Más de 8 mil embarazadas se contagiaron de coronavirus en Chile

admin

28/03/2021

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que 8.091 mujeres embarazadas se infectaron con el coronavirus durante la pandemia.

De ellas, 392 debieron ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivo, y cinco han perdido la vida.

La máxima autoridad sanitaria señaló que la cifra representa el 0,9% de la población total que se ha contagiado con coronavirus, lo que de todas maneras “es una preocupación muy importante”.

392 debieron ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivo, y cinco han perdido la vida.
392 debieron ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivo, y cinco han perdido la vida.

París agregó que la comunidad científica no ha aprobado aún que se pueda vacunar a las embarazadas.

Recordó que por error se vacunó a a algunas mujeres en gestación, “y hubo una buena respuesta”, pero se sigue monitoreando.

“Casi por accidente se vacunaron y hubo una buena respuesta que, incluso, se transmitió hacia el niño recién nacido, una buena respuesta de anticuerpos”. Con todo, Paris dijo estar “muy preocupado por esta situación, sí se ha repetido en otros lugares del país, y tenemos una distribución bastante homogénea, desde Arica hasta la región de Magallanes”.

ALARMA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que los días y semanas que vienen serán difíciles y dolorosos, a raíz de la crítica situación sanitaria que enfrenta el país con más de 7.000 casos diarios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en los últimos días.

“Sabemos que ha sido un año difícil y doloroso, y quiero serles muy honesto: los días y semanas que vienen también lo serán”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

“El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados y más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud que, a pesar de todas las dificultades, siguen prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan”, explicó Piñera.

Chile sigue vacunando contra el Covid - 19 (AP).
Chile sigue vacunando contra el Covid – 19 (AP).

Aseguró que el gobierno chileno ha aumentado significativamente el número de camas críticas, recurriendo a “todas las opciones posibles” para poder seguir atendiendo a los enfermos.

“Hoy más de 16 millones de compatriotas están en cuarentena. Estamos plenamente conscientes de las dificultades y sacrificios que estas medidas significan para las familias chilenas. Pero proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas es definitivamente nuestra primera prioridad”, remarcó el mandatario.

CIFRAS EN ROJO

El Ministerio de Salud chileno reportó 7.588 casos nuevos del COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 5.135 corresponden a personas sintomáticas y 1.884 no presentan síntomas.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país aumentó a 969.913, de ese total 41.177 se encuentran en etapa activa, en tanto que 905.435 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Santiago de Chile está vacío en las calles por la cuarentena (EFE).
Santiago de Chile está vacío en las calles por la cuarentena (EFE).

El Ministerio de Salud contabilizó 66 decesos en las últimas 24 horas por causas asociadas a la COVID-19, con lo cual el número total de fallecidos en el país se elevó a 22.653.

Chile registró el viernes 7.626 casos confirmados de la COVID-19, la cifra más alta para un solo día desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, al superar por segundo día consecutivo la barrera de los 7.000 contagios.

Desde este sábado, más de 16 millones de habitantes están en cuarentena, incluida toda la región Metropolitana.

Este fin de semana se cerró además todo el comercio y aumentaron las aduanas sanitarias para controlar el desplazamiento de las personas.

Agencias ANSA y Xinhua.

Mirá también
Mirá también

GML

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir