Los autos subieron más que el dólar y la inflación en el último año

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19/05/2021

El precio promedio de los autos subió un 66% desde enero de 2020 hasta abril pasado. Y, pese a que muchos de los componentes de los vehículos son importados, el aumento superó en 12 puntos al dólar oficial y en 8 puntos a la inflación que mide el INDEC.

Así, en números, el valor promedio de los autos vendidos pasó de $ 1.580.234 en enero de 2020 a $ 2.615.479 en abril de 2021, según un informe de Acara, la cámara que reúne a las concesionarias de las principales marcas.

Como ese incremento superó el del dólar oficial, medidos en moneda “dura”, los autos aumentaron en ese lapso de 26.348 a 28.355 dólares en promedio, un avance de 8 por ciento.

En tanto, el aumento anual en pesos a abril de los autos, según el índice de precios del sector automotor es de 53,4%, contra 46,3% de suba del INDEC y 47% de suba del dólar.

La suba de autos se da en medio de una demanda que se mantiene y demoras en los plazos de entrega, a causa de las trabas para importar (por la escasez de divisas) y los problemas para producir a causa de los contagios por Covid y hasta por problemas gremiales en los puertos.

El freno al ingreso de autos del exterior impulsó la venta de autos nacionales. “En el primer cuatrimestre de 2021 se ve un claro avance de las marcas que tienen fábricas en Argentina, y que aumentaron su producción nacional , como Toyota, Fiat o Peugeot”, asegura el trabajo de Acara.

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Actualmente, cerca de la mitad de las unidades que se venden son de producción local, contra un 30% del total que registraron durante el año pasado.

Si se miran los patentamientos (ventas minoristas), Toyota lidera con un 12,9%, seguida de Volkswagen, con 12,4% y en tercer lugar está Fiat, con 9%. También Peugeot incrementó su participación.

En cambio, en las ventas mayoristas (de las fábricas a los concesionarios), la marca japonesa está segunda, con una participación de mercado de 15%, por detrás de Volkswagen, con 15,8%. Y Fiat está en el tercer puesto, con 11,2%.

Del otro lado, hubo marcas que perdieron terreno, como Chevrolet, Ford y Renault, entre las más grandes. También retrocedieron Nissan, Jeep, Citroën y Honda.

Para todo el año, en Acara proyectan que se venderán 410.000 de unidades totales (20% más que en 2020), de las cuales 382.000 serán autos y utilitarios livianos. El año pasado se vendieron 342.474 vehículos, de los cuales 323.692 fueron coches y comerciales livianos.

Otra tendencia es que, a pesar de la crisis, los autos con energías alternativas van lentamente subiendo su peso en el total, aunque obviamente todavía es mínimo. Avanzaron desde el 0,9 % de enero de 2020 a 1,2% en abril pasado.

NE

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