Look Away, el #MeToo de la música: el documental que revela el costado más oscuro de grandes rockstars

admin

16/09/2021

Se había generado inusual expectativa por el estreno de Look Away, documental que finalmente se emitió el lunes pasado por Sky News. Hablamos de un trabajo que hace temblar a las estrellas de rock, realizado en base a testimonios de mujeres que denuncian a figuras populares por atropellos sexuales ocurridos el siglo pasado, en los años ’70 y ’80.

El mundo era otro, pero todo cambió cuando explotó el #MeToo y los mitos empezaron a ser cuestionados de a uno en fondo. El documental se basa en entrevistas, por caso, con integrantes de The Runaways, que fue un grupo estadounidense de hard rock y punk, compuesto exclusivamente por chicas en edad adolescente.

También expone su situación Julia Holcomb, que tenía dulces 16 cuando hizo de todo para conocer a Steven Tyler, cantante de Aerosmith.

La historia de esta mujer, contada por ella, es escalofriante. Fue a verlo a un show y con la ayuda de una groupie -en esa época no solo existían sino que justificaban la tríada del palo: sexo, drogas y rock&roll– se coló y llegó hasta el pelilargo frontman.

Axl Rose es acusado por una relación "no consentida" .
Axl Rose es acusado por una relación “no consentida” .

Sexo, droga, rock & roll y aborto

En resumidas cuentas, pasó lo que pasó y Julia, preciosa ella, quedó embarazada. Acto seguido, Tyler le dio un departamento en Boston y siguió tocando con su banda. Cuenta Julia que en la comunicación que tuvieron una vez conocida la noticia, él la obligó a abortar.

“Me sentí realmente impotente. Le rogaba a Steven que me dejara tener a mi bebé. Me sentía tan víctima como mi bebé, porque estaba perdiendo algo que quería”.

Hubo aborto y Tyler, al parecer, ni se despidió de ella. “Me metí en un mundo, y creo que salí viva de milagro“, dice quien ahora es una señora con siete hijos y se declara ferviente devota pro-vida.

"En el mundo de Steven todo era el sexo, las drogas y el rock and roll", dice Julia Holcomb en el documental. Foto AP Photo/Wong Maye-E
“En el mundo de Steven todo era el sexo, las drogas y el rock and roll”, dice Julia Holcomb en el documental. Foto AP Photo/Wong Maye-E

“En el mundo de Steven, todo era el sexo, las drogas y el rock and roll. Yo no lo sabía entonces…”.

Pero no termina acá. Look Away quiere decir Mirá para otro lado. El título del impactante documental está inspirado en un tema de Iggy Pop donde la iguana cuenta cómo se acostó con una groupie de 13 años: la célebre Sable Starr, más que una groupie, la “reina de la escena de la groupie” de Los Angeles a principios de la década de 1970.

Otra mujer con violento testimonio es Sheila Kennedy, compañera fugaz de de Axl Rose en los ’80. Sheila fue elegida “mascota del año” por la revista Penthouse y el líder de Guns ‘N’ Roses la quiso conocer para, tal cual su testimonio, maltratarla en medio de una relación sexual no consentida que terminó en denuncia y olvido “por falta de pruebas”.

Pollitos mojados

Las chicas de The Runaways cuentan que se sentían como pollitos mojados. La escuchamos a la bajista Jackie Fuchs, de actuales 61 años, contar lo que sucedió en un camarín.

“Me dieron un Quaalude, un sedante, y cuando ya estaba mareada nuestro manager me empezó a violar mientras otros miraban. Había tres hombres adultos en la habitación, uno de ellos estaba ayudando a otro a cometer horribles actos de violencia sexual contra otra adolescente”.

Iggy Pop llevó a una de sus canciones su experiencia sexual con una groupie que tenía sólo 13 años.
Iggy Pop llevó a una de sus canciones su experiencia sexual con una groupie que tenía sólo 13 años.

“Hay gente que se alimenta de ver a las mujeres llorar hablando de su agresión sexual”, dice la rockera retirada. “Solo quiero decir que si sos uno de ellos, andate a la mierda. Tu tiempo se acabó”.

Sophie Cunningham es la directora y productora de la realización. “Son tantas historias que no todas las pude contar. Eso principalmente se debe al dinero y al poder: el éxito y la fama son muy importantes para mantener a la gente callada”, concluyó la mujer que buscó retratar una trastienda de abusos y acosos dentro del rock, algo que, según dice, estuvo silenciado durante años.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir