LeBron James sigue haciendo historia: cuándo podría convertirse en el máximo goleador de la NBA

admin

21/02/2021

Es cuanto menos curioso: hace siete años que LeBron James no gana el premio al Jugador Más Valioso de la temporada en la NBA y, sin embargo, ¿alguien se animaría a discutir que en ese lapso no haya sido el mejor jugador del mundo? A él, poco le importó. En las postemporadas llegó a todas las finales menos una, ganó dos y se llevó el MVP en ambas ocasiones. Y mientras tanto, jamás dejó de escalar en la tabla de máximos goleadores.

Su última gran gesta llegó en la noche del jueves, cuando se convirtió en el tercer jugador en alcanzar los 35.000 puntos anotados en la fase regular (vale recordar que, opiniones al margen, la NBA divide sus estadísticas entre esta etapa y los playoffs, manteniéndolas separadas).

James llegó a los 35.017 puntos ante Brooklyn Nets. Aumentó en la noche del sábado, con 19 tantos frente a Miami Heat, para llegar a 35.036. Sigue en el tercer escalón de los mejores anotadores históricos, cuyo podio completan Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387).

Seguramente pocos hayan pensado que si ni Michael Jordan (ahora 5°, con 32.292) ni Kobe Bryant (4°, con 33.643), los dos mejores de la época moderna, habían podido superar a los mayores goleadores de todos los tiempos, alguien más pudiera hacerlo.

Sin embargo, LeBron. El alero de Los Angeles Lakers ya superó a los otros dos cracks contemporáneos.

LeBron James, la noche en que llegó a los 35.000 puntos. Foto AFP
LeBron James, la noche en que llegó a los 35.000 puntos. Foto AFP

¿Qué lo diferenció de aquellos? De Kobe, la precocidad y la salud. Mientras Bryant jugó sus primeros dos años saliendo desde el banco de suplentes y sin llegar a la media hora de promedio por partido, LeBron (que jugaba en unos Cleveland Cavaliers de mucho menor peso histórico y era la única gran esperanza) fue titular de arranque y rozando directamente los 40 minutos.

Esa fue la diferencia principal al inicio, mientras que para el final de la carrera de Bryant, las lesiones conspiraron contra su enorme talento (en sus últimas tres temporadas jugó apenas 107 de 246 partidos).

De Jordan, en tanto, lo separa la vigencia (por elección del propio Michael). MJ jugó 15 temporadas con dos retiros en medio y una última etapa donde sus números fueron menores a los de siempre, y LeBron ya lleva 18 campañas con suma regularidad y no muestra signos de detenerse en el corto plazo.

Se dirige, el actual campeón, sin prisa pero sin pausa a lo más alto de la historia. ¿Es posible? Claro. ¿En cuánto tiempo? Veamos.

LeBron y Kobe Bryant, en el All Star Game de 2011. Foto AFP
LeBron y Kobe Bryant, en el All Star Game de 2011. Foto AFP

Al Rey le faltan 1.892 puntos para alcanzar a Malone y 3.351 para alcanzar a Kareem. El promedio anotador de su carrera es de exactamente 27 puntos, pero en la última campaña y en esta ha anotado un poquito menos: 25,3 en la pasada y 25,9 en la actual.

Si sostiene un ritmo que se puede redondear en los 25 tantos por noche, Libra necesitaría 76 partidos y medio para pasar al Cartero. A partir de ahí, le quedarían otros 59 para superar a Abdul-Jabbar: 135 encuentros en total para llegar a la cima.

A la actual fase regular le quedan 41 partidos. Suponiendo que será guardado en algunos de ellos para llegar fresco a los playoffs, imaginemos -de forma totalmente arbitraria, porque hasta ahora y pese a que la temporada comenzó bastante cerca del final de la anterior, no descansó- que jugará 36.

Eso significaría que, a partir del campeonato que viene, en 40 juegos más estaría en condiciones de ser el 2° máximo goleador de la historia, es decir a mediados de la temporada 2021/22, siempre que la misma comience en octubre y dure los tradicionales 82 partidos.

LeBron James con su cuarto anillo de campeón de la NBA. Foto DPA
LeBron James con su cuarto anillo de campeón de la NBA. Foto DPA

Considerando también -siempre de forma lineal, a sabiendas de que puede anotar más o menos, o que puede lesionarse o descansar- que le faltarían esos casi 60 partidos para pasar a Kareem, podría calcularse que, llegando a las tres cuartas partes de la campaña 2022/23, es decir entre fines de febrero o algún punto de marzo de 2023, a sus 38 años, LeBron podría finalmente alcanzar el trono entre los mejores anotadores de siempre.

Teniendo en cuenta este actual certamen y los dos próximos en los que podría alcanzar el récord absoluto, surgen nuevos interrogantes. En la siempre vigente comparación con Michael Jordan, ¿le alcanzaría para ser considerado el más grande? ¿Qué pasaría si no lograra la gesta numérica pero alcanzara a Su Majestad en títulos (le faltan 2)? ¿Y si logra ambas hazañas, habrá dado por tierra para siempre con esa discusión o el subjetivismo y la idolatría de MJ se podrían seguir imponiendo?

Todas preguntas, al cabo, que hacen a la carne del infaltable debate en el ambiente deportivo. Mientras se siguen elaborando esas interrogaciones, LeBron James hace lo que mejor sabe hacer y sigue trepando en las escaleras de la historia.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta