Martín Tetaz aseguró que es “un mito” que se haya fugado el crédito del Fondo Monetario acordado en la gestión de Mauricio Macri

admin

15/07/2021

El precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz afirmó este miércoles que es “un mito” lo denunciado por el presidente Alberto Fernández, quien en su momento dijo que el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordado en 2018 con el gobierno anterior fue utilizado para la fuga de capitales.

El economista que secunda a María Eugenia Vidal en la nómina de Juntos por el Cambio responsabilizó a la actual vicepresidente Cristina Kirchner por la crisis económica que afectó a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

“Lo de la fuga de la plata del Fondo Monetario es un mito y no hubiera existido si Cristina hubiera entregado el poder como lo recibió“, aseveró Tetaz en declaraciones al programa Fuego Amigo, que se emite por Canal 9.

En este sentido, el periodista argumentó que la ex presidenta “recibió el gobierno con superávit fiscal, con soberanía energética y perdió todo”.

No obstante, aclaró que “la gestión económica del gobierno de Cambiemos fue mala” y, según su interpretación, esa fue la razón por la que Macri fracasó en su intento por ser reelecto.

Tetaz defendió la decisión del Gobierno de Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional para hacer frente al déficit fiscal. “Por supuesto fue la única solución en el momento que se le había cerrado el crédito a la Argentina”, respondió el analista cuando se lo consultó si estaba de acuerdo con recurrir al FMI.

Sobre este punto, el analista explicó que el entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne no tuvo alternativas. “La otra opción era un ajuste fiscal más duro del que se hizo”, agregó el analista, quien consideró que “el camino del gradualismo (aplicado en el comienzo de la gestión de Macri) fue un error”.

Martín Tetaz defendió a Cavallo y aseguró que el ministro de Carlos Menem hizo que “las vacas vuelen”

El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, sorprendió primero al preferir a Martín Guzmán antes que a Nicolás Dujovne como ministro de Economía, y también al defender la gestión de Domingo Cavallo.

Lo curioso de la defensa del ex ministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem fue la forma en que lo hizo al recordar un viejo canto popular de los estadios de fútbol de la década del ’80.

“Había un dicho que se cantaba en la cancha de que si eras del equipo que fueras, tu equipo va a salir campeón el día que las vacas vuelen y que en la Argentina baje la inflación. En el imaginario popular que bajase la inflación en la Argentina era equiparable a que volara una vaca y Cavallo hizo volar una vaca“, explicó.

Para Tetaz, Cavallo tiene un activo “muy importante, pero un pasivo de haber aceptado el ministerio con (Fernando) De la Rúa, fue el gran error que cometió”.

Sin embargo, el economista resaltó que “Cavallo aplicó el modelo exitoso de parar la inflación en la Argentina“. También explicó que la crisis que derivó con la caída del gobierno de la Alianza se debió a que “el modelo de convertibilidad (que diseñó Cavallo en los ’90) “explotó después por la crisis del Efecto Tequila“.

Según indicó, el modelo de convertibilidad se sustentó en un tipo de cambio “muy duro que no servía” pero aclaró que “no fue por el esquema que se usó para bajar la inflación” la causa de la crisis de 2001.

Noticia en desarrollo

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir