Las profesiones no se franquician, la IGJ volvió a apoyar a CUCICBA

admin

16/09/2021

La semana pasada, en el marco de la apelación que realizó una empresa que representa a una gran franquicia inmobiliaria internacional, la Inspección General de Justicia realizó una presentación en la que vuelve a afirmar que su decisión de pedir su disolución es firme y se apoya en la denuncia que realizaran ante dicha entidad las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Haciendo un poco de memoria, en mayo de este año la IGJ hizo lugar a la denuncia presentada por CUCICBA y su Presidente actual, el Corredor Inmobiliario Armando Pepe, y dispuso la acción judicial de disolución de dicha empresa según lo dispone el art. 19 de la ley 19.550.

Dicha empresa apeló esa decisión ante la Justicia y, por tanto, la Inspección General de Justicia realizó un extenso y sólido escrito en el que se refiere a los argumentos que presentaran en su momento las autoridades del Colegio Profesional Inmobiliario para determinar que las profesiones colegiadas instituidas por ley (como lo es el Corretaje Inmobiliario Profesional) no pueden ni deben franquiciarse.

Sólo un Corredor Inmobiliario matriculado es garantía de confianza y apego a la ley.
Sólo un Corredor Inmobiliario matriculado es garantía de confianza y apego a la ley.

En su dictamen inicial, la IGJ planteó el ‘objeto ilícito’ de dicha empresa y solicitó a la Justicia la disolución y liquidación de esa sociedad que representa a una conocida firma extranjera. Se apoya en las normas imperativas como las que rigen el corretaje inmobiliario habida cuenta de ser una profesión reglamentada cuyo ejercicio está sujeta a requisitos específicos que no cumple la empresa apelante ya que no tiene como objeto exclusivo dicha actividad ni sus socios son corredores inmobiliarios matriculados.

Cabe recordar que esta presentación es de gran importancia ya que la Inspección General de Justicia tiene facultades para formular denuncias ante autoridades judiciales, administrativas y policiales, entre dichas facultades se incluye la posibilidad de disponer la disolución y liquidación de una sociedad si esta entidad considera una sociedad realiza una actividad ilícita prevista por la ley, como en este caso cita el art. 19 de la ley 19.550.

El hecho evidente que llevó al Colegio, que nuclea a más de ocho mil Corredores Inmobiliarios Profesionales de la ciudad, a generar su denuncia fue que considera que dicha empresa, a través de sub-franquicias, utiliza la actuación intermediadora en el mercado inmobiliario de “agentes inmobiliarios no matriculados” y esta es una figura ilícita. La IGJ dio lugar a dicha denuncia y lo plantea en el escrito que presenta ante la Justicia apoyándose en lo que regla tanto la ley 2340 (que, en su articulado, da origen y sentido a la creación de CUCICBA) como a la ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Día a día CUCICBA trabaja en defensa de los derechos de sus matriculados y de la comunidad.
Día a día CUCICBA trabaja en defensa de los derechos de sus matriculados y de la comunidad.

“Desde el primer día de nuestra gestión no hemos propuesto defender la incumbencia de nuestra profesión, capacitando a nuestros matriculados, generando vínculos con autoridades locales y nacionales para que nuestra figura crezca. No podemos dejar que una persona que recibe dos o tres jornadas de ‘capacitación’ reciba el título de ‘agente inmobiliario’ o similar y se arrogue la función de quienes nos formamos, matriculamos y actuamos como la ley lo impone”, comenta Marta Liotto, actual Vicepresidenta de CUCICBA.

“La gente tiene que saber que nuestra matrícula es sinónimo de tranquilidad, confianza y apego a la Ley. Cuando una persona que se hace llamar ‘agente inmobiliario’ actúa en lugar nuestro está poniendo en riesgo el patrimonio y la tranquilidad legal de la ciudadanía”, concluye Liotto.

“Que la IGJ vuelva a darnos la razón es muy importante, porque nos muestra que tanto esfuerzo para defender nuestro trabajo profesional es reconocido y valorado por las entidades de control. La Justicia estará de nuestro lado, estamos seguros”.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir