Liga Nacional: Atenas de Córdoba salvó su historia y condenó al descenso a Bahía Basket

admin

09/04/2021

Atenas de Córdoba volvió a vencer a Bahía Basket en el play off de desempate por la permanencia en la Liga Nacional y se salvó del descenso. Fue triunfo 70 a 60 para los de la provincia mediterránea, que sellaron la serie 2-0 y le provocaron a los bahienses la pérdida de categoría. Ahora, los del interior bonaerense deberá jugar la Liga Argentina.

En el segundo cotejo de la serie repechaje por el descenso, jugado en el estadio de Obras Basket, el equipo cordobés se impuso con la siguiente progresión: 13-18, 29-26, 45-42 y 70-60.

De esta manera, el conjunto Griego, el único que participó de las 36 ediciones de la LNB, dominó la llave por 2-0 y salvó la categoría por segundo certamen consecutivo, ya que en la temporada 2018-2019 (la última que terminó antes de la pandemia de covid-19) había derrotado por 3-0 a Quilmes de Mar del Plata en la eliminatoria decisiva.

Bahía Basket, por su parte, jugará en la segunda categoría del básquetbol local luego de permanecer 14 años seguidos en la elite, cuando adquirió la plaza que por aquel entonces era de River Plate, en el período 2006-2007.

De este modo, el ambicioso proyecto de Juan Ignacio Pepe Sánchez (campeón olímpico en Atenas 2004) sufrió un duro revés deportivo. Desde lo analítico, el descenso del elenco bahiense, dirigido por un tridente encabezado por Laura Cors (primera mujer en un cuerpo técnico de básquet masculino de la máxima categoría) asoma lógico, a partir de que apenas ganó 4 de los 40 partidos que disputó a lo largo de la temporada.

El club apostó al desarrollo de jóvenes y esa parte del trabajo tuvo resultados impecables: desde el más claro ejemplo, Leandro Bolmaro, a chicos como Fausto Ruesga (se sumará al Andorra de la Liga española), Caio Pacheco (se anotó al último draft de la NBA) y varios otros pibes como Bautista Lugarini, Tomás Chapero y Federico Elías, varios de los mejores proyectos del básquet albiceleste surgieron allí.

Sin embargo, el potencial de los chicos no encontró una estructura que basquetbolísticamente los protegiera mejor en términos de competencia y el equipo lo pagó con una floja campaña.

Los pibes de Bahía Basket no tienen consuelo. Foto Marcelo Endelli / La Liga Contenidos
Los pibes de Bahía Basket no tienen consuelo. Foto Marcelo Endelli / La Liga Contenidos

Atenas, que finalizó la etapa regular con un registro 11-27, también privilegió otros objetivos en el pasado reciente; en su caso, la construcción de un nuevo estadio que sirva no sólo para el primer equipo sino para todas las actividades del club. Y la poca inversión económica llevó al equipo a pelear una vez más en la zona baja.

Pero no sólo eso: el Griego padeció el fallecimiento de su entrenador, Osvaldo Arduh, en noviembre del año pasado, a causa del covid. Cristian Colli, de 36 años y en su primera experiencia semejante, se hizo cargo del equipo. El hijo del Turco, Nicolás, con muchísima hidalguía siguió acompañando. Y juntos lo sacaron adelante.

La noche de la salvación mostró al base Lucas Machuca como principal anotador, con una planilla de 19 tantos (5-9 en dobles, 2-3 en triples, 3-4 en libres), 2 rebotes, 2 robos y una asistencia, acompañado en gran forma por el capitán Leonardo Lema (12 tantos y 8 rebotes).

En tanto, el brasileño Caio Pacheco de Souza, quien volvió tras un préstamo en el UCAM Murcia de España, se erigió como el máximo goleador del quinteto bahiense, con un saldo de 20 unidades, 6 rebotes y 4 pases gol.

En el segundo encuentro de la serie reclasificación, en el gimnasio Héctor Etchart, Instituto de Córdoba venció a Olímpico de La Banda por 79-64, para nivelar 1-1 la eliminatoria.

El base juninense Santiago Scala, con 25 puntos (2-4 en dobles, 5-9 en triples, 6-6 en libres) y 4 asistencias, resultó la figura del quinteto albirrojo, que dirige el DT Gustavo Peirone.

Mientras que el escolta entrerriano Eric Flor aportó 13 tantos, 7 rebotes y 3 asistencias para el conjunto santiagueño.

El tercer y último encuentro de la llave se disputará el domingo, a las 21.30, también en Caballito.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta