Lauren Graham: nació en Hawai, creció en Japón y aunque no tiene hijos, la ficción la convirtió en una madre experta

admin

25/03/2021

Lauren Graham será para siempre “la de Gilmore Girls“. Su nombre puede no decir mucho a los que no vieron esa serie: entre 2000 y 2007, durante siete años y 154 capítulos, la actriz se puso en la piel de Lorelai Gilmore, una madre soltera que criaba a su hija en un pueblito de los Estados Unidos. Experta en maternidad ficticia, ahora volverá a ser una aguerrida mujer que banca a su hijo en The Mighty Ducks, la nueva serie de Disney+ que se estrena este viernes 26 de marzo.

En sus diez episodios, The Mighty Ducks retoma la historia iniciada en una película que en la Argentina se llamó Los campeones (1992) y que tuvo dos secuelas, Los campeones 2 y 3, en 1994 y 1996. Esas comedias dramáticas giraban en torno a los desempeños del equipo de hockey sobre hielo Mighty Ducks, creado por el entrenador Gordon Bombay (Emilio Estevez).

Ahora los Mighty Ducks son un conjunto juvenil muy competitivo. Un chico de 12 años llamado Evan Morrow (Brady Noon) es separado de los Ducks y entonces él y su madre, Alex (Graham), se proponen fundar su propio equipo para desafiar al exitismo y la competitividad extrema de la liga de hockey. Para eso, van a buscar al retirado y escéptico Bombay.

"The Mighty Ducks" tendrá 10 capítulos y se estrena en Disney + el viernes 26 de marzo.
“The Mighty Ducks” tendrá 10 capítulos y se estrena en Disney + el viernes 26 de marzo.

“Alex está luchando con la confianza en sí misma, así que es un punto de partida diferente al de otras madres que hice. Ella es una profesional que trabaja en un estudio legal y cuida a su hijo. Toda la frustración que siente en su propia vida explota cuando ve la presión a la que su hijo es sometido por el deporte. Así es que se rebela por primera vez”.

Vía Zoom, Graham le hace honor al título del segundo de sus tres libros autobiográficos, Talking as Fast as I Can (es decir, Hablando lo más rápido que puedo) para contar lo máximo posible sobre su presente y su pasado en los escasos seis minutos que dura la entrevista. Misión complicada cuando hay que remontarse a las peripecias de 54 años de vida.

Graham nació en Hawai, pero pasó parte de su infancia en Japón, donde también había crecido su madre por ser hija de un misionero bautista. Cuando tenía cinco años, sus padres se divorciaron y, contrariamente a lo usual, ella se quedó con su papá. La mamá se fue a Europa para progresar en su carrera artística.

“Era una persona completamente poco convencional para su tiempo. Era bailarina, pintora y cantante y tenía un alma muy creativa”, la describió la actriz en el mencionado libro, un best seller al igual que los otros dos. Fue criada por su padre, primero en una casa flotante en las Islas Vírgenes, después en la ciudad de Nueva York y finalmente en los suburbios de Washington DC, porque el señor Graham consiguió trabajo en el Congreso.

Lauren Graham nació en hawai y pasó parte de su infancia en Japón. /Foto AP Photo/Kevork Djansezian
Lauren Graham nació en hawai y pasó parte de su infancia en Japón. /Foto AP Photo/Kevork Djansezian

Crecí muy pegada a mi padre y viendo a mi madre un poco menos, pero realmente admirándola”, cuenta. Y agrega que no necesita apoyarse en ese vínculo para construir sus madres ficcionales: “Esta es la primera vez en bastante tiempo que hago de una madre soltera con un hijo, aunque tuve dos hijos en Parenthood. No llego con ningún preconcepto sobre cómo es esa relación; no creo que necesariamente haya que tener referencias reales. Sólo trato de actuar el personaje en sus circunstancias”.

De su padre heredó el sentido del humor y de su madre, la vocación actoral. Así fue como se recibió de Licenciada en Artes con especializaciones en Artes Dramáticas y Literatura Inglesa. Hasta empezar a ganarse la vida como actriz hizo un camino paso a paso que incluyó el clásico trabajo de moza y otros no tan clásicos, como disfrazarse de Striker, la insulsa mascota del Mundial de Estados Unidos ‘94.

A mediados de los ‘90 empezó a hacer papeles secundarios en series: uno de los primeros fue en Seinfeld, en 1997. En la octava temporada hizo de Valerie, la novia de Jerry que ranqueaba a sus relaciones según el número que tenían en el sistema de discado automático de su teléfono. Veinte años más tarde aparecería en tres episodios de Curb Your Enthusiasm junto a Larry David, el otro genio detrás de Seinfeld.

Lauren Graham recuerda su paso por Seinfeld como una de sus mejores experiencias.
Lauren Graham recuerda su paso por Seinfeld como una de sus mejores experiencias.

La cara se le ilumina cuando recuerda esos trabajos: “Fueron dos de mis mejores experiencias. Al trabajar con los dos pude ver por qué fueron tan buenos socios: tienen una mirada del mundo y un sentido del humor similares. Especialmente amo a Larry David y amé ser parte de su programa. Además de realmente gracioso, él es cálido y dulce”.

“Trabajé con muchos comediantes, incluso cuando era moza en un club de comedia, y es muy infrecuente el cómico que se ríe de los chistes de otro. Hay algo en la comunidad de cómicos: te dicen ‘sí, eso es gracioso’, pero con cara de póquer. Tanto Larry como Jerry son generosos en ese sentido. Todavía parecen encontrar que otra gente es graciosa. Se ríen de alguno de tus chistes, y entonces sentís que tu día valió la pena”.

Gilmore Girls la convirtió en algo así como una estrella y creó una legión de fanáticos (fanáticas, en su mayoría) de Graham. Cuando la ficción terminó, en 2007, hubo un operativo clamor para que la famosa dupla de Lorelai y Rory volviera. La campaña recién dio sus frutos en 2016, cuando Netflix incorporó a su catálogo una miniserie de cuatro nuevos episodios que retomaban los personajes en Gilmore Girls: A Year in the Life.

Lauren Graham y Alexis Bledel (Lorelai y Rory Gilmore) son madre e hija en la serie que regresó por cuatro capítulos, en 2016, a pedido de sus fans. Foto: Netflix
Lauren Graham y Alexis Bledel (Lorelai y Rory Gilmore) son madre e hija en la serie que regresó por cuatro capítulos, en 2016, a pedido de sus fans. Foto: Netflix

También pasó por Broadway (Guys and Dolls) y actuó en algunas películas, como Niñera a prueba de balas, con Vin Diesel, o Un santa no tan santo, con Billy Bob Thornton. Pero su fuerte son las series, o al menos así lo considera la industria: volvieron a contratarla para hacer de madre comprensiva en Parenthood, donde encontró al amor de su vida, Peter Krause.

Conocido por su personaje de Nathaniel Fisher en la serie Six Feet Under, Krause había coincidido con Graham en la década del ‘90 en la sitcom Caroline in the City. En ese momento tuvieron un par de citas pero el asunto no prosperó. Desde 2010 hasta 2015, ambos fueron los hermanos Sarah y Adam Braverman en la ficción que abordaba los conflictos de una familia.

Así, ella dejó atrás sus conflictivas relaciones con otros actores, como Mathew Perry (Chandler en Friends) y Marc Blucas (Riley Finn en Buffy, la cazavampiros). Y si bien nunca tuvo hijos, esta veterana madre en la pantalla experimentó la maternidad en la vida real ayudando en la crianza de Roman, el hijo de Fisher.

"Gilmore Girls" le dio a Lauren Graham una exposición inusitada que le reportó una gran cantidad de seguidoras.
“Gilmore Girls” le dio a Lauren Graham una exposición inusitada que le reportó una gran cantidad de seguidoras.

“No siento que me haya perdido nada por no haber sido madre”, dice. “Mi vida fue como fue. Encontré esa relación en otras partes: criando al hijo de mi novio, a ‘hijos’ en la televisión que se volvieron mis mejores amigos, y a mis hermanas, que son mucho menores que yo. Me siento bendecida por haber tenido esas relaciones, porque pude ser una persona útil para los jóvenes”.

Hablando de juventud: muchas actrices, tanto de Hollywood como del resto del mundo, se quejan de la dificultad de encontrar trabajo a medida que envejecen. El famoso “’edadismo’”. Graham también, aunque no lo dramatiza: “Seguro que lo sentís: las oportunidades cambian. Por eso lo que me atrajo de The Mighty Ducks es que cuenta una historia positiva”.

Y explica: “A veces te llegan guiones que cuentan una historia de alguien de mi edad como un caso triste, como si ser de mediana edad fuera deprimente, y yo no lo vivo así para nada. Por eso se me hizo difícil encontrar un guion para hacer después del regreso de Gilmore Girls. Quería esperar algo que fuera esperanzador, feliz, y lo encontré”.

Lauren Graham, con Maxwell Simkins, en la nueva tira "The Mighty Ducks", que se estrena el 26 de marzo y que la tiene como protagonista y también productora ejecutiva.
Lauren Graham, con Maxwell Simkins, en la nueva tira “The Mighty Ducks”, que se estrena el 26 de marzo y que la tiene como protagonista y también productora ejecutiva.

Para no depender tanto de las decisiones ajenas, y seguramente también conseguir una mayor tajada económica, Graham está involucrada en The Mighty Ducks no sólo como coprotagonista, sino también en el rol de productora ejecutiva, un cargo parecido al que ya había ocupado en los últimos capítulos de Gilmore Girls.

“Siempre fui una actriz que contratada para trabajar para alguien”, cuenta. “Pero a esta altura de mi carrera es más importante ser parte de la conversación creativa desde el principio, y encarar el carácter del programa desde otro nivel. Antes que ser una actriz contratada, es importante para mí sentir que estoy involucrada con los otros productores creando el programa que queremos. Los actores a veces no nos sentimos empoderados como para influir a los productores, así que tratamos de convertirnos en uno”.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta