Las “trampas” y “disfraces” de los cambios del ministro de Justicia a la ley del ministerio fiscal

admin

18/05/2021

Los cambios del ministro de Justicia, Martín Soria, al ley del ministerio público fiscal sancionada por la mayoría K del Senado se mantienen en cuanto a la polémica forma de nombrar o echar al procurador general de la Nación. Pero sí hizo modificaciones en cuanto a la composición del estratégico jury de enjuiciamiento de fiscales. Estas modificaciones esconden “trampas” y “disfraces”, según fuentes judiciales.

Con la bandera de la igualdad de género, se hizo cambios en el jury que para el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), Carlos Rívolo, “son desequilibrados” en cuanto al peso de los políticos por sobre los magistrados, abogados y académicos.

La ley vigente sobre el ministerio público fiscal, sancionada como consecuencia de la reforma de la Constitución de 1994 para crear un cuarto poder con autonomía de los gobiernos, establece que el jury tiene 1 representante del Poder Ejecutivo, 1 del Senado, 1 del Consejo Interuniversitario Nacional (CRI), 2 de los fiscales y 2 de los abogados.

Mirá también

El proyecto que impulsó Cristina Kirchner y sancionó el Senado le sacó 1 representante a los fiscales y 1 a los abogados y le dio 2 más al Congreso, a través de la llamada Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación que controlan los K.

Ahora Soria, le sacó 1 representante a esa comisión bicameral (quedaría uno por la mayoría y otro por la minoría) y 1 a los abogados. Sin embargo, el “desequilibro” se da porque el CRI “está dominado por el kirchnerismo” desde que se crearon universidades nacionales en el Gran Buenos Aires que le hicieron perder peso a la UBA y otras grandes casas de altos estudios.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, que preside José Luis Lasalle, se opuso a que su entidad pierda esa representación en el jury en forma permanente. 

Pero la asociación de fiscales estudia con lupa la letra chica del quórum y la cantidad de votos para remover fiscales. Es que Cristina, más allá de Eduardo Casal, quiere echar a fiscales como Carlos Stornelli, Rívolo o Raúl Pleé que la investigaron, pidieron o sostuvieron sus siete procesamientos y los de más de cien de sus ex funcionarios.

La ley vigente exige que el quórum para sesionar se consigue con “la totalidad” de los 7 miembros del jury, y Soria lo bajó a 4. Y sobre todo dispone que se debe realizar una investigación antes de decidir si se suspende a un fiscal y, finalmente, se lo puede echar con el voto de 5 de los 7 miembros.

En cambio, el ministro propuso que se lo podría echar con “una mayoría agravada”. Aquí todo depende de cómo se escribirá el texto final.

¿Serían los 2/3 de 7 a los 2/3 de 4?”, se preguntaron las fuentes. En el primer caso serían 5 votos y en el segundo 3. Es decir, los fiscales quedarían a “tiro de ser echados” si al gobierno de turno no le gustan lo que están investigando.

Esta es otra de las “trampas” de los cambios, dijeron fuentes judiciales.

En los tribunales de Comodoro Py se dice que no es necesario cambiar el jury porque hace años que funciona bien. Acaba de destituir, por ejemplo, al fiscal Julián Castro por acoso sexual.

Otras fuentes cuestionan que con el legítimo reclamo de igualdad de género se pone en crisis todo el ministerio público fiscal. Para este objetivo, se podría hacer una ley aparte que seguro sería aprobada por todas las bancas.

Dicen que según las estadísticas “en la cantidad de empleados hay un 50 por ciento de hombres de mujeres y en funcionarias casi 50 por ciento”. Afirman que el problema de que no haya más mujeres fiscales generales “es de los gobiernos que no las proponen. Entonces, los K usan este disfraz para debilitar a los fiscales”.

Según fuentes del Frente de Todos los cambios que propuso el ministro de Justicia, Martín Soria, al proyecto de ley sancionado por el Senado son:

– Integración del jury en enjuiciamiento:

Se propone “una composición con un representante del PEN, dos de la Comisión Bicameral (uno por la mayoría y uno por la minoría), un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado según la competencia (si el acusado es un magistrado federal un abogado de la matrícula federal y si el acusado es un magistrado nacional un abogado del Colegio de CABA), dos fiscales elegidos por sorteo respetando la paridad de género”.

En cuanto al funcionamiento, los cambios implican:

– “Se propone mantener el quórum en la mayoría de sus miembros (4 integrantes) y modificar las mayorías para la toma de decisiones. Para la toma general de decisiones mayoría absoluta de los miembros, y para la remoción de un fiscal las dos terceras partes de los miembros”.

– La propuesta “es modificar las mayorías para la toma de decisiones. Para la toma general de decisiones -por ejemplo, dictar un apercibimiento o imponer una multa a algún fiscal-, mantener la exigencia de la mayoría absoluta de sus miembros, y para remover a un fiscal, requerir una mayoría agravada”.

El jury está integrado actualmente por Adriana Donato (Colegio Público de Abogados de la CF), Hector Recalde (PEN), Javier Panero (FACA), Federico Thea (Consejo Interuniversitario), Juan Carlos Paulucci (MPF por Fiscales Generales), Alejandra Obregon (MPF Fiscales) y César Grau (Senado). Thea quien entró al jury como rector de la Universidad de José C. Paz y actualmente es el secretario general del gobierno de Axel Kicillof.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir