“Lastimosamente hoy me toca contar a mí”, comienza la denuncia por acoso de una joven de 23 años a un juez de familia

admin

27/04/2021

Una joven empleada judicial de Puerto Iguazú usó las redes sociales para revelar el acoso sexual que sufrió durante más de dos meses por parte de un juez de Familia y Violencia Familiar de esa ciudad. Desde el Colegio de Abogados de Misiones pidieron una urgente investigación y dieron a entender que hubo otras mujeres que pasaron por la misma situación.

Aunque la estudiante de abogacía no lo menciona directamente, todas las sospechas recaen sobre el juez que está al frente de ese juzgado, el único de Familia y violencia de la ciudad, ya que ella se desempeñaba profesionalmente allí. El magistrado está de licencia hace un mes y trascendió que en los próximos días podría presentar su renuncia para evitar un escándalo aún mayor.

“Lastimosamente hoy me toca contar a mí”, inició su relato la empleada judicial en su Instagram. “Es más difícil contarlo de lo que me podía llegar a imaginar”, admitió.

Sobre el juez, dijo: “Empieza con mensajes, te dice que sos buena trabajando, ‘vas a tener un gran puesto acá si seguís así’, te dice que sos su cómplice dentro del Juzgado, que lo que pasa en la oficina, lo que se habla, queda ahí. No pensé que se refería a mucho más de lo que creía”, relató.

La estudiante, que es hija de dos abogados, dijo que su desempeño en el Poder Judicial arrancó hace dos meses y que en su segunda jornada laboral el juez le advirtió “vas a pasar más tiempo conmigo que con tu novio, andá acostumbrándote”.

Sobre las actitudes del magistrado, contó: “Me olía el pelo, tenía una obsesión con mi sonrisa, decía que le encantaba, que no podía dejar de mirarme cuando sonreía, que ‘lo podía’ cuando sonreía…”.

“Tengo tantos miedos ahora”, escribió. Y dijo que no es la primera víctima del juez. “Más de diez chicas” pasaron por lo mismo, advirtió. Y dio a entender que el juez “siempre cubre todo, en todos los lugares donde estuvo hizo lo mismo que acá, en todas hizo lo mismo que acá, en todas hay chicas que sufrieron acoso por parte de esa persona”.

“¿Será consciente que me cambió para siempre?”

La joven se preguntó si el juez “¿será consciente de que me cambió para siempre?, ¿de que ya no voy a volver a ser la misma? Ya no voy a saber lo que es admirar a alguien porque tal vez ese alguien algún día me encierre en su oficina como lo hizo él”. La estudiante también cuestionó: “quiénes se creen para tocarnos, para disfrutar de su situación de superioridad, de su jerarquía, de nuestra inocencia y de nuestra buena fe”.

La chica dijo que tuvo que lidiar con su propia mente “que se preguntaba, tal vez sonreíste demasiado, tal vez tuviste la intención de seducirlo y no te diste cuenta, él es un hombre, él reacciona, sos joven, sos buena, qué esperabas, ni siquiera te recibiste y ya estás causando problemas…”.

La joven, que tiene 23 años, dijo que soportó los acosos e insinuaciones durante dos meses y que decidió revelar sus padecimientos luego que el juez la tomó del brazo y la besó en el cuello. Primero le contó lo sucedido a una compañera del Juzgado y luego a su familia. A raíz de lo insostenible de la situación, la empleada consiguió que la trasladaran a otro juzgado de Puerto Iguazú, donde sigue con su trabajo.

Comunicado del Colegio de Abogados

Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones emitieron un comunicado en el que advirtieron su “más profunda preocupación por los hechos de público conocimiento ocurridos en un Juzgado de la ciudad de Iguazú que afecta a mujeres que se desempeñaban en el mismo”.

“Sabemos que la falta de equidad hacia el género femenino en el ámbito laboral no escapa a ninguna institución, y las vuelve en muchos casos víctimas de violencia machista en todos sus aspectos”, advirtieron.

Y reclamaron “al Superior Tribunal de Justicia la correspondiente investigación y el pronto esclarecimiento de la situación, ofreciéndonos a trabajar en los protocolos de prevención y de actuación referidos a tan infausta problemática”.

MI

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta