Letras que surfean tempestades

admin

22/03/2021

El mar que se hace ancho y el alma que se expande por toda la respiración que cabe en los pulmones. Indócil el viento y las múltiples jorobas del camello de arena que se recuesta entre el bosque y las olas, con sus dunas mil veces más altas que las torres de los castillos infantiles de la orilla, coronados por las corazas de un mejillón.

Las metáforas se sublevan frente a la belleza de un paisaje, el eco de los mensajes atrapados en caracoles o los mensajes en botellas que flotan a través del tiempo. La publicación “El Chasqui”, de Mar de las Pampas, es una de esas perlas que resisten la intemperie. Nació como diario tabloide gratuito, con avisos de negocios del pueblo y textos módicos. Se hizo fuerte ante la salinidad: creció de 8 a 48 páginas, soportó la pandemia, adoptó el formato de revista y cumplió 20 años de vida. Hoy vale 20 pesos, que se dejan por la ranura de 50 expendedores de madera muy curiosos, porque se basan en la confianza del que paga y retira su ejemplar. Al final del día, la recaudación casi siempre equivale a la cantidad de ejemplares que la gente se llevó. Los escritores Juan Forn y Pablo Ramos publican textos “de onda” al igual que la profesora de literatura Flavia Pittella o el mentor del emprendimiento, Juan Pablo Trombetta, el constructor de los emprendedores caseros.

Historias como la del vendedor de vinos que fue llamado a la guerra de Vietnam o la de coronel que pretendía cobrar un impuesto a las bicicletas, y un aviso que ofrece un árbol de regalo engalanan este cofre literario arrullado por el mar.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta