decir que ahora todos vamos a comer asado; que si el Presidente prohíbe las reuniones habla de nosotros y no de él; y que cuando la ministra de seguridad dice que Suiza es aburrido y que la joda está en el Conurbano, probablemente sea porque a ella le gusten las de tiros. Son gustos.

Nadie escribe más plataformas porque nadie quiere leerlas y nadie quiere leerlas porque nadie las cumple, entonces tenemos las campañas que supimos conseguir y no nos rasguemos las vestiduras. Es lo que hay.

Martín Baintrub es consultor político y especialista en campañas electorales. Director de Persuasión S.A.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir