Los Sex Pistols, sobrios y “a las piñas”: se viene una nueva pelea judicial por las regalías

admin

25/03/2021

A pesar de que su vida activa se condensa en tan solo dos años y medio, entre 1975 y 1978, además de varias “reuniones” en las que la motivación fue mucho más que el dinero que la música, los Sex Pistols siguen dando que hablar. Esta vez, por una demanda originada por el reparto de regalías.

En concreto, el pleito fue planteado por Steve Jones (64) y Paul Cook (64), quienes presentaron documentos demandando a sus ex-compañeros John Lydon (Johnny Rotten) (65) y Glen Matlock (65) por incumplimiento de contrato, ya que creen que se les debe dinero que les hubiera correspondido recibir.

También se afirmó, según publicó el sitio especializado Music News, que los miembros de lo que alguna vez fue una banda ya no están en términos de establecer diálogo alguno y que sólo se comunican a través de sus abogados.

Sex Pistols, en la "reunión" de 1996, que les dejó alrededor de casi 50 mil dólares a cada uno por show. /Foto AP - John Stillwell
Sex Pistols, en la “reunión” de 1996, que les dejó alrededor de casi 50 mil dólares a cada uno por show. /Foto AP – John Stillwell

La noticia fue comunicada por una fuente al periódico británico The Sun: “Los chicos siempre han tenido una relación bastante ardiente, pero tristemente las cosas están en el punto más bajo de todos los tiempos ahora.” No se hablan y cada uno considera que el otro es culpable de cosas que los distanciaron.

Con una fama bien ganada a costa de cuestionar “el sistema”, la banda ya protagonizó varios episodios en los que sus integrantes recurrieron con premura a las distintas instancias del sistema que les pudieran garantizar obtener el mayor rédito económico posible de su cruzada “anarquista”.

“Al igual que con la mayoría de las bandas en conflicto, el dinero es el factor principal aquí- Steve y Paul creen que se les han negado regalías que datan de años atrás, mientras que Glen y John piensan, en todo caso, que se les debe más dinero a ellos. Podrían contrademandar si es necesario”, confió la fuente.

“Hubo charlas sobre una reunión hace un tiempo, pero esto ahora está fuera de la mesa. Los Sex Pistols terminaron, de una vez por todas”, completó. El recurso legal surge después de que Glen haya afirmado previamente que dejar los Sex Pistols en 1977 lo dejó con “millones” de libras fuera de su bolsillo.

El cuarteto en acción: tras su separación en 1977, la banda volvió a subir a escena en varias ocasiones.
El cuarteto en acción: tras su separación en 1977, la banda volvió a subir a escena en varias ocasiones.

El dinero no importa, pero cómo ayuda

Al preguntarle cuánto costó abandonar la formación, dijo: “Mucho. No podría darte una cifra exacta. ¿Quién sabe? Pero no es algo por lo que me levanto por la mañana y me quejo. Es justo lo que pasó. En ese momento, el dinero era lo último en mi mente.” 

En línea con esa declaración, el músico añadió: “Mi salario, cuando estaba en la banda, era sólo de 35 dólares a la semana. Pero luego, un par de años después, empecé a recibir regalías. En 1979 recuerdo que sonó el timbre y llegó un cheque de regalías por casi 20 mil dólares”.

Y completó: “Cuando nos reunimos, en 1996 hicimos una gira y gané mucho con eso. Hablamos de unos 49 mil dólares por presentación para cada uno, e hicimos al menos 100 espectáculos, además de que obteníamos dinero de merchandising y otras cosas por encima.”

A lo largo de los años, las regalías generaron no pocas peleas entre los integrantes del grupo. Además, en 1986, los miembros sobrevivientes de la banda recibieron un pago de alrededor de 1,4 millón de dólares en una batalla en el Tribunal Superior con su ex mánager Malcolm McLaren.

The Sex Pistols, que durante un breve lapso incluyó en sus filas a Sid Vicious como bajista y vocalista, antes de su trágica muerte por una sobredosis de heroína en 1979, lanzó sólo un álbum, Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols, en 1977.

Ahora, casi 45 años más tarde y mientras los muchachos se pelean una vez más, se viene una nueva serie de televisión de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle. La explosiva serie de seis episodios se basa en las memorias publicadas por el guitarrista, Steve Jones, en 2018: Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol.

Fuente: Music News

Mirá también
Mirá también

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir