Los impactantes números del reguetón, un fenómeno que sigue creciendo en Latinoamérica y expande sus fronteras

admin

19/05/2021

Desde su origen en Puerto Rico, el reguetón se convirtió en una verdadera representación y símbolo cultural de América Latina. Pero en su momento, pocos imaginaban que este género urbano se transformaría en el fenómeno global que es hoy y que sigue expandiendo sus fronteras.

Reflejo incontrastable de esta tendencia es la playlist de Spotify Mansión Reggaetón, que tiene más de 3,6 millones de seguidores y que a dos años de su creación escaló posiciones para convertirse en la playlist editorial de la plataforma más escuchada en América Latina.

Según datos que compartió la plataforma, Argentina es el tercer país con más usuarios siguiendo a nivel mundial esta playlist, que incluye a artistas como Ozuna, J Balvin, C. Tangana, Maluma y Myke Towers, entre otros, sólo superado por México y por Chile.

Karol G y J Balvin, dos de los más grandes referentes actuales del reguetón a nivel global.
Karol G y J Balvin, dos de los más grandes referentes actuales del reguetón a nivel global.

Los artistas y las canciones más vibrantes, bailadas y comentadas del reggaetón tienen su hogar en Mansión Reggaetón. Grandes estrellas de moda como Bad Bunny, Karol G, y artistas argentinos como María Becerra, Cazzu y Bizarrap son parte de ella.

La playlist que hoy es encabezada por El Makinon -single de la propia Karol G junto con la estadounidense Mariah Angeliq- es un reflejo de lo que escuchan las generaciones más jóvenes, ya que más del 40% de la audiencia global son usuarios que tienen entre 18 y 24 años.

No es ningún secreto que el género ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Spotify ha impulsado y destacado ese sonido en la plataforma. Las cifras que difundió la compañía de streaming indican que sólo en el último mes, 328 millones de usuarios escucharon al menos una canción de reggaetón.

La ascendente María Becerra es una de las artistas argentinas que integran la playlist "Mansión Reggaetón".
La ascendente María Becerra es una de las artistas argentinas que integran la playlist “Mansión Reggaetón”.

Los ritmos y sonidos que caracterizan al género ya no sólo invitan a bailar, perrear o hacer ejercicio, sino que se escuchan en previas de amigos o como música de fondo a la hora de cocinar o limpiar.

De ahí que sólo en 2020 se hayan escuchado en Spotify la impresionante cantidad de 3.600 millones de horas de reguetón, es decir, el equivalente a más de 412 mil años de este estilo.

Bad Bunny al frente

Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en la plataforma el año pasado, seguido por otros cuatro artistas del género reguetón en el top 20. Si bien a nivel mundial México es el país que más lo escucha, los Estados Unidos ya ocupa el segundo lugar seguido de España.

Además, el reguetón siguió creciendo fuera de los lugares tradicionales donde ya era popular. En los últimos dos años, India tuvo un crecimiento del 95% de las corrientes de este estilo, y otros países como Egipto o Bahrein también experimentaron picos en el consumo del género.

El reguetón -contracción de reggae y maratón– surgió a principios de los ’90 en Puerto Rico como un movimiento underground, y se masificó de la mano de artistas pioneros como Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar, entre otros.

En 2004, Yankee lanzó Gasolina, la primera canción de reguetón en ser tendencia a nivel global, hoy considerada como la más famosa del género, que como en sus inicios, tiene su sede principal en la calle.

Daddy Yankee, uno de los pioneros del género que surgió en los '90 en Puerto Rico.
Daddy Yankee, uno de los pioneros del género que surgió en los ’90 en Puerto Rico.

Pero ahora un gigante del streaming como Spotify celebra su cultura a través de Mansión Reguetón, que se transformó en su playlist insignia en América Latina, bajo el lema “de la calle a la cima”.

E.S.

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir