Lo escucho: duelo de comediantes con Puma Goity y Jorge Suárez

admin

10/04/2021

En la sesión del psiquiatra irrumpe un hombre. No es un paciente más, viene a reclamarle al profesional por algo muy particular: lo acusa de ser el culpable de que su mujer lo haya dejado. Y llega al consultorio con una granada en la mano.

A partir de ahí, todo lo que suceda en Lo escucho, será lo típico de un encuentro imprevisible, entre dos personajes que van dejando entrever quiénes son realmente, en este mundo de máscaras y caretas sociales.

Sus protagonistas, Gabriel Puma Goity y Jorge Suárez ponen en juego un ida y vuelta de cruces y chicanas entre sus personajes al mejor estilo de la comedia tradicional. Lo que no es poco en este momento en donde el teatro puede convertirse, más que nunca, en un espacio para ayudar a poner en pausa la agobiante realidad, al menos por un rato.

“Cuando me llegó esta gran comedia mi única condición es que estuviera Jorge  “, contó hace un año Gabriel Goity, en una entrevista con Clarín. En ese momento, la obra estaba a punto de estrenarse, pero a los pocos días llegó la pandemia. Y Lo escucho, como tantos otros estrenos, quedó en suspenso.

Jorge Suarez y Gabriel "Puma" Goity. Una amistad de 40 años que rinde frutos en el escenario con la comedia "Lo escucho" en el Metropolitan Sura.
Foto Guillermo Rodriguez Adami
Jorge Suarez y Gabriel “Puma” Goity. Una amistad de 40 años que rinde frutos en el escenario con la comedia “Lo escucho” en el Metropolitan Sura.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Ahora, la dupla de actores que, este año celebran 40 años de amistad, tuvo su revancha y se presenta en el Metropolitan Sura, de miércoles a domingos. Dirigidos por Carlos Olivieri, los acompañan en el escenario Julieta Vallina, Daniela Pal y Ricardo Cerone.

Aquella amistad que comenzó en 1981 en el Conservatorio de Arte Dramático tiene sus frutos ahora en esta comedia que requiere de una complicidad sutil para enganchar todos los guiños del texto y el ritmo que marcan los personajes.

El marido, el ex marido en realidad, va a reclamarle al psiquiatra porque está convencido de que su ex mujer, paciente del médico, decidió abandonarlo luego de varias sesiones con él. Quiere que el psiquiatra la convenza de volver y está dispuesto a todo.

El psiquiatra también tiene lo suyo. Aparentemente con todo bajo control, de a poco va develando sus inseguridades y sus puntos débiles.

Jorge Suárez y Gabriel Puma Goity en Lo escucho. La comedia que se presenta en el Metropolitan Sura.
Jorge Suárez y Gabriel Puma Goity en Lo escucho. La comedia que se presenta en el Metropolitan Sura.

Gabriel Goity interpreta al marido al borde del desquicio y Jorge Suárez, al psiquiatra. El actor ya tiene experiencia en el tema ya que alguna vez se puso en el rol del mismísimo Sigmund Freud. Pero esta vez, en otro tono completamente distinto.

La puesta no necesita más que los elementos de un consultorio donde también hay un placard que tendrá un rol fundamental en la trama, como toda comedia que se precie de tal. 

El ida y vuelta entre los dos hombres será constante desde el primer minuto, aún en los momentos en que aparecen otros pacientes (a cargo de Pal y Cerone) e incluso la propia esposa, por la que se desata el conflicto, interpretada por Vallina.

La química entre ambos actores es evidente y clave para llevar adelante este ping pong verbal y también corporal en el escenario. Goity y Suárez juegan, en el mejor sentido de la palabra, disfrutan de lo que están haciendo y lo trasmiten al público.

A Jorge Suárez y Gabriel Goity se los puede ver en el teatro o por sgreaming, con Lo escucho. Foto Guillermo Rodríguez Adami
A Jorge Suárez y Gabriel Goity se los puede ver en el teatro o por sgreaming, con Lo escucho. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Con algunos momentos ligados al absurdo, la comedia escrita por el chileno Héctor Cabello Reyes y el actor y músico francés Bénabar, resulta cercana al público local, familiarizado con los términos y conceptos del mundo psico.

Complicidad, química, gracia y oficio unen a esta dupla de actores que logran generar las risas de los espectadores detrás de los barbijos. La sala de Metropolitan Sura, como las del resto de los teatros que están funcionando, está acondicionada para cumplir con los protocolos y asegurar las medidas sanitarias tanto para el público como para los artistas y los trabajadores de la sala. En este contexto de incertidumbre, un poco de “aire fresco” de comedia se agradece y mucho.

Calificación: Muy buena

Lo escucho: Miércoles a domingo en el Teatro Metropolitan Sura (Avenida Corrientes 1343). Entradas: $1200, tickets disponibles en https://www.plateanet.com/ y en la boletería del teatro.

WD​

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta