Las visitas secretas que hizo el fundador de Wikipedia en la Argentina

admin

07/09/2021

Jimmy Wales, fundador y promotor, junto a Larry Sanger, de Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre, se mudó en secreto a la Argentina durante un mes después de leer el libro de Tim Ferriss “La semana laboral de 4 horas”.

El creador de la principal enciclopedia digital global que se construye de manera colaborativa reveló, según detalla Business Insider, que se mudó en secreto a Argentina durante un mes después de leer el libro de Tim Ferriss “La semana laboral de 4 horas”.

El libro, con pretensiones de Bestseller, es una una crítica al sistema actual que impone trabajar 40 horas a la semana para luego retirar a las personas a los 65 y empezar a “disfrutar de la vida”.

El autor, basándose en una experiencia personal, propone ensayar nuevos métodos para conseguir trabajar muchas menos horas, aprovechando mejor el tiempo y ganar más dinero.

En 2001 Jimmy Wales creó Wikipedia, la primera enciclopedia digital del mundo
En 2001 Jimmy Wales creó Wikipedia, la primera enciclopedia digital del mundo

Para que nadie se diera cuenta del cambio, Wales se trajo un teléfono móvil con número de New York para recibir y contestar llamadas como lo hubiera hecho en su propia oficina. La fecha en que se mudó al país, no fue revelada.

Así que abordó un vuelo directo y aprovechando su bajo perfil, pasó desapercibido entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

“Así que entré a mi departamento en Buenos Aires y nadie sabía que estaba allí. Todos pensaron que estaba en Nueva York porque de todos modos estaba trabajando a distancia”, indican en Business Insider.

Uno de los grandes inconvenientes que se le presentaron organizar los traslados para dar conferencias en otros países, desde esta remota región del planeta. “Es como si tuvieras que dar la vuelta al mundo dos veces para llegar a cualquier lugar”, dijo.

En la época de las burbujas del punto com, la popularidad de Wales creció junto con la de su creación y en pocos años fue nombrado, por ejemplo, como una de las personas más influyentes por la revista Time y como joven líder global en Davos.

Su paso local

Previamente, Wales ya ha visitado la Argentina varias veces. Incluso, confesó ser amigo del empresario Martín Varsavsky, fundador del portal Educ.ar, a quien en 2009 le hizo un regalo especial por su casamiento.

En su paso por el país, Wales fue entrevistado por Rosario Lufrano, actual presidenta de Radio y Televisión Argentina. Foto Wikipedia.
En su paso por el país, Wales fue entrevistado por Rosario Lufrano, actual presidenta de Radio y Televisión Argentina. Foto Wikipedia.

El 10 de diciembre arribó a la Argentina arribo por segunda vez para concretar durante sus cuatro días de estadía, para presentarse como disertante en la conferencia “Wikipedia, Wikia y el futuro de la cultura libre” en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

En aquella ocasión contó que, al ser un proyecto abierto a toda la comunidad, la responsabilidad con que cada persona modifica el contenido de la enciclopedia es fundamental, es por esto que cada individuo tiene que intentar colaborar con los usuarios y responsabilizarse de sus propios actos.

En su paso por el país, hubo muchas cosas que lo asombraron y por ese motivo volvió varias veces de visita. Al momento de fundar Wikipedia, hubo también muchas cosas que lo asombraron.

“Había un montón de cosas que no imaginé, por ejemplo, que terminaría dando seis entrevistas al día en un lobby del Sheraton de Buenos Aires. Aunque sabía que Wikipedia debía ser global, nunca me imaginé que sería yo el que viajara de un lado para otro todo el rato”, contó en una entrevista con Clarín.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir