Mario Massaccesi, de las noticias en TV a la espiritualidad teatral

admin

08/04/2021

Durante más de 20 años, Mario Massaccesi estuvo en la calle, cubriendo la noticia del día o contándola desde un estudio de televisión al frente de En síntesis (EL Trece), cada medianoche. Pero el periodista sumó algo nuevo a su vida, a partir de su rol como coach ontológico. Y, junto a la psicóloga y master coach Patricia Daleiro, escribió Soltar para ser feliz, un libro que ya va por su quinta edición. Y ahora llega al teatro.

Massaccesi y Daleiro presentan todos los jueves de abril, en el Chacarerean Teatre, la versión teatral de este material. “No es actuación ni stand up ni la presentación formal del libro. Pero es un poco de todo eso a la vez”.

El periodista explica que el texto es la columna vertebral de estos encuentros con el público, a los que se suma una improvisación de acuerdo a lo que surja en cada velada. “Lo que hacemos es dramatizar nuestras historias personales y también, desdramatizarlas. Le ponemos el cuerpo al libro con las herramientas del coach, que son la emoción, la acción y el lenguaje”.

Algunas de esas experiencias personales de ambos tienen que ver con situaciones cotidianas y, otras, con historias más dolorosas de distintos momentos de sus vidas.

Mario Massaccesi es una de las caras de ka noticias en TN y El Trece. Foto Prensa.
Mario Massaccesi es una de las caras de ka noticias en TN y El Trece. Foto Prensa.

De esta manera, el material relatado en el libro adquiere otra dimensión estando frente al público y respondiendo a esa reacción inmediata. “Es como un chequeo en el momento que requiere otro compromiso. De alguna manera, en el ida y vuelta, se complementan las experiencias que transmitimos”, explica Massaccesi a Clarín.

Estas presentaciones teatrales (en la sala donde se cumplen con todos los protocolos sanitarios correspondientes a este momento) ya se vienen realizando, desde hace varios meses, en distintas ciudades del país.

En Soltar para ser feliz, los catorce capítulos están estructurados alrededor de algún tema, como los mandatos, los miedos, la confianza y, al final, cierra con una historia personal al respecto de cada uno de los autores.

En las presentaciones teatrales, según cuenta Mario, hay una yapa. “No contamos las mismas historias del libro, sino que sumamos otras que quedaron afuera”. Y agrega: “La idea no es dar consejos, es mostrar las alegrías, los obstáculos, los miedos y compartir las experiencias y las herramientas para salir adelante”.

Mario Massaccesi y Patricia Daleiro; escribiero "Soltar para ser feliz", que va por su quinta edición.
Mario Massaccesi y Patricia Daleiro; escribiero “Soltar para ser feliz”, que va por su quinta edición.

Acostumbrado al ritmo que imponen las noticias, Massaccesi encuentra cómo unir su profesión de periodista, desde hace más de veinte años, con la de coach que adquirió hace seis, un poco de manera casual. 

En ambos casos, escuchar es fundamental. “Oír al otro y, a partir de ahí, ir preguntando. Siempre es cuestión de acompañar el proceso de lo que el otro va diciendo”, explica.

La pandemia acentuó, en muchas personas, la necesidad de encontrar recursos extras para salir adelante emocionalmente. “Vivimos en un tiempo de incertidumbre y la gente no quiere perder más el tiempo, porque el tiempo es ahora”, dice Massaccesi. “No hay excusas, cada uno tiene que hacerse cargo de sí mismo. Y con el libro intentamos acompañar ese proceso”.

Soltar para ser feliz se presenta los jueves de abril, a las 20, en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Las entradas se pueden comprar por anticipado por @plateanet y la capacidad es limitada para cumplir con todos los protocolos por Covid 19.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta