López Obrador sigue en la suya y dice que no usará cubrebocas tras contagiarse coronavirus

admin

08/02/2021

Luego de dos semanas aislado en el Palacio Nacional enfermo de coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reanudó hoy su actividad sin moverse de su polémica visión sobre la pandemia: seguirá sin usar cubrebocas y retomará sus giras por todo el país.

López Obrador reapareció por sorpresa en las ruedas de prensa diarias del Gobierno, donde no se le veía desde que dio positivo por coronavirus el 24 de enero tras una gira por el norte.

Aunque el mandatario anunció el 5 de febrero que ya había superado la enfermedad, la Secretaría de Salud había anunciado que este lunes se sometería a un análisis médico y no había aclarado si reaparecería.

El coronavirus ya fue. Andrés Manuel López Obrado desafía a la COVID-19 y seguirá sin usar barbijo. Foto/Xinhua
El coronavirus ya fue. Andrés Manuel López Obrado desafía a la COVID-19 y seguirá sin usar barbijo. Foto/Xinhua

El contagio y las dos semanas de convalecencia de López Obrador, de 67 años, hipertenso y que tuvo un infarto en 2013, no fueron suficientes para que el mandatario cediera en su obstinada postura de no usar cubrebocas en público, a pesar de que lo recomiendan las autoridades sanitarias.

No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio“, expresó López Obrador, quien desde el inicio de la pandemia ha cuestionado sin argumentos científicos la utilidad de la mascarilla.

Una postura que contrasta con la instaurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de dar las ruedas de prensa las dos semanas pasadas, en las que el cubrebocas era obligatorio.

Esto es como creer en la Virgen de la Guadalupe. Una vez alguien toma esta posición, se la queda aunque sea injustificada“, opinó a la agencia de noticias, EFE, Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dijo que la visión del presidente es un “error” que “influye sobre la gente”.

Además, López Obrador, quien dijo que se contagió porque “le tocó”, aseguró que esta misma semana retomará sus giras, en las que algunas veces se abraza y besa con ciudadanos, y defendió no imponer medidas sanitarias obligatorias a la población.

En su conferencia de prensa, AMLO dijo que se contagió porque "le tocó". Foto/Archivo
En su conferencia de prensa, AMLO dijo que se contagió porque “le tocó”. Foto/Archivo

¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó”, dijo AMLO.

Y tras dos semanas callado no podían faltar las referencias habituales a sus adversarios: arremetió contra la prensa crítica y acusó a las empresas privadas de corruptas para justificar la reforma energética que prioriza al sector público.

“Los vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir luchando para la transformación del país”, enfatizó.

Cómo atravesó la enfermedad López Obrador 

Desde que el siempre hiperactivo López Obrador se confinó, las autoridades sanitarias optaron por mantener en secreto su estado clínico y se limitaron a decir que estaba casi “asintomático”, lo que derivó en todo tipo de rumores.

Me empezaron a aplicar antiviral desde el lunes 25 y antiinflamatorios. Afortunadamente dio buenos resultados. Estuve con molestias: los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura y fui saliendo a medida que me aplicaron el tratamiento”, aclaró este lunes el mandatario.

Según explicó, fue atendido “con cariño” por un equipo liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y conformado por un internista, un cardiólogo, un médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un médico militar del Ejército y dos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Personal de la salud conduce el cuerpo de un fallecido por covid-19 en el Hospital General hoy, en la fronteriza Ciudad Juárez, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Foto/EFE
Personal de la salud conduce el cuerpo de un fallecido por covid-19 en el Hospital General hoy, en la fronteriza Ciudad Juárez, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Foto/EFE

Pocos detalles se sabían hasta ahora, pues el presidente, acostumbrado a marcar la agenda del país, solo apareció en sus redes sociales en dos videos grabados durante su convalecencia.

“La salud del presidente es un tema muy polémico, nos importa a todos en México, y nos interesa cómo está evolucionando, qué tipo de tratamientos se le están dando”, expresó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recordó que la Casa Blanca ofrecía partes periódicos sobre el tratamiento de Donald Trump.

López Obrador también despejó dudas sobre su contagio, pues explicó que tuvo síntomas el sábado 23 de enero durante su gira por San Luis Potosí y Nuevo León, y que dio negativo a una prueba rápida, pero el domingo dio positivo en una PCR en Ciudad de México.

Con este relato, se confirma que el presidente tomó un vuelo comercial ese domingo hacia la capital, la forma habitual en la que se desplaza, aun teniendo síntomas.

Con información de agencias

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta