Más problemas para River: se quedó sin arqueros y no puede inscribir un reemplazo para jugar la Copa Libertadores

admin

16/05/2021

La Conmebol no le permitirá a River inscribir un arquero para jugar este miércoles frente a Independiente Santa Fe, de Colombia, a las 21 en el estadio Monumental, con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo.

Ante la consulta de Clarín, porque River se quedó sin sus cuatro arqueros (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli), una fuente de la Confederación Sudamericana fue contundente: “El reglamento de la Conmebol habla de lesión. River podía inscribir a 50 jugadores y sólo anotó 32. Contundente: no puede agregar otro arquero. Son caprichos de alguien que puso 32 y no 50 jugadores”.

El articulo 3.5.7.12 del Reglamento de la Copa Libertadores habla sobre que se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada por la Comisión Médica de la Conmebol. Esto deberá ocurrir hasta las 14 (horario de Paraguay) del día anterior al partido en cuestión”.

Enrique Bologna, Franco Armani y Germán Lux están afectados por el Covid 19. En el Superclásico atajará Alan Leonardo Díaz. ¿Y en la Copa Libertadores? Foto: Rafael Mario Quinteros.
Enrique Bologna, Franco Armani y Germán Lux están afectados por el Covid 19. En el Superclásico atajará Alan Leonardo Díaz. ¿Y en la Copa Libertadores? Foto: Rafael Mario Quinteros.

Y amplia el reglamento: “En casos excepcionales, y a su exclusivo criterio, la Conmebol podrá analizar solicitudes de sustituciones de arqueros por motivo de lesión que sean enviadas en un plazo distinto al establecido”. Una aclaración necesaria: para la Conmebol, el Covid 19 es una enfermedad pandémica y no produce “una lesión” en los jugadores…

​Hay un antecedente: Boca presentó incluyó en la delegación que viajó a Brasil para jugar frente a Santos (el xeneize perdió 1-0) al arquero Ramiro García. Nació el 11 de diciembre de 2001, en Lanús. Es diestro, mide 1.83 metros y llegó al club de La Ribera a los 11 años. Viene de debutar en el arco de la Reserva en el 4-1 sobre Huracán por la 11° fecha y continuó como titular ante Lanús y Patronato, por la lesión de Agustín Lastra, el cuarto arquero que tiene para tres meses de recuperación. De hecho, su ausencia más la de Esteban Andrada son la razón por la que García viajó a Brasil detrás de Agustín Rossi y del otro García, Javier.

“Ahora pensamos en el partido de mañana (por este domingo). Primero tenemos que jugar con Boca. Después, eso lo veremos. No es una preocupación en este momento. Ya bastante duro es ir a jugar a la Bombonera en estas condiciones”, le dijo Rodolfo D’Onofrio a Clarín.

El Muñeco Marcelo Gallardo dio a conocer la lista de buena fe, en su momento, con 32 jugadores, si bien la Conmebol permitía hasta un máximo de 50 futbolistas. Y dijo el 15 de septiembre de 2020, en conferencia de prensa: “Yo trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores. Eso por un lado. Y después a las posibilidades que nos daba Conmebol de sumar diez cupos más me parecía un despropósito. Primero, porque no tengo más de 30 jugadores trabajando conmigo; segundo, porque los juveniles que se sumaron empezaron a entrenarse hace una semana y no iba a darles una falsa ilusión porque todavía no están para integrar una lista para una competencia tan importante y prestigiosa. Y tercero, porque no los voy a poner. Y si en algún momento hay un episodio que indique que estemos expuestos a un contagio masivo, será porque no tengamos que jugar”.

Esto último se entiende que si River sufre un contagio masivo (como el de ahora), no se presentará a jugar el miércoles ante Independiente Santa Fe. ¿O cambiará el discurso el entrenador Millonario?

La parte más jugosa de ese encuentro con los periodistas fue cuando Gallardo le tiró una indirecta bien dirigida a la organización de la Copa Libertadores: “¿A quién se le ocurre exponer a chicos con los profesionales? A los clubes que tienen la posibilidad de hacerlo, los respeto. Ahora ampliaron el cupo a 50. ¿Y de dónde sacó 50 futbolistas? No voy a ir a buscar chicos a la octava y novena división para completar la lista de la Conmebol. Es anormal y me hago cargo de mi decisión”.

El Muñeco también hizo, entonces, un análisis de la situación en medio de la pandemia: “Hasta ahora hemos sido prolijos, nos hemos comportado de buena manera, desde el inicio de los entrenamientos hasta hoy. Tuvimos pocos contagios, pero no estamos exceptos que pase. Si pasa, es porque no estaremos en condiciones de jugar”.

La nómina de 32 cuenta con los cuatro arqueros que están infectados con Covid-19, once defensores, diez mediocampistas y siete delanteros. Además seis de los jugadores son extranjeros, tres son colombianos (Rafael Borré, Jorge Carrascal y Flabián Londoño), uno es paraguayo (Robert Rojas), uno es chileno (Paulo Díaz) y el restante es uruguayo (Nicolás De La Cruz). 

Trece de esos futbolistas son surgidos de la cantera Millonaria: Martínez, Álvarez, Petroli, Castro Ponce, Lux, Girotti, Beltrán, Lecanda, Peña Biafore, Montiel, Rollheiser, Simón y Londoño. Cuatro todavía ni siquiera debutaron en Primera División. Estos futbolistas son: Franco Petroli, Tomás Lecanda, Felipe Peña Biafore y Flabián Londoño.

El resto de la lista se completa con la base del equipo titular más los habituales suplentes: Alex Vigo, Robert Rojas, Jonatan Maidana, Paulo Díaz, Javier Pinola (aún en recuperación), Milton Casco, Fabrizio Angileri, Nicolás de la Cruz, Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Jorge Carrascal, José Paradela, Agustín Fontana, Matías Suárez, Rafael Santos Borré y Leonardo Ponzio.

JCH.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir