Masters de Augusta: el “estrés” del campo y un certamen con final abierto

admin

09/04/2021

Qué difícil explicarle a alguien que no está muy familiarizado con lo que es la cancha del Masters de Augusta el por qué de la diferencia en los scores del primero al segundo día cuando las condiciones del clima fueron casi las mismas.

Lo primero que hay que saber es que los 18 greens tienen un sistema instalado debajo de la superficie para poder regular la temperatura del suelo. Hay que pensar en una losa radiante que le permite a Augusta manejar la temperatura y así darle al pasto de los greens el calor o frío que necesitan para estar en la mejor condición posible.

Dicho eso y entendiendo que el pasto sufre un “estrés” importante cuando se lo corta muy bajo para lograr la velocidad de la pelota deseada, un día de sol y viento como el de ayer los pone de ese color entre marrón y gris que se vio por la televisión. Cuando eso sucede, hasta los mejores del mundo sufren porque la pelota rebota en lugar de frenar con los golpes al green y después es muy difícil arrimarla/embocarla.

Eso había pasado el jueves y los scores fueron muy altos, pero otra historia se vivió este viernes. Les tiraron algo más de agua a los greens para que el pasto “reviviera”, pero lo que salvó a los participantes del Masters fue que no hubo sol en el día, lo que hizo que mantuvieran el color verde normal.

Cuando eso sucede, los golpes al green y el juego sobre él son mucho más predecibles. Es por todo eso que el promedio del score pasó de 74,53 a 72,25 golpes.

Los trabajadores de Augusta mantienen el campo en óptimas condiciones. Foto EFE
Los trabajadores de Augusta mantienen el campo en óptimas condiciones. Foto EFE

Rápido por la mañana se vio que sería un dia distinto y Bernd Weisberger se despachó con 66 golpes. Es el mismo jugador que el jueves había tirado la pelota al agua desde dentro del green del hoyo 15 con su putter. El austríaco, que juega en el circuito europeo, donde ya ganó varias veces, cruza el océano para jugar sólo los grandes campeonatos donde ya tuvo alguna buena presentación.

Pocos minutos después fue el turno del líder del primer día. Se dijo que Justin Rose no había llegado en su mejor forma y en la segunda ronda eso se notó en el comienzo. Algo de nervios en sus primeros nueve hoyos, que fueron para el olvido, pero encontró la magia en el regreso, firmó 72 golpes y se mantiene como puntero del Masters.

La diferencia de cuatro golpes se redujo a sólo uno porque el debutante Will Zalatoris (68 golpes) y Brian Harman (69) comparten el segundo lugar. El caso de Zalatoris es para destacar porque hace sólo dos años no tenía “status” para jugar en un circuito importante, pero luego de su sexto lugar en el Abierto de Estados Unidos de 2020 no paró de jugar bien.

Sólo un golpe más atrás empiezan a aparecer los nombres importantes. Allí está Jordan Spieth, uno de los candidatos, que ya está a dos golpes y con la confianza por las nubes, junto con el australiano Leishman, que suele jugar bien aquí; otro golpe más atrás está Justin Thomas, otro favorito, que se sacó los nervios de encima y jugó en su mejor nivel.

Jordan Spieth, uno de los mejores golfistas del mundo. Foto EFE
Jordan Spieth, uno de los mejores golfistas del mundo. Foto EFE

Junto a él aparece Tony Finau, el hombre que más top 10 tiene en el circuito estadounidense en los últimos cuatro años sin haber conseguido ganar en ese periodo de tiempo. El fin de semana le cuesta al bueno de Finau, pero algún día romperá la racha.

Si la historia está entre los que pelearán por el título, la otra historia la escribieron los que ya se despidieron de Augusta hasta 2022. El club más exclusivo del golf no tendrá un nuevo miembro por ahora porque Rory McIlroy siguió perdido. Se lo ve jugar y caminar como alguien que no sólo no encuentra la forma de volver a ser el de antes sino que hasta da la sensación de alguien resignado. No hay dudas de que volverá a ser el gran jugador que fue, pero creo que le llevará un tiempo volver al mejor nivel.

El defensor del título y N°1 del mundo tampoco tendrá horario de salida para hoy: Dustin Johnson no jugó bien y terminó con tres bogeys en los últimos cuatro hoyos que lo dejaron fuera del corte. Lo peor es que deberá quedarse hasta mañana para ponerle el saco verde al nuevo campeón.

García, Westwood, Day, Cantlay, Koepka y Kuchar son otros de los grandes nombres que tampoco pasaron el corte.

Entre el primero y el último hay 10 golpes de diferencia y el Masters está abierto para todos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta