Los peajes de Panamericana y Acceso Oeste aumentarán un 9,7% desde fines de junio

admin

20/05/2021

Después de más de un año de tarifas congeladas, el Gobierno nacional habilitó un aumento de los peajes de los accesos Norte y Oeste. El ajuste será del 9,7%. Antes de su aplicación, que será a fines de junio, la Dirección Nacional de Vialidad abrió una consulta popular.

El incremento alcanza a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol; el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y a las rutas concesionadas a Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

Antes de su puesta en vigencia, Vialidad Nacional publicó este jueves una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina en el que llama a la apertura del procedimiento establecido en el “Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas”.

El reglamento ordena que los aumentos sean puestos en consideración de los ciudadanos, que podrán presentar sus opiniones y observaciones a través de un formulario disponible en el sitio webde la Dirección Nacional de Vialidad.

Este proceso se cerrará a mediados de junio y recién entonces se podrán aplicar los aumentos. Fuentes de Vialidad estimaron que estarían vigentes a fines de junio.

Los controles en el acceso Oeste hace un año, cuando empezó la cuarentena. Foto Rafael Mario Quinteros
Los controles en el acceso Oeste hace un año, cuando empezó la cuarentena. Foto Rafael Mario Quinteros

En concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía de la Nación en materia de política tarifaria, la actualización no podía superar un 9,9%.

El proyecto de Vialidad Nacional, en cambio, plantea un aumento promedio del 9,7%. Los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán de pagar $ 65 a $ 71.

Mientras tanto, los autos que ingresen desde el Norte, tendrán los siguientes aumentos. En las estaciones Debenedetti y Márquez, durante las horas pico pasarán de pagar $ 60 a $ 66. En el ramal Tigre, de 65 a $ 71. Y en el Pilar-Campana, de $ 75 a $ 82.

Aquellos que están adheridos a TelePASE cuentan con hasta un 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Ricchieri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ruta Nacional N° 12 de Entre Ríos y la Ruta Nacional N° 14 de Corrientes.

El atraso en las tarifas

El último aumento de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste fue en marzo de 2019. Además, entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2020 se suspendió el pago de peajes, como parte de las medidas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus. Y desde el 29 de mayo, no se les cobra al personal de salud y al de las fuerzas armadas.

En todo este tiempo, las tarifas quedaron atrasadas por la inflación. De hecho, el porcentaje de aumento que pretenden las concesionarias es mucho mayor al que se efectivizará.

Las tarifas estaban congeladas desde marzo de 2019. Foto Germán García Adrasti
Las tarifas estaban congeladas desde marzo de 2019. Foto Germán García Adrasti

De acuerdo a fuentes oficiales, el GCO pide una suba de la tarifa básica del Acceso Oeste del 549%, lo que implicaría que el peaje para los autos pase de $53 a $550. Y Ausol reclama una suba del 766%. Esto significa que, por ejemplo, en el peaje Márquez los autos pasarían de pagar $ 45 a $ 634.

El aumento del 9,7% propuesto por el Ejecutivo nacional también quedó lejos del que se aplicó en las autopistas porteñas administradas por AUSA. Fue en dos tramos, uno del 55% y el otro del 25%.

NS

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir