Llega la cuarta temporada de The Handmaid’s Tale: diez curiosidades de la serie

admin

26/04/2021

The Handmaid’s Tale, la serie que se convirtió en un emblema de las luchas que buscan reivindicar los derechos de las mujeres, regresa con una nueva entrega. Este domingo 2 de mayo, la plataforma Paramount+ estrenará los primeros tres episodios de la cuarta temporada.

El aclamado y multipremiado drama -ganador de un Globo de Oro y varios Emmy– está basado en la novela distópica homónima de Margaret Atwood, publicada en 1985. Por primera vez desde su estreno en 2017, la serie llegará a este lado del Atlántico apenas unos días después de su lanzamiento en los Estados Unidos, el miércoles 28 de abril a través de la plataforma Hulu.

El Cuento de la Criada, su título en español, es un relato indeseable del futuro que se enclava en un Estados Unidos que se volvió una dictadura ultra religiosa llamada República de Gilead.

El afiche oficial de la cuarta temporada de The Handmaid's Tale, en Paramount+ desde el 2 de mayo.
El afiche oficial de la cuarta temporada de The Handmaid’s Tale, en Paramount+ desde el 2 de mayo.

La guerra civil previa a esa teocracia derivó en contaminación ambiental y la gente se volvió estéril. La nueva ley es una relectura extremista de la Biblia: las jóvenes aún fértiles deben servir como criadas sexuales para repoblar el mundo.

Una de ellas, la protagonista de la historia, es June Osborne (Elizabeth Moss), que trabajaba como editora, se casó con Luke, un afroamericano, y tuvieron a Hannah, de cinco años. Pero a él le dispararon y le quitaron a su hija.

Su nuevo nombre de criada es Offred (Defred, en español). Le pertenece el comandante Fred Waterford, un funcionario de alto rango del gobierno que aborda con sutil frialdad Joseph Fiennes. Defred debe abrir las piernas para que él la insemine, mientras su rubia esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski) le sostiene la cabeza entre las suyas.

June Osborne (Elizabeth Moss) se erige como una líder rebelde entre las criadas.
June Osborne (Elizabeth Moss) se erige como una líder rebelde entre las criadas.

Las vidas y los derechos previos que tenía la población que sirve a la élite que gobierna quedaron abolidos. Los que se rebelan, junto con los gays, los judíos, los médicos a favor del aborto, son ahorcados en la vía pública para sembrar terror.

A June le han arrebatado todo, y a lo largo de las tres temporadas hace lo imposible para salvarse junto a sus seres queridos y crear una revolución. Cabe recordar que al final de la tercera temporada, ella pretende sacar a 52 niños de Gilead y trata de huir con ellos y un buen número de criadas por el bosque.

Los niños consiguen llegar a Canadá -el país vecino donde no gobierna un régimen teocrático y totalitario- en avión, pero el destino de June es incierto ya que en su intento de huída, se topa con fuerzas de seguridad que la dejan malherida en Gilead.

Diez curiosidades sobre la serie basada en la novela distópica de Margaret Atwood.
Diez curiosidades sobre la serie basada en la novela distópica de Margaret Atwood.

Según la sinopsis oficial, en la cuarta temporada de The Handmaid’s Tale, “June redobla su apuesta contra Gilead como una feroz líder rebelde, pero los riesgos que asume traen nuevos desafíos inesperados y peligrosos. Su búsqueda de justicia y venganza amenaza con consumirla y destruir sus relaciones más queridas”.

La cuarta temporada de la serie será el primer gran estreno del año del reciente servicio de streaming Paramount+. A pocos días del debut, diez curiosidades de la producción creada por Bruce Miller que viene haciendo ruido hace cuatro años.

1. Varias de las actrices que encarnan a las criadas confesaron que esa suerte de cofias que visten cuando salen a la calle son como anteojeras que bloquean toda visión periférica. Y, al no poder verse a menos que se miren de frente, actúan en gran medida basándose en lo que escuchan.

Varias de las actrices de la serie que encarnan a criadas dijeron que la cofia les quita visión periférica.
Varias de las actrices de la serie que encarnan a criadas dijeron que la cofia les quita visión periférica.

2. Margaret Atwood, la autora de la novela original, hace un cameo como una de las tías instructoras de las criadas en el episodio 1. Es quien abofetea a Defred cuando se muestra reacia a unirse al círculo de vergüenza grupal.

3. Joseph Fiennes confesó que su esposa no ve la serie porque conoce en profundidad la naturaleza inquietante de su personaje, el comandante Waterford.

4. Fiel a su impronta feminista, cuatro de los cincos directores de la primera temporada son mujeres: Kari Skogland, Reed Morano, Kate Dennis y Floria Sigismondi. El único director masculino es Mike Barker.

Joseph Fiennes, que interpreta al comandante Waterford confesó que su esposa no ve la serie.
Joseph Fiennes, que interpreta al comandante Waterford confesó que su esposa no ve la serie.

5. Elisabeth Moss (June Osborne) y Alexis Bledel (Emily) trabajaron juntas en Mad Men (2007) como Peggy Olson y Beth Dawes respectivamente. Ambos personajes tienen breves affaires con Pete Campbell (Vincent Kartheiser).

6. En 2018, El Cuento de la Criada se convirtió en la primera serie producida por un servicio de streaming por suscripción (Hulu) en ganar el Globo de Oro a la mejor serie dramática. Tres años antes, Transparent había sido la primera serie del mundo streaming en hacerlo en la categoría Comedia o Musical.

7. La propia Atwood dijo alguna vez que su libro está inspirado en otra clásica novela distópica: 1984, de George Orwell.

Margaret Atwood contó que su libro está inspirado en 1984, de George Orwell. (Arden Wray/The New York Times)
Margaret Atwood contó que su libro está inspirado en 1984, de George Orwell. (Arden Wray/The New York Times)

8. Cuando Defred y el comandante juegan al Scrabble por primera vez, las dos primeras letras que sacan son las “M” y la “A”, las iniciales de la autora Margaret Atwood.

9. Nichole, el nombre que Serena le da al bebé de June, es el equivalente femenino del masculino Nicholas, un recordatorio de Serena a su esposo de que Nick -el chofer de los Waterford- es el padre biológico del bebé.

10. El régimen teocrático represivo que se apodera de los Estados Unidos en la serie y en la novela original se llama La República de Gilead. Gilead se menciona varias veces en la Biblia, tanto como una ubicación geográfica así como la fuente de un bálsamo curativo.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta