Las startups de los nuevos alimentos seducen a los capitales de riesgo

admin

29/03/2021

Las “start-ups” centradas en la producción de nuevos alimentos, ante todo carnes sintéticas de base vegetal, recaudaron más fondos en la primera mitad de 2020 que en todo 2019; el año pasado, se compraron acciones por más de U$S 31.000 millones de “start -ups” agrícolas en los mercados bursátiles norteamericanos, 8 veces mas que el año previo; y todo indica que este fenómeno se acelera en 2021, con un total de inversiones de más de U$S 20.000 millones en los primeros 3 meses del año.

El fenómeno se disparó como consecuencia del impacto provocado por la pandemia del coronavirus en toda la cadena de producción agroalimentaria, y específicamente en la industria de la carne, sobre todo en EE.UU. y China. Y ahora se observa un elocuente vuelco de la inversión del capital de riesgo (Venture Capital) que financia las empresas de alta tecnología hacia las “start – ups” agrícolas, iniciativas de base científica -tecnológica que giran alrededor de la biotecnología y las “ciencias de la vida”

Hay una tendencia de fondo que provoca el fortalecimiento de las  productoras de carne de base vegetal, que es la decisión de los consumidores de los países avanzados de disminuir la ingesta de proteínas cárnicas, hasta el extremo incluso de la alimentación vegetariana, guiados sobre todo por el cuidado de la salud y del bienestar personal.

Esta tendencia se manifiesta también en China, en especial en la nueva clase media de 440 millones de integrantes con ingresos comparables a los norteamericanos.

En los grandes negocios agroalimentarios del sistema global la cuestión ya no es la eficiencia productiva, sino la sustentabilidad en relación no sólo a la producción, sino también respecto al medio ambiente y a la dotación de recursos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir