Los 15 años de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

admin

20/07/2021

En un acto encabezado por la ministra de Seguridad Sabina Frederic, y por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, se estrenó el documental «PSA la fuerza de la democracia» en el Centro Cultural Kirchner.

Durante 53 minutos, una rigurosa selección de documentos de época, testimonios e imágenes de actualidad “narraron la génesis y el crecimiento de la PSA, las particularidades que la hacen única en la lucha contra delitos complejos y la protección de espacios tan sensibles como son los aeropuertos”, se informó.

La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en Democracia mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 el 22 de febrero de 2006, que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Fue además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil y control policial externo.

“El paso que la democracia dio hace 15 años al crear a la PSA, fuerza nacida de la mano de Néstor Kirchner, fue mucho más significativo que lo que se imagina: fue la creación de la primera fuerza de seguridad de la democracia, bajo criterios propios de la democracia y con una lógica institucional de la democracia”, destacó Frederic en el encuentro.

Por su parte, Glinski destacó que se cumplen 15 años de una institución “que es un orgullo para la Argentina” porque “la PSA fue el puntapié inicial de la responsabilización del Estado en materia de seguridad pública. Su creación nos permite pensar que es posible crear instituciones democráticas sólidas que trascienden a los gobiernos y fortalecen la gobernabilidad en nuestro país”, agregó.

El documental cuenta con entrevistas exclusivas al presidente Alberto Fernández, al ex interventor de la PSA Marcelo Sain, Aníbal Fernández, Nilda Garré; Cecilia Rodríguez y a la propia Frederic, entre otros.

El film muestra a los hombres y mujeres de la PSA en acción, en sus puestos de mando, en el marco de los grandes operativos y también en sus tareas más cotidianas. Expone la compleja gestión de las fronteras áreas y la logística de la seguridad de los aeropuertos; sus desafíos más recientes frente a la pandemia; el rol de la fuerza en el combate al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas; su intervención en las causas de lesa humanidad; el caleidoscopio de cómo se construye, en la práctica concreta y en la realidad efectiva, un proyecto nacional de seguridad democrática.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir