Las legumbres mejoran la defensa para ganar mercados

admin

10/02/2021

Por estos días, las miradas se centran en los mercados de los “commodities”: desde hace varios meses, la soja y el maíz no paran de subir y eso genera atención en el mundo de los negocios vinculados al agro.

Sin embargo, también las denominadas “specialities” están teniendo su viento de cola: la pandemia que potenció el consumo de alimentos dentro de los hogares y la tendencia mundial a buscar productos que aporten proteínas y sean más saludables que las carnes rojas, han potenciado también el mercado de las legumbres.

Y aunque no tienen la dimensión productiva que ofrecen los cultivos extensivos, porotos, arvejas, lentejas y garbanzos vienen desde hace años creciendo y ganando superficie y volumen.

Eso también permite avanzar en más exportaciones, para lo cual se necesita tener garantizado un aspecto fundamental, teniendo en cuenta que son productos para consumo humano directo: la sanidad.

“Estamos con una gran cantidad de proyectos en marcha, que incluyen productos biológicos, algo sumamente importante porque significa que son banda verde, amigables con el ambiente, hoy algo muy demandado por los mercados compradores. Estamos haciendo una fuerte inversión en esta apuesta”, señala Lucas Díaz Panizza, Product & Project Manager de Sumitomo Chemical.

“Consideramos que es estratégico hacer foco en este mercado, porque potencian a las economías regionales y se destacan por su alto valor agregado”, agrega.

Lucas Díaz Panizza, Product & Project Manager de Sumitomo Chemical.
Lucas Díaz Panizza, Product & Project Manager de Sumitomo Chemical.

Actualmente, la firma oriunda de Japón ya tiene una amplia paleta de defensivos agrícolas con registro para estos cultivos.

En herbicidas, Havoc y Chronatol, para combatir gramíneas; y Folicap, para enfrentar a malezas de hoja ancha, como el yuyo colorado; En fungicidas, Tazer Pro, para control de manchas; y Y en insecticidas, los curasemillas del grupo de las neonicotinoides Matrero 60 y Nutar 35.

“Respecto a la paleta de productos biorracionales, los mismos se encuentran en fases de desarrollo avanzado, realizándose actualmente ensayos para poder registrar productos que tengan el mismo impacto en la protección que un producto químico, y también cuidando que mantenga buenos rendimientos en el cultivo”, remarca Díaz Panizza.

E insiste: “El mundo exige alimentos producidos de manera sustentable, amigables para el ambiente, seguro para las personas y que también fomenten el desarrollo económico y todos con el mismo nivel de importancia. Por eso son mercados de alto valor agregado y que además son fundamentales para las economías regionales. La industria está en activo crecimiento y, ante este contexto, es importante llevar una oferta de productos mejoradora”.

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