Llegó a Netflix Adam Driver y El hombre que mató a Don Quijote: delirio y locura

admin

05/06/2021

A los locos hay que darles la razón. O ignorarlos. Pero Terry Gilliam suele dividir a público y críticos, entre los que creen loco o genio al director de Brazil. La grieta vaya uno a saber cuándo empezó, pero su cine viene separando gente que lo elogia y detractores desde hace un tiempo.

La batalla que libró el exintegrante de los Monty Python para terminar El hombre que mató a Don Quijote le demandó 25 años (lo aclara un cartel al comienzo de la proyección), no pudo casi ni empezarla con Johnny Depp y Jean Rochefort, y se la dedica a los fallecidos Rochefort y John Hurt, que en distintos momentos iban a interpretar al noble caballero de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Ahora es Jonathan Pryce, su actor de Brazil y el Perón de la Evita con Madonna quien es Javier Sánchez, un zapatero del pueblo Los sueños (no hay sutilezas) a quien Toby –Adam Driver, que al momento de rodarla ya había sido Kylo Ren en la última trilogía de la saga de Star Wars y Paterson– conoce y le da el rol de El hombre que mató a Don Quijote, que fue su filme de tesis hace diez años.

Adam Driver (Sancho Panza) y Jonathan Pryce, el Quijote que imaginó Terry Gilliam. Foto Netflix
Adam Driver (Sancho Panza) y Jonathan Pryce, el Quijote que imaginó Terry Gilliam. Foto Netflix

Toby es un director de cine estadounidense que regresa a La Mancha diez años luego de filmar allí aquella tesis sobre El Quijote, para hacer otra película sobre el noble caballero.

Ahora Toby está lidiando entre las faltas de ideas y los productores pirañas -¿alguien dijo película autobiográfica de Gilliam?-, convertido en realizador estrella, pero… Algo no termina de cerrarle, hasta que consigue una copia en DVD pirata de aquella película que había filmado.

Jonathan Pryce, que había actuado en "Brazil", y Terry Gilliam. Foto Netflix
Jonathan Pryce, que había actuado en “Brazil”, y Terry Gilliam. Foto Netflix

Uno puede reírse o sentirle compasión y aprecio al protagonista. Los molinos de viento, ¿no son acaso los productores, que tratan de vencer la quijotada que se propuso Gilliam -los productores del filme de ficción que aparece en la película son parodiados uno tras otro-?

Delirio y locura

Delirio y locura, como en Brazil, El hombre que mató a Don Quijote es la historia de un soñador, y también la de Toby. No es una película esencialmente sobre el tema del doble, pero tiene algo –mucho- de ello.

Adam Driver (la nueva saga de "Star Wars", "Historia de un matrimonio") y Pryce. Foto Netflix
Adam Driver (la nueva saga de “Star Wars”, “Historia de un matrimonio”) y Pryce. Foto Netflix

Hay referencias a Trump y hasta un guiño a Casablanca, tomadas de pelo incluidas (“¿Hay un argumento?”), actores españoles, porque se filmó mayormente en España (Sergi López, Jordi Mollà, Rossy De Palma) y Gilliam se ríe de la religión (Quijote escucha ovejas, y dice que son musulmanes preparándose para orar).

La verdad, y pese a todo lo que lo queremos a Gilliam, El hombre… es por momentos un despropósito. No es nuevo para Gilliam mezclar o hasta confundir la realidad con la fantasía -recuerden 12 monos o Pescador de ilusiones, para no volver a mencionar a Brazil-.

Jonathan Pryce ("Los dos Papas", "Game of Thrones", Perón en "Evita") es el zapatero loco. Foto Netflix
Jonathan Pryce (“Los dos Papas”, “Game of Thrones”, Perón en “Evita”) es el zapatero loco. Foto Netflix

También hay puntos en común entre Quijote y Gilliam, que van más allá de pelear contra molinos de viento. Los delirios de grandeza y el sentimiento romántico de la justicia del primero habrán seducido al segundo.

Los problemas de producción llevaron a que el proyecto se haya convertido en un asunto personal para Terry Gilliam. Tan cierto como que las excusas no se filman.

“El hombre que mató a Don Quijote”

Buena

Comedia dramática/Aventuras. España/Reino Unido/Francia, 2018. Título original: “The Man Who Killed Don Quixote”. 132’. SAM 13. De: Terry Gilliam. Con: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko. Disponible en: Netflix.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir