Las clases presenciales, un compromiso federal

admin

12/02/2021

Las escuelas son mucho más que aprendizajes. Son instituciones centrales para el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, y espacios cruciales para el funcionamiento general de la sociedad, como nos enseñó esta pandemia. Con este enfoque, el Consejo Federal de Educación, que reúne a los Ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, dio este viernes un paso clave al aprobar una serie de resoluciones que establecen pautas tanto sanitarias como pedagógicas para organizar el retorno a las clases presenciales.

Así, todas las provincias se comprometieron a priorizar el regreso de la educación presencial con las medidas de seguridad y cuidados necesarios, siempre que la situación epidemiológica lo permita en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Este avance es fundamental para poder volver a las aulas de forma segura y planificada, y evitar profundizar las brechas de desigualdad entre niños, niñas y adolescentes, que el año pasado sufrieron impactos en sus aprendizajes, protección y bienestar debido a la interrupción de la presencialidad.

Desde UNICEF abogamos para que este compromiso asumido por las provincias se mantenga durante todo el ciclo lectivo de 2021, para lo cual es sustancial generar las condiciones para sostener las clases presenciales durante el año.

Con ese propósito, es clave que las jurisdicciones aseguren el presupuesto necesario y mantengan un diálogo abierto y coordinado con todos los actores de la sociedad, para poder mantener las aulas abiertas con el consenso de la comunidad, los docentes y estudiantes.

Avanzar en un acuerdo político y social para sostener la educación presencial en 2021 es fundamental para el desarrollo de todos los niños, las niñas y los adolescentes, priorizando a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La evidencia muestra que los chicos y chicas más vulnerables son quienes sufren las peores consecuencias al no poder ir a la escuela. Según datos oficiales, cerca de un millón de chicos y chicas matriculados en marzo de 2020 en algún nivel de la educación obligatoria ha mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela, lo que coloca en severo riesgo su continuidad educativa. Es fundamental la revinculación de todos los niños y niñas con los establecimientos para que puedan sostener sus trayectos de aprendizaje.

Otro punto sustancial es la generación de evidencia, de datos e investigaciones para monitorear el proceso de reapertura de todas las escuelas y el retorno de estudiantes y personal de las escuelas, identificar buenas prácticas y generar información actualizada sobre la educación presencial, así como sobre su impacto en la transmisión del virus en los distintos contextos.

Por eso, celebramos la creación por parte del Consejo Federal de Educación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas y de los dispositivos que se establecerán conjuntamente entre los ministerios de Salud y Educación de la Nación para el monitoreo del impacto epidemiológico de la presencialidad.

La evidencia internacional más reciente apunta a que las escuelas, con medidas adecuadas de seguridad, no parecen incidir significativamente sobre la curva de la pandemia.

De todas formas, en un contexto tan dinámico como el que plantea la pandemia, la información va actualizándose regular y frecuentemente, y es importante que las provincias puedan adaptar las nuevas informaciones a sus propias realidades y que, al mismo tiempo, puedan generar sus propios datos y compartirlos para generar conjuntamente una base de evidencia local en Argentina.

Nos comprometemos a seguir contribuyendo a este proceso aportando toda la nueva evidencia relacionada a la reapertura de escuelas, y apoyando la implementación de las resoluciones, con la misión de que en 2021 la educación presencial en Argentina sea la regla, en condiciones seguras.

Luisa Brumana es Representante de UNICEF Argentina

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