Lecciones para un mundo pos-pandemia

admin

03/05/2021

La Dra. Liliana del Carmen Ruiz fue la primera persona en contraer Covid-19 en La Rioja. Fue también la primera en fallecer del virus en la provincia, el 31 de marzo de 2020. En su libro “Diez lecciones para un mundo postpandemia” ( 2020), Fareed Zakaria, el analista y conductor de un programa estelar de CNN, GPS, menciona el caso de la pediatra riojana porque las antípodas de Wuhan, la ciudad china donde originó el virus, están en La Rioja. La rapidez con que el virus llegó al otro lado del mundo refleja cómo funciona la globalización en nuestra era.

Zakaria , un destacado intelectual público, y autor de importantes libros sobre Relaciones Internacionales, incluyendo A Post American World ,despliega una vez más su incisiva pluma. Su libro constituye una lúcida reflexión sobre la condición humana en nuestro tiempo.

Poca duda cabe que, como la peor pandemia en afectar al mundo en un siglo ( desde la así llamada gripe española en 1918, que le costó la vida a 50 millones de personas ), el impacto de este virus Covid-19 marcará un antes y un después. Esto es especialmente cierto para América Latina, que, con un 8% de la población mundial, tiene la dudosa distinción de haber sufrido ya la cuarta parte de las muertes por el virus.

En un texto ameno, pero escrito con la agudeza de un politólogo avezado, cabe destacar las siguientes proposiciones, algunas de ellas más provocativas que otras, pero todas rigurosamente argumentadas.

Un punto clave se refiere a que lo que importa hoy no es el tamaño del aparato gubernamental ( eterna manzana de la discordia entre derecha e izquierda), sino que la calidad del mismo.

Con ejemplos de cómo gobiernos a lo largo y lo ancho del mundo han enfrentado el virus, Zakaria subraya la paradoja de que los dos países que un ampliamente publicitado Ranking de Preparación de Países para Enfrentar Pandemias de 2019 había puesto en el 1er y 2º lugar ( Estados Unidos y el Reino Unido), están entre los que peor lo han hecho, a juzgar por el número de muertos e infectados. A su vez, destaca la labor realizada por países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, y la propia China, una vez que logró controlar el virus originado en Wuhan, con políticas públicas orientadas por la ciencia y la experiencia y no los caprichos de los dirigentes.

Ello está vinculado a otra de sus proposiciones, “los mercados no son suficientes”. En la raíz de muchos de los fracasos de las políticas contra la pandemia ha estado la noción de que, de alguna manera, las fuerzas de la oferta y le demanda proveerán lo necesario para esta lucha. Esto, naturalmente, no es así , y sin la vigorosa intervención de políticas públicas, es muy difícil vencer a estas insidiosas amenazas globales.

Dos mitos que Zakaria despeja son los del futuro de las ciudades y de la globalización. Varios han vaticinado un vaciamiento urbano, de citadinos que, asustados por la rapidez con que se esparció el virus en las grandes metrópolis, se retirarían al campo. Lo mismo se ha dicho una y otra vez a lo largo de la historia, y las ciudades siempre han renacido con particular vigor, señala Zakaria.

Lo mismo vale para la globalización, que cambiaría de carácter, pasando del comercio de bienes al de servicios, pero que, a su juicio, no cesará.

Su vaticinio de que estaríamos en un sistema internacional bipolar, con Estados Unidos y China, no es algo universalmente compartido. Algunos sostendrían que iríamos hacia, ya sea una multipolaridad, o a un sistema tipo “multiplex”, el equivalente a cines multi-salas, con diferentes países participando en diferentes foros sobre distintos temas, como dice Acharya. Pero eso es algo aún por determinar. Por ahora, Zakaria nos ha entregado un libro que todo aquel interesado en el futuro del planeta debe leer.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta