Marcha atrás en tiempo récord: aprobaron una ordenanza anti aborto y en la sesión siguiente la derogaron

admin

19/05/2021

Una insólita situación se dio con una ordenanza votada en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. La norma, que establecía el Día Municipal del Niño por Nacer, fue aprobada por unanimidad en el recinto legislativo. Pero en la sesión siguiente, la mayoría de esos concejales que habían votado a favor aprobaron su derogación.

Finalmente, la iniciativa no hizo más que cosechar reclamos. Primero, de organizaciones feministas que protestaron frente al Concejo contra la instauración de la fecha. Y luego de la derogación, por parte de la Iglesia de Lomas de Zamora.

El 28 de abril, la ordenanza Nº 17.813 que determinaba al 25 de marzo como el Día Municipal del Niño por Nacer fue votada favorablemente por los 24 concejales. La iniciativa había sido presentada por Jorge Villalba, integrante de Juntos por el Cambio por la Coalición Cívica.

Dos semanas más tarde -en la primera sesión ordinaria posterior- se aprobó la derogación con 18 votos. Hubo cinco votos en contra y una abstención de los bloques de Juntos por el Cambio, y también votó en contra un concejal del Frente Renovador.

En los considerandos de la nueva ordenanza que derogó la anterior, llevada al recinto por el Frente de Todos, se remarcó “el reciente contexto de respeto de las instituciones por las diversas vivencias, elecciones personales y las libertades individuales”.

También se hizo referencia a que la ordenanza anterior -que habían votado favorablemente todos los ediles- podía genera una “clara afectación de la sensibilidad de las personas gestantes que voluntariamente deciden interrumpir el embarazo y también de aquellas que queriendo el proceso de gestación, no lo pueden llevar a cabo”.

Tras la derogación, el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora difundió una carta abierta dirigida al Concejo Deliberante en la que afirma que “la presión de ciertos grupos políticos e ideológicos han instado a derogar” la ordenanza

“Estamos desconcertados ante una nueva incoherencia de quienes han sido delegados democráticamente para representar sus intereses ante el Municipio”, señalan.

Reclamo contra la aprobación del Día del Niño por Nacer en Lomas de Zamora.
Reclamo contra la aprobación del Día del Niño por Nacer en Lomas de Zamora.

Asimismo, sentencian: “Muestran que están a merced de grupos de presión a la vez que dejan expuestas sus decisiones, porque dicha ordenanza fue aprobada por unanimidad”.

Desde la oposición por supuesto también surgieron críticas ácidas. “Hace dos semanas habíamos votado de manera positiva por unanimidad y evidentemente, el Frente de Todos habrá tenido alguna ‘tirada de orejas’. Nos pareció algo desatinado por parte del oficialismo“, expresó Gabriel Mercuri, presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo.

Además, sostuvo que “no se pudo debatir sobre la derogación”, y calificó de “mínima” la manifestación de los grupos que habían protestado en contra de la aprobación inicial.

“El día que el oficialismo logró imponer su número para derogar esta ordenanza hubo corridas en la calle por parte de un grupo minúsculo, propinando cualquier tipo de palabras fuera de lugar”, afirmó.

El legislador de Cambiemos anticipó que van a insistir por una nueva ordenanza favorable en la próxima sesión para “que quede en evidencia lo que lamentablemente pasó en el recinto, de votar por unanimidad el Día del Niño por Nacer y después, esta bochornosa decisión del Frente de Todos, derogándola sin siquiera un debate”.

Pero descartó que la iniciativa pudiera avanzar teniendo en cuenta la amplia mayoría del Frente de Todos en el recinto (14 concejales propios más algunos que votan en consonancia, sobre un total de 24). 

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir