Mar del Plata: un incendio destruyó gran parte del viejo cine San Martín

admin

14/07/2021

Un incendio de grandes dimensiones se produjo en el techo del edificio del viejo cine San Martín, en el macrocentro de la ciudad de Mar del Plata, y tres dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para sofocar las llamas, que tomaron buena parte del edificio.

No hubo víctimas fatales y el fuego no alcanzó a viviendas vecinas ni dañó los dos murales del artista Juan Carlos Castagnino que hay en el lugar.

“El incendio ya fue contenido. Estamos realizando tareas de enfriamiento y escombramiento en el interior del local”, informó Alberto Gabba, Jefe de Bomberos de la ciudad balnearia, según publicó el sitio Qué digital.

Además, confirmó que los daños fueron totales en la parte superior del edificio.

Según los informes preliminares, el incendio se desató a las 23.30 de este martes en el techo del viejo cine San Martin, ubicado en la avenida Independencia al 2700. El fuego se extendió y afectó las instalaciones de la última planta, que finalmente se derrumbó.

El viejo cine San Martín en llamas. La triste postal que irrumpió en la madrugada de Mar del Plata. Foto: Twitter.
El viejo cine San Martín en llamas. La triste postal que irrumpió en la madrugada de Mar del Plata. Foto: Twitter.

Gabba afirmó que durante la madrugada y “en poco más de dos horas” fue controlado el fuego, y aseguró que ya están trabajando los peritos para determinar su origen.

“El foco de calor comenzó en la parte trasera del inmueble, pero es muy apresurado determinar si fue intencional o no el incendio. Sabemos que hay personal que esta limpiado el lugar y que luego deberán declarar, pero es muy apresurado determinar qué es lo que ocasionó el siniestro”, agregó el jefe de Bomberos.

Impactante imagen del cine San Martín. Foto: Twitter.
Impactante imagen del cine San Martín. Foto: Twitter.

Inicialmente fueron evacuados los inmuebles lindantes con el predio incendiado, pero las personas ya pudieron regresar a sus casas, ya que no se produjeron daños estructurales.

Gabba aclaró que los dos murales que Castagnino pintó en 1947 en el hall de lo que luego fue el cine San Martín no fueron afectados por el fuego “ya que estaban protegidos“, aclaró. En mayo se habían realizado diferentes trabajos de restauración de esas obras.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncálvez, informó que se trabajó en forma conjunta con los bomberos y si bien se evacuaron en un principio a los vecinos de la zona como prevención y se cortó el suministro de gas, “ya todo volvió a la normalidad“.

El incendio en el cine San Martín comenzó cerca de la medianoche de este martes. Foto: Qué Digital.
El incendio en el cine San Martín comenzó cerca de la medianoche de este martes. Foto: Qué Digital.

“El incendio no afectó a inmuebles lindantes, ni tampoco se registraron heridos; solo hubo daños materiales en un sector del inmueble siniestrado gracias al rápido accionar de los bomberos”, expresó el funcionario.

El intendente marplatense Guillermo Montenegro lamentó el siniestro y en la red social Twitter remarcó que “es un espacio lleno de recuerdos para muchos marplatenses”.

Un ícono

El máximo esplendor del cine San Martín fue durante las décadas del 70 y 80. Y durante varios años lució los murales Castagnino.

Tras el cierre y luego de varios años, se instaló en el lugar el Centro de Residentes Universitarios (CRU). Sin embargo, una firma constructora marplatense presentó un proyecto inmobiliario para crear un edificio sustentable. Un proyecto que generó conflicto porque se busca preservar la fachada del lugar y los murales de Castagnino.

Las obras del artista fallecido en 1972 fueron inspiradas en las proezas de José de San Martín: el cruce de los Andes y la despedida de Uspallata.

LGP

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir