Mafia de los Contenedores: la Justicia autorizó a Interpol a detener a un argentino en EE.UU.

admin

30/03/2021

La Justicia autorizó esta semana a Interpol a localizar y detener al despachante de Aduana Víctor Palomino Zitta, uno de los denunciantes “estrella” del kirchnerismo en la causa D’Alessio que instruyó el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El Tribunal Oral Penal Económico 2 (TOPE 2), integrado por los jueces Claudio Gutiérrez De La Cárcova, Luis Gustavo Losada Y Jorge Alejandro Zabala, emitió esa resolución a pedido de Interpol. Y autorizó a publicar su foto en la sección de su página web donde se encuentran los prófugos “más buscados”.

Se trata de un imputado clave en la causa de la Mafia de los Contenedores que se fue del país hacia Estados Unidos en el 2019 con un permiso para quedarse 15 días, pero hasta ahora no volvió.

El diputado K Eduardo Valdés entrevistó en marzo de 2019 a Palomino Zitta en su programa de radio y adelantó que habría otra denuncia en Dolores que “complica” al fiscal federal Carlos Stornelli y al periodista de Clarín, Daniel Santoro.

Valdés anunció el 21 de febrero de 2019 en el programa de TV por cable Crónica HD que ya había otra denuncia que “complica” a Stornelli. Sin embargo, la denuncia de Palomino recién se presentó en el juzgado de Dolores el 22, a las 12.30, es decir al día siguiente.

La denuncia de Palomino Zitta en Dolores se contradijo con la de su socio Saturnino Costas. Sin embargo, fue tenida en cuenta por el entonces juez de Dolores y usada en sus resoluciones como prueba de cargo.

El juez de “Justicia Legítima” le tomó un testimonio a Palomino quien dijo falsamente que jueces, fiscales y Santoro habrían cobrado una coima para comprometerlo en una causa por el contrabando de un contenedor que estaba inmovilizado por la Justicia.

La testimonial del contador salteño fue ampliamente difundida por Página 12 y otros medios K.

La cámara federal de Mar del Plata anuló los procesamientos de Stornelli -excepto dos de acción privada- y de Santoro.

Palomino Zitta era defendido por el abogado Franco Bindi, quien para el fiscal Stornelli fue uno de los organizadores del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas. Pero Bindi, en diciembre pasado, renunció a la defensa de su cliente.

El TOPE 2 informó a Interpol que Palomino Zitta informó que “lugar de alojamiento el de la calle Newport Beachside Hotel & Resort sito en calle Collins Ave, 16701, Sunny Isles Beach, Florida, EE.UU.

El delito por el cual se encuentra imputado es aquel previsto en la ley 22.415, artículos 863, 864 incisos a) y b), 865 incisos a), f) e i), y 871 todos del Código Aduanero (CA). Es en calidad de coautor por el intento de sacar en forma ilegal un contenedor con electrodomésticos que estaba incautado por la Justicia, junto a otros 800.

La pena prevista si se presenta y es encontrado culpable es de entre cuatro a diez años de prisión.

En una resolución, el TOPE 2 se comprometió a requerir la extradición de Palomino Zitta a Estados Unidos, por la vía diplomática, si logra ser detenido.

Además, el tribunal dio por recibida la presentación del abogado Hugo Rubén Icazati como letrado de Palomino Zitta. Y dijo que “toda vez que el imputado que se encuentra rebelde, se presente y se encuentre a derecho, se proveerá lo peticionado” por Icazati.

El TOPE 2 llamó al imputado para iniciar el juicio oral por ese caso de contrabando agravado no se presentó y no se lo encontró en sus domicilios legales.

Antes de la pandemia, el juicio oral por este caso de la Mafia de los Contenedores iba a empezar en Semana Santa del 2019, es decir que Palomino Zitta se fue apenas se enteró del inicio de ese proceso, que si se suma al juicio de Salta, podría terminar preso.

En Miami también reside el “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest, quien denunció falsamente que Stornelli había participado de un intento de extorsión en su contra por el que está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

¿Cómo fue el caso de los Contenedores? Es una caso conexo al que se condenó al cuñado de Julio De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli.

El imputado Palomino quedó detenido en el 2017 cuando intentó sacar el contenedor “Gesu” de un depósito fiscal, que estaban retenido junto a otros 800 por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Al ser detenido, Palomino Zitta tenía 30 mil dólares encima que serían para intentar pagar un soborno.

En la causa también está procesado el empresario Gabriel Garcés, entre otros. En su teléfono celular quedó grabada toda la maniobra para sacar el contenedor.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir