Las claves de Losing Alice, el thriller erótico israelí que trasciende fronteras y apuesta por las mujeres

admin

10/02/2021

Hoy en día no son demasiadas las producciones de Israel a las que se les da lugar dentro de las principales plataformas de streaming. Es por eso que el desembarco de Losing Alice (Perdiendo a Alice) en Apple TV+ es, por sí mismo, un elemento a destacar y celebrar.

Y es que, si hubiese que armar un listado mental rápido con realizaciones de aquel país de Medio Oriente que tienen visibilidad mundial, se podría recordar a series como Teherán, Fauda o Shtisel en una primera instancia.

Luego, haciendo un poco más de memoria, se podria tener presente que las conocidas Homeland, Traffic Light, Euphoria o In Treatment son en realidad adaptaciones de exitosas series israelíes. Incluso, la última de la lista llegó a ser adaptada aquí en la Argentina bajo el título de En terapia.

Pero, si a todos esos títulos tenemos que hacerle el filtro de realizaciones con una mirada feminista y un equipo realizador íntegramente compuesto por mujeres, el resultado es prácticamente nulo o inexistente.

Para ocupar ese lugar llegó Losing Alice que, al igual que sus compatriotas, plantea una historia universal, solo que ésta viene cargada de erotismo y suspenso, además de su visión femenina única. La Alicia a la que hace alusión el título no está en el País de las Maravillas de Lewis Carroll; más bien parece estar sumergida en la mismísima leyenda del Fausto.

Alice Ginor (interpretada por Ayelet Zurer) coincide en el tres con Sophie, una joven guionista que le cambiará el rumbo de su vida
Alice Ginor (interpretada por Ayelet Zurer) coincide en el tres con Sophie, una joven guionista que le cambiará el rumbo de su vida

Alice Ginor (interpretada por Ayelet Zurer) es una directora de cine de 48 años, que se siente irrelevante luego de hacer a un lado su carrera para dedicarse a su esposo actor de cine y sus hijos. Supo ser una mujer exitosa, pero ahora se siente insatisfecha con su vida.

Y, así como a Fausto se le apareció Mefistófeles en la popular historia, acá Alicia coincidirá en un viaje en tren con Sophie Marciano (Lihi Kornowski), una hermosa y misteriosa joven que solo transmite admiración hacia la directora.

Es allí mismo donde surge una propuesta: la joven escribió un guión que cree perfecto para ser interpretado por el esposo de Alice, David (Gal Toren). Al leerlo, la pareja se encontrará con un thriller psicológico y erótico que será el inicio de un espiral obsesivo y un triángulo profesional y personal, en el que nadie estará seguro de dónde termina la realidad y empieza la fantasía.

Sophie Marciano (Lihi Kornowski) es una joven guionista que involucra a David y Alice en su propia fantasía
Sophie Marciano (Lihi Kornowski) es una joven guionista que involucra a David y Alice en su propia fantasía

Compuesta de ocho capítulos –ya hay cinco estrenados y los restantes salen cada viernes–, Losing Alice surge del trabajo conjunto de Apple TV+ y Dori Media, en asociación con HOT.

La escritora y directora Sigal Avin, quien hace dos años estuvo al frente de la serie documental sobre acoso laboral That’s harrasment, fue quien creó la historia y se encargó de trasladarla a la pantalla. La idea que sería el génesis del proyecto le llegó plasmada como una imagen.

“Lo único que pensé fue en dos mujeres que se conocerían sentadas en un tren, una directora mayor y, la otra, una guionista joven. La idea me voló la cabeza porque pensé, ‘¿Qué estoy tratando de decir?’“, explica Avin a Clarín en una charla vía Zoom, junto al trío protagónico de la ficción. “Me di cuenta de que quería explorar la idea de la dinámica entre dos mujeres; cada una tiene algo que la otra quiere y necesita”, agrega.

Gal Toren interpreta a David , un exitoso actor y marido de Alice.
Gal Toren interpreta a David , un exitoso actor y marido de Alice.

Losing Alice: la importancia de una mirada femenina

Uno de los puntos a los que mayor atención tuvieron que prestarle durante la realización fueron las escenas de sexo donde, a diferencia de otras producciones, se evitó mostrar sin justificación el cuerpo de la mujer.

“Es muy interesante mostrar el erotismo en esta era, poder explorar el tema. Como equipo, mientras más lecturas hacíamos y más ensayábamos, lográbamos que los actores tuvieran más espacio para jugar y sentirse seguros entre ellos”, sostuvo la directora.

En el mismo sentido, Lihi Kornowski explicó que la preocupación por las tomas y la confianza que se generó en el set no hubiera sido posible si la serie hubiese estado a cargo de un varón.

Sería muy diferente si un hombre la hubiera escrito o la hubiera dirigido, porque la dinámica que las mujeres tenemos entre nosotras dentro del proyecto es muy específica. Creo que sólo nosotras podíamos trabajar de esa manera y que el punto de vista femenino de Sigal fue muy importante para hacer toda la serie”, nos explica.

Losing Alice, un thriller erótico con una fuerte mirada femenina.
Losing Alice, un thriller erótico con una fuerte mirada femenina.

Para Ayelet Zurer esta complicidad se construyó desde antes de iniciar el rodaje. Mientras se preparaba para viajar a Israel con el resto del equipo, se mantuvo en constante comunicación con la directora e intercambiaban emociones sobre la historia, algo que las ayudó a tener “un mayor entendimiento de la emoción contra el miedo, que es lo que perseguimos en el guión”, apuntó.

La visión femenina del show también fue celebrada por Toren, quien destacó la importancia de que las plataformas streaming tengan un espacio para historias con perspectiva de género, así como también de diferentes partes del mundo.

Losing Alice tendrá 8 capítulos que Apple TV+ estrena todas los viernes. De momento ya hay 5 disponibles.
Losing Alice tendrá 8 capítulos que Apple TV+ estrena todas los viernes. De momento ya hay 5 disponibles.

“Creo que en la industria y en el mundo al que estamos acostumbrados tiene en parte repulsión y miedo a la fuerza de las mujeres. El hecho de que no hubiera hombres involucrados en la realización generó que la fuerza femenina sea más atractiva y en esta serie es algo atractivo, poderoso y oscuro”.

Sin dudas es el momento de que este tipo de historias revolucionarias y poderosas que llegan desde el otro lado del mundo tengan su espacio en las plataformas.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Qué cosa particular es la situación de estar desnudo. No como acto privado ni como número de striptease ni como pesadilla, sino frente a un público serio y en un escenario donde transcurre una obra de danza no menos seria. Desde hace tiempo, los bailarines desnudos...

0 Comments

Dejá una respuesta