Las elecciones costarán 20 mil millones y serán más caras por la pandemia

admin

09/02/2021

“Prefiero gastar en vacunas que en boletas”. Al justificar su postura de evaluar unificar las PASO con las elecciones generales, Sergio Massa volvió a visibilizar la necesidad de establecer prioridades en materia económica y renovó así uno de los argumentos que, junto a la cuestión sanitaria, habían esgrimido los gobernadores peronistas cuando meses atrás alzaron la voz para pedir la suspensión de las primarias. Lo curioso es que a apenas de seis meses de la fecha en la que según la ley vigente deben realizarse los comicios, el Gobierno no sabe cuánto costarán.

Esto ocurre a pesar de que en el Presupuesto 2021 la Casa Rosada asignó una partida de $17.171.091.891 pesos para la “Ejecución de Actos Electorales”, que dispone la Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para organizar tanto las PASO como las generales, hoy previstas para octubre.

Pero esa cifra no será la definitiva. Sucede que durante la confección de la ley de leyes, por pedido del ministro de Economía, Martín Guzmán, ningún área contempló el gasto adicional que demandaría otro año con pandemia. En parte porque, en ese momento, el Gobierno garantizaba que iba a vacunar a más de 10 millones de personas en los primeros dos meses de este año, una meta ya incumplible. Y, también, por la necesidad de presentarle al Fondo Monetario Internacional un Presupuesto con un déficit más acotado.

Lo cierto es que De Pedro cumplió con ese pedido como el resto de sus pares y trasladó esta premisa a la directora nacional Electoral, Diana Quiodo que hizo el cálculo en función de cuánto costaría garantizar la impresión de boletas, los padrones, los fondos que por ley deben recibir los partidos políticos, el gasto en viáticos de quienes intervienen en la organización y la inversión en Seguridad en un contexto de normalidad. O, en todo caso, con el covid ya en el pasado. 

Sergio Massa uno de los que criticó los gastos en las PASO.
Sergio Massa uno de los que criticó los gastos en las PASO.

En ningún caso se contempló el adicional que demandará realizar una elección todavía en pandemia y, mucho menos, en medio de un rebrote de los contagios del coronavirus. 

En este escenario, mientras un sector de Juntos por el Cambio acusa al oficialismo de especular políticamente con la suspensión para dividir el voto opositor y, al mismo tiempo, de querer postergar la fecha de la elección con la expectativa de que se haga ya cuando se evidencie un repunte de la economía; en el Frente de Todos hablan de suspender las PASO para evitar dos aglomeraciones en menos de 90 días, pero también hay quienes recuerdan el ahorro que posibilitaría.

Según esas estimaciones, se podrían ahorrar hasta 10 de los 17 mil millones de pesos presupuestados, teniendo en cuenta que las PASO históricamente siempre costaron más que las generales, por la mayor oferta de agrupaciones.

Aunque todavía nadie se anima a dar una cifra públicamente, ya que todo dependerá del protocolo que sugiera el ministro de Salud, Ginés González García; y convalide la Justicia Nacional Electoral, en el Gobierno admiten que con el adicional por covid esos 17 mil millones de pesos del Presupuesto se transformarán en no menos de $20 mil millones.

Es que además de insumos como barbijos, alcohol en gel y productos sanitizantes, una posibilidad concreta es que se habiliten más lugares habilitados para votar, de modo que haya una menor cantidad de mesas por sede y, en consecuencia, se garantice el distanciamiento social. Esto implicaría, a su vez, más personal trabajando en torno a la elección: más personal, autoridades de mesa y efectivos de seguridad. En 2019 hubo 33.841.837 argentinos habilitados para votar, repartidos en casi 15 mil escuelas. 

No obstante, tanto el Presidente como La Cámpora, no consideran el gasto como un aspecto a tener en cuenta. “Lo más importante es cómo llegamos en lo sanitario y cuántos vacunados tenemos”, sostienen en Balcarce 50.

En la agrupación que fundó Máximo Kirchner el análisis es similar: “La suspensión o únificación de las PASO sólo está sujeta a la Salud de la población. Lo económico no cuenta”, aseguran.

Los gobernadores, en cambio, dicen preferir que se utilicen esos fondos para sus sistemas sanitarios y se otorguen incentivos para la recuperación de la economía. Uno de ellos, de una provincia del Norte, confesó a este diario que se lo planteó expresamente a Alberto F. y que también se lo hizo saber a De Pedro, para convencerlos de la iniciativa. Hoy se arrepiente: fue antes de que Máximo Kirchner le diera aire a un proyecto para que las PASO y las generales se realicen en un mismo día. Concede que esa iniciativa, una suerte de ley de lemas, lo inquieta incluso más que la competencia directa en la primaria con una lista de La Cámpora. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta