Luciana Geuna y Diego Leuco cuentan cómo se preparan para ser la quinta dupla conductora en la historia de Telenoche

admin

13/02/2021

Sólo cuatro duplas en 55 años de Telenoche, desde aquel debut en enero de 1966: Mónica Mihanovich (luego Cahen D’Anvers) y Andrés Percivale, luego Mónica con César Mascetti; más tarde María Laura Santillán y Juan Miceli, y después Santillán con Santo Biasatti. Ahora Luciana Geuna y Diego Leuco asumen la responsabilidad de ser la quinta pareja al frente del histórico noticiero central de El Trece, desde el 17 de marzo, a las 20.

-¿Cómo se enfrentan a esa responsabilidad y a la carga de tener esos antecedentes? ¿Es un gran salto para ustedes?

Geuna: Nosotros hablamos mucho de eso, porque así lo sentimos, las anteriores son duplas históricas que marcaron ciclos. Y nosotros, nos criamos con TelenocheMe acuerdo cuando vine de Rosario mientras estudiaba en la facultad, y ya sentía esa mística. Te cambia mucho el hecho de trabajar en el noticiero haciendo notas o columnas a pasar a la conducción, tiene una carga muy grande, pero es un gran proyecto.

Sólo 4 duplas en 55 años de "Telenoche": Mónica Mihanovich (luego Cahen D'Anvers) y Andrés Percivale, luego Mónica con César Mascetti; más tarde María Laura Santillán y Juan Miceli, y después Santillán con Santo Biasatti..
Sólo 4 duplas en 55 años de “Telenoche”: Mónica Mihanovich (luego Cahen D’Anvers) y Andrés Percivale, luego Mónica con César Mascetti; más tarde María Laura Santillán y Juan Miceli, y después Santillán con Santo Biasatti..

Leuco: La palabra responsabilidad es clave para mí. Estamos todo el tiempo comentando eso, nos sentimos muy entusiasmados. Es un honor. Telenoche está al aire desde 1966 y ésta es la quinta vez que cambia la pareja conductora y todos fueron íconos de la conducción del noticiero. Y, como me gusta mucho el deporte, se me viene a a cabeza una comparación: escuchaba que en el vestuario del Barcelona, en los lockers ,están escritos los nombres de las estrellas que estuvieron antes…

-Un poco de presión, ¿no?

Leuco: Ni hablar. Y yo siento eso: una mezcla de responsabilidad y alegría por formar parte de ese grupo.

Geuna: Si no fuera así, seríamos irresponsables. Y no tendría sentido. Hay que hacerlo por eso, justamente.

Diego Leuco cuenta que siente "una mezcla de responsabilidad y alegría por formar parte de este grupo".
Diego Leuco cuenta que siente “una mezcla de responsabilidad y alegría por formar parte de este grupo”.

-Ustedes ya trabajaron juntos. ¿Cuál es el punto fuerte de cada uno para sentirse apoyados entre sí en esta nueva dinámica?

Geuna: Creo que es algo que sale solo, por la personalidad de cada uno. Lo que es periodismo, dar información, pararme sobre una historia, lo tengo muy incorporado y es lo que sé hacer. Pero conducir es otro trabajo. Y, en ese sentido, me siento muy tranquila en ese ida y vuelta con Diego. Ya hice la conducción en TN, pero Telenoche es otra cosa, es un terreno nuevo. Mi desafío, y en lo que me apoyo mucho en Diego porque lo tiene más desarrollado, es en la parte de timonear el barco

Leuco: Confío y me apoyo en ella en un montón de cosas. Siempre tuve una relación con ella durante muchos años, como con esas personas que no conocés, pero sentís cercanas y, cuando empezamos a trabajar juntos era real. Y nos llevamos bárbaro. Cuando nos enteramos que íbamos a ser los encargados de esto, lo vivimos con alegría. Ella tiene mucha frescura y espontaneidad, Lu tiene luz. Somos periodistas antes que conductores, y en eso ella es la número uno: tiene doscientas mil fuentes y no para de hablar y chequear temas. En eso, obviamente me voy a apoyar.

Luciana Geuna dice que se siente "muy tranquila en ese ida y vuelta con Diego. Ya hice la conducción en TN, pero 'Telenoche' es otra cosa",
Luciana Geuna dice que se siente “muy tranquila en ese ida y vuelta con Diego. Ya hice la conducción en TN, pero ‘Telenoche’ es otra cosa”,

-Llevarse bien con el otro en una dupla no es un dato menor. Te pueden poner al lado de alguien con quien no tenés química, ni siquiera te tenés que llevar mal, pero tenés que salir adelante como sea.

Geuna: En nuestro caso, nos damos el gusto de trabajar juntos. Y habrá cosas que se irán aceitando a medida que la dinámica del programa avance.

Leuco: Hay algo que me pasa con ella que me gusta mucho, además: nos llevamos bien en las diferencias. Y eso es algo que no es fácil de encontrar, menos en esta época en la que es más fácil llevarse bien con el que opina igual que vos. Y, nosotros, aún en lo que somos más distintos, también nos llevamos muy bien. Y eso me da mucha tranquilidad, pensando en el vértigo que tiene un noticiero nacional, el hecho de estar al aire, en vivo, todos los días, saber que el otro puede pensar distinto en un montón de cosas, pero que la base de la buena onda va a estar, te permite todo: acordar, estar en desacuerdo, discutir, reírte.

Leuco dice que se llevan bien en las diferencias, y Geuna, que incluso es importante que se vean miradas distintas.
Leuco dice que se llevan bien en las diferencias, y Geuna, que incluso es importante que se vean miradas distintas.

-Y enriquece el trabajo, algo fundamental.

Geuna: Tal cual, incluso nos picanteamos al aire, en el buen sentido. Periodísticamente, eso es un valor. Y en ese conjunto del noticiero es importante que se vean miradas distintas, pero no desde el conflicto. Otra diferencia es que, cuando me voy de vacaciones, desconecto realmente, en cambio Diego corre detrás de la noticia.

Leuco: Otra de las diferencias que sabemos hacer convivir.

Geuna: Es verdad. Igual, durante unos días que pasé en el sur con mi familia, encontré una historia increíble, un tema social actual, que me encantó y no la hice yo, pero la produje para pasarla en el noticiero. Los dos estamos muy metidos en eso de producir también.

-Ambos tienen más experiencia con los temas de política, pero en un noticiero hay absolutamente de todo, ¿cómo se preparan para esa dinámica en el ritmo diario?

Geuna: A mí me interesa mucho el periodismo político y por eso me dediqué más a eso, pero la verdad es que me encanta todo lo otro. Telenoche, además, tiene una capacidad de generación de historias propias que es descomunal, que las disfruto mucho.

El debut de esta quinta pareja de conductores será el miércoles 17.
El debut de esta quinta pareja de conductores será el miércoles 17.

Leuco: Nacimos y crecimos periodistas, tenemos el periodismo como pasión y oficio, con lo bueno y con lo malo de todo eso. Pero lo que más me gusta es ser conductor, es lo que más me divierte y donde siento que rindo mejor. Y en Telenoche es donde creo que puedo disfrutar más ese rol porque tiene el mejor equipo de la televisión. Y el rol ahí es el de bastonear y me apasiona profundamente. Además, se suma alguien que para nosotros es muy especial, Jorge Lanata, en una columna fija. Nos da una alegría enorme.

-Los dos ya trabajaron con él, van a volver a tenerlo cerca…

Geuna: Imaginate manejar a Jorge. Creo que va a ser lindo, se armará una charla con él, obviamente, por la confianza.

Leuco: Por todo eso, además de toda la producción del noticiero que es una maquinaria de generación de contenido permanentemente, 24×7, con despliegue, móviles, con temas completamente distintos. Es el mejor lugar para conducir, no nos queda más que estar contentos.

-En el último año, con el tema de la pandemia, las noticias adquirieron una dimensión que tal vez se había diluido un poco, por las redes y las fake news. Es un buen momento para recuperar ese espiritu original del noticiero, ¿no?

Geuna: Creo que, con las redes, la información está un poco pervertida. Y tal vez el noticiero recuperó ese lugar de confianza, y algo que para mí es central en este momento, y que es el del acompañamiento. Es un momento bastante trágico de la humanidad y estamos todos muy sensibles.

Viejos e inolvidables tiempos: Tomás Eloy Martínez junto a la dupla de Andrés Percívale y Mónica Mihanovich, luego Cahen D’Anvers
(1966). Gentileza Fundación TEM
Viejos e inolvidables tiempos: Tomás Eloy Martínez junto a la dupla de Andrés Percívale y Mónica Mihanovich, luego Cahen D’Anvers
(1966). Gentileza Fundación TEM

-Un momento histórico bisagra.

Geuna: Claro, y eso requiere del noticiero, además de informar, el hecho de acompañar, que me parece algo importante para recuperar. Antes la noticia era algo que quedaba lejos, ahora la noticia somos todos todo el tiempo, por varios temas.

Leuco: El rol de los noticieros, en general, es la previa al entretenimiento, suele ser con temas muy duros y contarlos como una compañía de lo que nos pasa a todos, es muy importante. Además en época de fake news, de cadenas de whatsapp, suma más responsabilidad. Y eso solo se puede hacer laburando en equipo y confiando en lo mejor que sabe hacer cada uno en su rol. 

-Horario central, televisión abierta, mayor exposición a las críticas. ¿Cómo se preparan para enfrentar eso?

Geuna: A eso le respondo con tiempo al aire y trabajo. Confío en eso. Después es una montaña rusa que hay que atravesar. Puede haber momentos más difíciles, pero confiamos en el equipo y en aprender constantemente.

Leuco: La confianza también está en que todos estamos dando lo mejor de cada uno, y a veces saldrá mejor y, otras, saldrá peor, porque esto es a diario. Pero vamos a dejar todo en cada programa y eso nos da tranquilidad. Sabemos que tenemos convivir con el hecho de no gustarle a todo el mundo, pasa todo el tiempo. Nunca perdés: o ganás o aprendés.

-Luciana, te contagiaste Covid y te acaban de dar el alta, ¿cómo pasaste esa experiencia?

Geuna: Me dio como una gripe muy fuerte, pero te da un poco de miedo, me cuidaba y a la vez pensaba ‘Bueno, si toca, toca’, pero cuando me dio positivo sentí un vértigo, porque no sabés para qué lado se puede precipitar. Además, a mi hija más chiquita le dio culebrilla en el mismo momento, fue bastante feo. 

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

Kit Harington, de Game of Thrones, salta a Modern Love

Kit Harington, de Game of Thrones, salta a Modern Love

La serie Modern Love anunció más de dos docenas de nuevos actores para su segunda temporada. Entre ellos, está incluido nada menos que Kit Harington, más conocido como Jon Snow, el máximo héroe de Game of Thrones. Harington no es la única incorporación de renombre. En...

0 Comments

Dejá una respuesta