Maíz y trigo: cuánto inciden los granos en el precio final de los alimentos en las góndolas

admin

09/02/2021

Los dichos de Alberto Fernández sobre una posible suba de retenciones y poner cupos a las exportaciones levantó polvareda en el sector agropecuario. Es así que la Mesa de Enlace se reunirá este miércoles con el propio Presidente para explicarle que el campo no es el generador de la inflación.

Entonces, ¿cuánto influyen los granos en el precio final de los alimentos?

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado recientemente, el maíz representa el 12% del precio final de los alimentos en los que es un insumo central. Es el 21% del precio del pollo entero de precios cuidados, el 13% de los huevos, el 12% del pollo trozado, el 10% del pechito de cerdo, el 8% de la leche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan.

Cuánto influyen el maíz y el trigo en el precio de los alimentos.
Cuánto influyen el maíz y el trigo en el precio de los alimentos.

“En los productos estudiados más del 80% del precio al consumidor no depende del precio doméstico de los granos, sino que responde a otros costos, tales como salarios, energía, alquileres, impuestos, fletes y otros costos de distribución, que acompañan la evolución del nivel general de precios de la economía”, destaca el estudio.

Incidencia de los granos en los alimentos.
Incidencia de los granos en los alimentos.

Esto significa que por cada reducción del 1% en el precio doméstico del maíz se generaría una reducción potencial del 0,21% en el precio del pollo entero de precios cuidados, 0,13% de los huevos, 0,12% del pollo trozado, 0,10% del pechito de cerdo, 0,08% de la leche y 0,07% del asado. En el mismo sentido, una reducción del 1% en el precio doméstico del trigo, provocaría una reducción potencial del 0,13% en el precio del pan.

“Los precios al consumidor final dependen de múltiples factores, que se ven potenciados por un contexto inflacionario, por lo que en la práctica estas bajas pueden ni siquiera observarse”, insiste la Bolsa porteña.

Durante el 2020, los precios del trigo y el maíz aumentaron un 80% y 91% respectivamente. Este aumento explicó solo 0,48 puntos porcentuales de la suba del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró un incremento del 30,5% interanual en el mes de diciembre de ese año. El cálculo surge de multiplicar la variación de los precios de los granos por su porcentaje de incidencia.

“De esta manera, a través de los productos analizados, la suba de los precios de los granos representó sólo el 1,57% de la inflación del 2020. El restante 98,43% se debió a factores distintos al comportamiento del trigo y el maíz”, asegura el estudio.

La conclusión del trabajo es que el precio de los granos representa un porcentaje relativamente bajo del precio final de los alimentos, y por lo tanto tienen una incidencia menor en el Índice de Precios al Consumidor. La mayor parte está relacionada con otros insumos y costos, como salarios, energía, alquileres, fletes, impuestos y otros costos de distribución.

“Por lo tanto, políticas dirigidas a evitar una suba en el precio de los granos no tendrán efectos significativos sobre los precios de los bienes de consumo. Una política destinada a combatir las causas de la inflación, incluida la de alimentos, debería basarse en otras herramientas de política monetaria, cambiaria y fiscal”, finaliza el estudio.

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta