Martin Scorsese, en contra de las plataformas de streaming

admin

17/02/2021

A pesar de haber realizado producciones para Netflix, el director Martin Scorsese cuestionó en la revista Haper’s el futuro del cine, debido a la gran cantidad de contenido personalizado que se reproduce en las distintas plataformas de streaming.

Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función a la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, expresó Martin Scorsese en el ensayo en homenaje a Federico Fellini, el director de Amarcord.

Si bien, el cineasta tuvo éxito con la película que estrenó en Netflix The Irishman (El irlandés, en español), como con el documental Pretend Its a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad), y a través de Apple TV +, llevará Killers of the Flower Moon, (Los asesinos de la luna de las flores), tiene sus dudas con respecto a estos sitios. Y es que, para él, el funcionamiento basado en algoritmos informáticos que recomienda qué ver según los datos almacenados de cada usuario no es tan confiable.

Martin Scorsese con Fran Lebowitz, en el documental para Netflix "Pretend Its a City".
Martin Scorsese con Fran Lebowitz, en el documental para Netflix “Pretend Its a City”.

Para Scorsese, la palabra “contenido” se ha convertido en un “término comercial” para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento”, ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por el otro, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático, pero no lo es”, expresó.

Según él, internet hace que se desvirtúe el carácter artístico de ciertas obras que resultan opacadas por un agresivo modelo de negocio. “Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene esto en el arte del cine?”, cuestionó.

“Es un acto de generosidad. Estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas y los medios tradicionales se basan en la selección humana). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como consumidor y nada más”, indicó y agregó: “Los cinéfilos no pueden depender exclusivamente del negocio audiovisual para cuidar del cine”.

Martin Scorsese con Al Pacino y Robert De Niro, protagonistas de "El irlandés", la película que hizo para Netflix. Foto REUTERS/Henry Nicholls/File Photo
Martin Scorsese con Al Pacino y Robert De Niro, protagonistas de “El irlandés”, la película que hizo para Netflix. Foto REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

Pero no es la primera vez que el reconocido guionista genera debate dentro del mundo cinéfilo. En 2019 escribió para The New York Times una columna de opinión en la que criticó a las películas de superhéroes de Marvel afirmando que “estas cintas de entretenimiento mundial parecían estar más cerca de los parques temáticos que de las películas”.

“La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando (esos dos campos) se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro”, argumentó.

WD

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Atalanta – Real Madrid, Champions League: minuto a minuto

Atalanta – Real Madrid, Champions League: minuto a minuto

Atalanta está jugando en Bergamo con el Real Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League. En el equipo italiano es titular el argentino Cristian Cuti Romero y en el banco está José Luis Palomino. Real Madrid en los primeros minutos fue...

0 Comments

Dejá una respuesta