Maíz: los planetas están alineados mientras Argentina se dirime entre el “ser o no ser”

admin

03/05/2021

Vivimos una semana más con alto vuelo para los precios internacionales de nuestros productos, con escaladas que se replican parcialmente sobre nuestro país. A partir de esta situación tenemos dos maneras de actuar sobre la realidad de las empresas agrícolas, alternativa uno; quedarnos paralizados y anclados en el intrascendente barro de la discusión irrelevante sobre por qué los compradores son “malos” y no acompañan las variaciones internacionales en los precios ofrecidos en nuestro país o alternativa dos; ponerle disciplina y pragmatismo numérico a las decisiones pensando en los sagrados resultados y defender los precios actuales utilizando las herramientas que tenemos a mano, priorizando el hecho de no exponer las empresas a las decisiones del gobierno de turno. La historia empírica nos muestra que, mientras los originadores logren hacerse de la mercadería buscada, lo cual es muy usual en plena cosecha, lógicamente pagarán el menor precio posible y dependerá de las decisiones y necesidades de cada empresario convalidarlos vendiendo o no hacerlo.

Pero dejemos lo irrelevante y vayamos a lo importante; hoy volveremos a profundizar sobre su “Majestad el Maíz”. En primer lugar, queremos remarcar que la realidad nos sigue enseñando campaña tras campaña, y esta no es la excepción; una vez más estamos siendo testigos de una inédita suba de precios en plena cosecha, por esto es que sugerimos marcar a fuego en nuestros cerebros que en los tiempos que corren y hace más de una década ha dejado de ser inobjetable y absoluto aquel Paradigma que reza: “los precios en cosecha siempre caen”. Recuerden siempre que estamos expuestos a flujos de dinero que entran y salen en el gran mercado de referencia de Chicago, con relativa independencia de las ofertas y demandas instantáneas en cada lugar del mundo.

Durante la semana pasada observamos nuevas subas en el mercado de referencia norteamericano, el precio del forrajero subió sobre la Posición mayo 21, algo más de U$D33/tn, de los cuales U$D 15,50/tn se dieron durante la rueda del viernes. Esto último sucedió de esta manera, superando el límite de U$D 9,84/tn (25 cents/bushel), porque ya hemos entrado en el mes del vencimiento del futuro subyacente, durante el cual no existen los límites diarios para quienes están vendidos y necesitan cancelar posiciones o para los “comerciales” o quienes recibirán la mercadería (“Deliveries”). Así fue que casi se duplicó el límite diario sobre la Posición mayo 21 alcanzando los U$D 291,30/tn, bastante cerca ya del máximo valor nominal de USD324/tn del 16 de julio de 2012.

¿Hay algo distinto de Fondo? ¿Es irreal lo que está sucediendo? Como solemos decir, “las situaciones de Oferta y Demanda se expresan sobre las cotizaciones, si y sólo si, el mundo financiero se lo permite”, y en la situación actual se han alineado todos los planetas en una sintonía casi perfecta.

Ofertas reducidas

 -ESTADOS UNIDOS – Según el Monitor de Exportación que el USDA reporta semanalmente ya se ha comprometido el 100% del saldo exportable, esto implica compromisos con el exterior por 67,72 millones de toneladas. Cuando restan atravesar 4 meses del actual año comercial. Vale decir que nunca en la historia se dio esta situación en el país del norte.

– UCRANIA perdió casi un 25% de su Producción versus la campaña anterior y su Ministerio de Agricultura limitó sus ventas al mundo a una cuota exportable máxima de 24 Millones de toneladas.

-BRASIL – Hemos comentado en columnas anteriores que cerca del 80% de la producción carioca del forrajero es “Maíz de Safrinha”, esto es Maíz sembrado después de cosechada la Soja. En esta campaña se atrasó todo, por una siembra muy tardía de la oleaginosa, motivo por el cual este Maíz se sembró muy tarde también con lo cual el período crítico de la Floración y posterior llenado de granos caerá en el mes de mayo y primera parte de junio, meses durante los cuales, en los principales estados de producción, Mato Grosso y Paraná, se cortan las lluvias y pueden aparecer heladas. Por si esto fuera poco, en las principales regiones productoras de la Safrinha, continúan atravesando una histórica escasez de precipitaciones, con especial gravedad en Mato Grosso. Se reportan casos en el sudeste del estado con pérdidas de hasta el 50% del área sembrada.

-ARGENTINA – En términos relativos este país es el que en mejor situación productiva se encuentra a pesar de que sabemos que no será una campaña óptima. Si bien está claro que los primeros dos meses del cultivo fueron complicadísimos, las lluvias de la segunda mitad de febrero y marzo recompusieron la humedad necesaria para la floración y llenado de granos en buena parte de la superficie sembrada con nuestro maíz tardío. Maíz tardío que en esta campaña implica el 80% de la superficie total sembrada.

Demanda histórica

Para quienes no lo recuerden, vale decir que atravesamos una campaña en la cual, por diversos motivos China se transformó, por primera vez en la historia, en el primer comprador de maíz del mundo, con un volumen que estará cerca de los 30 millones de toneladas, y superando con creces a los históricos importadores del forrajero, México (16,50 MM tons.), Japón (15,60 MM tons.), Corea del Sur (11,50 MM tons.) y Egipto (10,30 MM tons.).

Emisión monetaria de la reserva federal

 Hemos comentado hace algunos meses que la inédita emisión monetaria del Banco Central de Estados Unidos generó una importante Devaluación del billete verde que durante el 2020 alcanzó casi el 14% frente a las demás monedas fuertes del mundo. Este hecho, por un lado, abarató las importaciones de los países que compran granos con referencia en dólares en el mercado de Chicago, y por otro lado y en sintonía empujó a quienes tenían dólares en sus manos a “cosificarlos en activos financieros” con el objeto de escapar de dicho debilitamiento. Esto último favoreció entre otras cosas a los activos financieros propiamente dichos, a las nacientes criptomonedas y a los commodities agrícolas, quienes recibieron flujos de dinero más que importantes.

Todo fantástico desde el mundo, pero en nuestro país seguimos discutiendo si “ser…o no ser…”, primera frase de Hamlet, de Don William Shakespeare; en cuya naturaleza subyace las tensiones entre la voluntad y la realidad. La realidad muestra Precios del maíz en suba en todo el planeta y la voluntad de las autoridades locales muestra la intención de bajar los Precios domésticos. Los países lógicos, si importar el color político ni la ideología sencillamente buscan incrementar la Oferta, importando lo necesario para abastecer las Demandas internas, esto incluye a Brasil, a Estados Unidos y a China, mientras tanto, en nuestro país se sigue analizando en qué momento decapitar la demanda de Exportación, pensando que eso servirá para mantener los precios domésticos en el piso por largo tiempo. La historia local ha demostrado más de una vez más que eso implicaría “comprar presente hipotecando el futuro” pues a la siguiente campaña se destruiría la oferta, lo cual generaría profundizar el problema original.

YENDO A LA GESTIÓN… ¡Sin más vueltas, la sugerencia sigue siendo utilizar al forrajero 2021 como medio de pago de todo lo que hubiera que pagar o comprar y lo que no se quisiera vender …a poner Pisos sobre Diciembre! Los PUTs de 196 y 200 sobre diciembre 2021 van incrementando su volumen total operado (Interés Abierto) y se ven más que bien para asegurar precios mínimos y resguardar al forrajero 2021 de los delirios argentinos, sin comprometer una tonelada y quedando abiertos a potenciales subas.

Finalmente, para quienes estén pensando en pagar alquileres exorbitantes para la hacia la campaña 21/22, los más viejitos no podemos dejar de recordar el final de la campaña 2007/08, en la cual se vivía algo muy muy similar. Todo redondo, todo fantástico, precios subiendo y Presupuestos tentadores en el Excel, pero un año después, en mayo de 2009 quedó muy claro quienes conocían de los riesgos del negocio y siguieron en la actividad y quienes se vieron obligados a dejar de sembrar en campo alquilado.

En aquel final de la 2007/08 me dijo un gran productor, empresario y amigo “…en este tren no me subo…”. Hoy sigue sembrando y financieramente firme como pocos… ¡BUENA SEMANA!!

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta