Lucha contrarreloj para salvar al árbol más grande del mundo de los incendios en California

admin

17/09/2021

Un grupo de bomberos envolvió la base del árbol más grande del mundo en California con una manta resistente al fuego en un intento por salvar una famosa arboleda de gigantescas secuoyas de los incendios forestales que arden en la escarpada Sierra Nevada

Adentro del Parque Nacional Sequoia, numerosos especímenes fueron envueltos para protegerlos de la intensidad de las llamas, entre ellos el colosal árbol General Sherman, en el Bosque Gigante, y algunas otras secuoyas gigantes.

El General Sherman, considerado el árbol más grande del mundo, tiene 84 metros de alto, y un tronco de 11 metros de diámetro en la base. A 18 metros de altura, el tronco tiene un diámetro de 5,3 metros. 

Los bomberos trabajando en el parque nacional para proteger los árboles de las llamas. Foto: AFP
Los bomberos trabajando en el parque nacional para proteger los árboles de las llamas. Foto: AFP

Según la vocera de los bomberos, Rebecca Paterson, el Museo del Bosque Gigante y otros edificios de la zona también recibieron protección de este tipo. 

La envoltura de aluminio puede soportar un calor intenso durante períodos cortos.

Los funcionarios nacionales explicaron que vienen usando este material desde hace ya varios años en todo el oeste de Estados Unidos como una para proteger estructuras sensibles de las llamas.

Cerca del lago Tahoe, algunas casas que estaban envueltas en material protector sobrevivieron a un incendio forestal reciente, mientras que otras cercanas resultaron destruidas.

Imagen del General Sherman, el árbol más grande del mundo. Foto: Archivo Clarín.
Imagen del General Sherman, el árbol más grande del mundo. Foto: Archivo Clarín.

Se espera que el incendio Colonia, uno de dos que actualmente están activos en el parque, llegue hasta las inmediaciones del Bosque Gigante en las próximas horas. El año pasado, una serie de incendios destruyeron numerosas secuoyas, algunas de ellas de cientos de años de edad.

Los bomberos también tenían pensado empelar un plan de generar fuegos para controlar el avance de las llamas, una estrategia que se usa desde hace 50 años para proteger estos árboles.

Una sequía histórica, sumado a olas de calor, han contribuido a la generación de incendios en el Oeste de Estados Unidos en los últimos meses. Según científicos, el cambio climático ha hecho que en los últimos 30 años la región se vuelva más seca y cálida, un hecho que solo irá agravándose.

Los incendios forzaron la evacuación del parque, y partes del pueblo de Three Rivers, ubicado justo afuera del ingreso al parque, también debieron hacer lo mismo. 

Con información de la agencia ANSA y The Guardian

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir