Las trampas para beneficiar a los K de un adelanto de la vigencia del código procesal

admin

09/02/2021

La comisión bicameral de implementación del nuevo Código Procesal Penal adelantó la vigencia de 6 artículos para beneficiar a Amado Boudou y otros condenados por corrupción. Lo hizo argumentado conceptos universales como la equidad, pero en realidad esconde varias trampas.

Ese nuevo código fue aprobado por el Congreso durante la presidencia de Mauricio Macri pero se iba a implementar en forma gradual y por provincias.

En noviembre de 2019, reformas al código procesal levantaron polémica por los límites a las prisiones preventivas de procesados. Pero ahora estos artículos se centran sobre condenados como Boudou en el caso Ciccone.

Ahora su defensa podrá alegar el principio del beneficio para el reo y pedir que se le apliquen estos artículos, mientras apela la orden de volver a prisión a cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión.

El ex ministro de Justicia German Garavano acordó en el 2019 empezar por provincias del norte y ahora iba a seguir con provincias del sur.

Pero los legisladores que operan directamente para la vicepresidenta Cristina Kirchner rompieron ese plan y hicieron a esos seis artículos clave con carácter nacional y a partir de mañana (miércoles).

Entonces, el adelanto de los legisladores K es para influir directamente en las causas por corrupción que se tramitan en la Capital, específicamente en Comodoro Py.

Es otra de las más de diez medidas impulsadas por la vicepresidenta para tratar de mejorar la situación procesal y la de sus ex funcionario.

Si bien por ahora es solo para condenados, estos artículos son un futuro salvavidas para Cristina si también, en el futuro, es eventualmente condenada en causa como los Cuadernos de las Coimas. Así la posibilidad de que cumpla una hipotética sentencia será retrasará aún más. 

Mirá también

Es cierto que el nuevo código fue aprobado por consenso por el kirchnerismo y los legisladores de Juntos por el Cambio.

El corazón del código es la obligación de los jueces de delegar las investigaciones en los fiscales y acortar el plazo de las causas. Cualquier expediente que tenga más de 3 años, por ejemplo, obligará a que el juez rinda cuentas al Consejo de la Magistratura.

Al margen de la discusión sobre el garantismo de estos 6 artículos y los derechos de los ciudadanos a que no le roben al Estado, este adelanto tiene más trampas.

Por ejemplo, dice que los condenados podrán pedir que se revise su condena con otros jueces distintos a los de la causa. Así en Casación las salas, manejadas por jueces K, revisarán las condenas confirmadas por otros jueces independientes que ahora no podrán decir nada.

Y si se conjuga con el proyecto de crear un tribunal de sentencia arbitrarias, como recomendó la comisión Beraldi, se verá más acortado el poder de la Corte y de la Cámara Federal de Casación Penal.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

Después de estrenar su primer capítulo en agosto por la Televisión Pública, El cine a través de la música tendrá su segundo capítulo este sábado 6 de febrero, a las 21. Presentado por El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y dirigido por Emilio...

0 Comments

Dejá una respuesta