Lo positivo de la pandemia: el Covid impulsó el desarrollo de nanotecnologías en el país

admin

06/06/2021

Con toda la miseria y la peste que hay es díficil imaginarse que Argentina está en un punto de crecimiento en el desarrollo de nanotecnologías (que suena muy futurista) en varias áreas vinculadas a la salud. El Covid empujó a muchos laboratorios y empresas a incrementar sus plataformas en la producción de soluciones y productos que utilizan esta tecnología para combatir los virus y bacterias. Especialistas consultados aseguran que esto ya estaba en desarrollo antes de la pandemia pero que dio un salto importante en este último año debido a la necesidad urgente de encontrar más y mejores métodos para combatir el virus.

Galo Soler Illia, doctor en química especializado en nanotecnología, consultado por Clarín, aseguró que “el covid fue una gran oportunidad para que diversos grupos de investigación y empresas aplicaran todo lo que venían desarrollando, específicamente para este problema”.

El químico explica que “las nanotecnologías son tecnologías para propósitos generales. En este caso, se están usando plataformas nanotecnológicas que sirven para detectar un virus más fácilmente. Como desarrollar una biomolécula que detecta específicamente el virus con recursos nanotecnológicos”.

Galo explica que hubo dos áreas que desarrollaron más la nanotecnología en este contexto pandémico: “Hay una área que es la de la detección del covid. Empresas como Chemtest habían desarrollado plataformas para detectar enfermedad como el dengue justo antes de la pandemia y después se utilizaron para el coronavirus. Ellos tenían armada una plataforma de detección de enfermedades basada en inmunodetección, es decir, anticuerpos pegados nanopartículas que generaban una respuesta ante la presencia del virus. Esto lo adaptaron y crearon un kit de testeo rápido”.

Otra área que también floreció con la pandemia es la de los métodos para inactivar el virus. Galo menciona telas tratadas con nanopartículas que producen barbijos que son muy útiles contra el coronavirus.

En esta categoría entra Dimafo, una empresa cordobesa que proveen barbijos a la mayoría de hospitales en toda la provincia. Tomas Etchenique, dueño de la empresa, explica que estos barbijos implican ir a “la vanguardia de productos con nuevas tecnologías que van surgiendo en esta época de pandemia”.

El empresario contó que hacen “barbijos tricapa quirúrgicos”, que tienen la virtud que disponen de una barrera física que bloquea cualquier virus. “En estos barbijos con nanotecnología aplicamos un impregnado de la tela no tejida, que tiene un doble beneficio: la barrera física y la otra química, que repele al virus. Estas nanopartículas interactúan con virus, bacterias y hongos que destruyen estos microorganismos”.

Otra empresa, NairoTech (marplatense), desarrolló, ante la urgencia pandémica, un producto para impregnar textiles, tejidos sintéticos y naturales en etapas de producción o en prendas terminadas, logrando que el material se vuelva resistente a bacterias, hongos y virus por hasta 20 lavados.

“El compuesto permite conferir propiedades antimicrobianas a juegos y juguetes, muebles, manteles, uniformes, ambos médicos, barbijos, guardapolvos, sábanas y una infinidad de productos de uso cotidiano; mitigando la transmisión de enfermedades y generando espacios más seguros en ambientes de alta circulación de personas como oficinas, escuelas, transporte público u hospitales, permitiéndonos volver a nuestras actividades cotidianas con un mayor grado de protección y seguridad”, destacó Sebastian Rosenfeld, socio fundador y director de Marketing de Nairotech.

plataformas de detección de Covid.
plataformas de detección de Covid.

Por su parte, Ana María Llois, directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia de Comisión Nacional de Energía Atómica, al ser consultada por Clarín, contó que “en Argentina existen actualmente varios cientos de investigadores dedicados al mundo de la nanociencia y de la nanotecnología”.

Agregó que “en nuestro país, la investigación básica se desarrolla en forma interdisciplinaria dentro de varias disciplinas. Las aplicaciones van desde el desarrollo de productos y técnicas que incorporan nanotecnología, desde el uso de nanopartículas incorporadas en distintos tipos de sensores (por ejemplo detectores de agroquímicos), avances en las llamadas nanomedicinas, incorporación de nanopartículas en pinturas, en productos sanitizantes, en remediación de aguas. En el ámbito de la biotecnología hay desarrollos destacables en nuestro país”.

Llois resaltó que “la pandemia no desarrolló la nanotecnología en el país, sino que hay grupos de investigación y desarrollo con años de trabajo en nanotecnología que han estado en condiciones de hacer frente a varios desafíos planteados por la pandemia. Habría sido imposible desarrollar innovaciones para paliar efectos de la pandemia si no hubiesen existido años de investigación y desarrollo previos. Hay ejemplos claros de este tipo de desarrollos en tiempos de pandemia, ampliamente conocidos que dan cuenta de esto”.

GS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir